¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

 

fobia social
Foto: Elijah Nouvelage(LCC)

Casi toda mi vida he estado sin amigos y me cuesta mucho relacionarme con los demás. ¿Cómo puedo saber que tengo fobia social? Marco

La Fobia Social es un trastorno de la ansiedad. La persona que tiene fobia social manifiesta los síntomas de la ansiedad.
Tienes Fobia Social si:

  1. Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o en actuaciones en público, al tener que enfrentarte a personas que no son de tu familia. También tienes Fobia Social si tienes ansiedad cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
  2. Te sientes muy incómodo y con miedo cuando te parece que puede ocurrir algo humillante o embarazoso. También si tienes miedo a que los demás piensen que tienes ansiedad.
  3. Exponerte a esas situaciones sociales activa inmediatamente los síntomas de la ansiedad, incluso puede llegar a una crisis de ansiedad.
  4. Sabes perfectamente que tus temores no son reales y son irracionales.
  5. Tratas por todos los medios de evitar exponerte a ese tipo de situaciones sociales o huyes de ellas si te las encuentras.
  6. Toda esta situación de miedo ante situaciones sociales interfieres gravemente en tu vida personal, social o profesional.

En resumen:

  • Tienes miedo a relacionarte con personas que no son de tu familia directa
  • Tienes mucho miedo si piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti.
  • Crees que puedes salir humillado de una situación social.
  • Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas.
  • Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo estar en un grupo de personas a las que no conoces.

En cualquier caso, el diagnóstico de Fobia Social te lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

fobiasocial

115 comentarios en “¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

  1. Hola soy naomy .
    Tengo 13 años los acabo de cumplir😁
    Toda mi vida e sido muy timida , siempre he tenido amigos no en grupo como todos quiero de decir yo y unas 2 o 3 amigas , no edta mal PERO…..
    Ultimamente no quiero salir de casa ,me da pena que los demas me miren , que no me acepten o cosas asi ni siquiera puedo bajar de mi departamento a mi la papeleria (no tenga que dar ni 20 pasos) , no sé que me pasa no quiero hablar con nadie , me da pena ir al cine , verme inferior y……. incluso no me gusta que mi família haga ruido en el departamento tengo miedo que las demas mas personas me es uchan o me vean y siento halgo en el pecho que no me deja respirar , un vacio un dolor. En el corazon no se que es y eso me desespera.
    Espero que halguien que sepa que es lo lea y me ayude….. gracias

  2. hola… sólo vengo aquí porque realmente siento una sensación de desesperación en mí, todo este tiempo he pasado en casa con mis 18 años, sólo de la escuela a la casa.
    Claro ya terminé el liceo como le decimos en mi país ( la preparatoria).
    Siempre he sido una chica muy tranquila pero en exceso tipo tu no me hablas, yo no te hablaré.
    nunca he sido de amigos, si los he tenido alguna vez máximo dos y sólo gente que tiene algo en común conmigo,
    Pero ahora que terminé la escuela no tengo a nadie.
    me deprimo enormemente porque siempre de pequeña me he visto a mi misma en parte diferente a los demás,
    Porque tengo mucho miedo al enfrentarme al mundo de afuera,
    Les juro que apenas puedo salir, pero vuelvo muy pronto y me cuesta mucho hasta salir a comprar a la tienda y así…
    en la escuela siempre fuí muy aislada y esto me afectaba mucho me daba rabia ver como todos tenían amigos, o pareja y salían y así.
    Me gusta mucho estar sola, porque siento tranquilidad en mí, me gusta estar en mi cuarto, escuchar música, me gusta mucho la cultura oriental y leo mucho sobre eso y practico algunos idiomas asiáticos en mi tiempo libre…
    Tengo miedo porque pienso que me costará mucho superar esto,
    Este año tenía que ir a la universidad pero no no me alcanzó para lo que quería entonces estudiaré mucho y me apunté para ir a estudiar todo este año a una academia para que me vaya bien en el examen de la u pero la ansiedad por ver a toda esa gente nueva pronto me come.
    tengo tantas ganas de hacer cosas y a la vez nada.
    me encantaría incluso salir de mi país y vivir en asia porque ese siempre ha sido mi sueño… y ver fotos de allá me hace sentir en casa.
    Me siento tan incomprendida no tienen ni idea.
    He pensando hasta en suicidarme a veces porque les juro que a veces no veo soluciones y me desespero.. pero ay 🙁
    Por favor si se sienten muy identificados con mi comentario, agradecería poder comunicarse conmigo..
    Les dejo una red social mia por si quieren buscarme o algo así 🙁
    Soy.. bueno.. ya no tengo más que decir.
    Gracias:(¡

