¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

 

fobia social
Foto: Elijah Nouvelage(LCC)

Casi toda mi vida he estado sin amigos y me cuesta mucho relacionarme con los demás. ¿Cómo puedo saber que tengo fobia social? Marco

La Fobia Social es un trastorno de la ansiedad. La persona que tiene fobia social manifiesta los síntomas de la ansiedad.
Tienes Fobia Social si:

  1. Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o en actuaciones en público, al tener que enfrentarte a personas que no son de tu familia. También tienes Fobia Social si tienes ansiedad cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
  2. Te sientes muy incómodo y con miedo cuando te parece que puede ocurrir algo humillante o embarazoso. También si tienes miedo a que los demás piensen que tienes ansiedad.
  3. Exponerte a esas situaciones sociales activa inmediatamente los síntomas de la ansiedad, incluso puede llegar a una crisis de ansiedad.
  4. Sabes perfectamente que tus temores no son reales y son irracionales.
  5. Tratas por todos los medios de evitar exponerte a ese tipo de situaciones sociales o huyes de ellas si te las encuentras.
  6. Toda esta situación de miedo ante situaciones sociales interfieres gravemente en tu vida personal, social o profesional.

En resumen:

  • Tienes miedo a relacionarte con personas que no son de tu familia directa
  • Tienes mucho miedo si piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti.
  • Crees que puedes salir humillado de una situación social.
  • Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas.
  • Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo estar en un grupo de personas a las que no conoces.

En cualquier caso, el diagnóstico de Fobia Social te lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

fobiasocial

123 comentarios en “¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

  1. a todos los que escriben acá … han pasado alguna situación que les haya provocado esta condición?? lo digo porque yo me siento igual, tengo 28 años y cuando estudiaba generalmente me molestaban delante de todo mi curso y se reían de mi entre todos y desde ese momento que tenia temor de que el profesor saliera y ahí se daba el ambiente para que esto pasara…desde ahí que crecí con esta sensación de miedo a exponerme delante de mucha gente, de que me digan algo …hasta de pensar que ellos están pensando algo de mi, es algo triste porque como leí mas arriba, me siento prisionera de mi mente, no puedo vivir tranquila y sentirme libre como quisiera, aveces me digo a mi misma que es inevitable que la gente piense cosas de uno que no debe afectarme, pero es muy dificil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.