    1. Entiendo mucho de lo que sientes yo ya entre a la universidad y me provoca tantas ansias estar cerca de tanta gente luego con lo llena que es mi universidad a veces. No voy a clases por que me pongo a pensar en todo lo que tendre que enfrentar y solo durmiendo paro de sentirme mal

    2. Hola dani
      No tengo palabras cuando lei tu comentario dije es exactamente lo que me pasa también me gusta mucho la cultura oriental y viendo video fotos de allá me hacen sentir en casa como si allá pudiera hacer todo lo que no puedo hacer en mi país como salir simplemente a la tienda o ir en autobús sin estar pensando me están mirando o ser demasiado tímida con las personas a mi alrededor.
      Creo que antes saldria incluso mas no se pero habeces pienso que es raro que sienta que puedo hacer todas estas cosas en otro país como lo es corea. No por que sea una fan ni nada de eso nunca lo pensé asi y no lo pensare simplemente me síento mas cómoda con solo ver las fotos siento que puedo hacer muchas cosas.

  3. Hola. No se si tenga ansiedad social. Tengo 14 años, y desde que nací hasta que empecé la secundaria no tuve amigos ninguno. Siempre me sentí una basura despreciable, me odio por ser gordo y por cometer pecado. Obtuve algunos amigos en la secundaria. Me da miedo hablar con ellos y creo que piensan de mi mal. Tampoco nunca tuve novia ni voy a tener… a veces piensan que como muy de menos, pero la balanza no dice lo mismo. Me da miedo ir a reuniones, o ver gente de mi edad.

  4. Hola me llamó Andrea, no salgo de mi casa y si salgo es para ir al colegio o ir a hacer un mandado ,tengo amigos de la infancia que son básicamente como mis hermanos solome encuentro agusta con ellos ,pero cuando trató de socialisar con otras personas no puedo ,me siento incómoda y sólo me quiero ir de allí hasta el punto que para ir a comprar algo a la pulperia me da un ataque de nervios ,igual que cuando pasó exponer en el colegio se me olvida lo que iba a decir ,me pongo a temblar y empiezo a llorar ,me da mucha vergüenza llorar enfrente de los demás pero no puedo evitarlo, no me gusta salir sola de la casa ,siento que todos me están mirando mal ,que me critican,odio sentir eso ,me gusta estar en lugares en los que estoy sola, sólo me gusta estar con personas a las cual les tengo confianza ,tengo miedo que esas personas se alejen de mi.

    1. me siento igual, hasta ir a comprar resulta incomodo o esperar el micro en la parada y pasan todos los autos… o cuando se sienta al lado tuyo en el micro es sumamente incomodo… no se pero se q lo q siento no es normal porque pienso q esto para todas las personas es algo muy simple y para mi es enfrentarme todos lo dias a lo mismo…

  5. Hola, soy hombre, tengo 17 y creo sufrir de ansiedad, no se que grado exactamente, lo que pasa es que me da miedo a lo nuevo, estar con personas desconocidas etc. Siempre veo que las demás personas son tan normales y me invade una gran tristeza y decepción. Siempre pienso todo mucho, por ejemplo si fuese a ir a ******, pienso en qué dirección, como se compra en esos sitios, que tal si hago el ridículo al no saber hacerlo bien, y así en todoo. Por eso no tengo amigos y creo que en parte fue por qué fui muy sobreprotegido, aún. Con las chicas ni se diga, nunca he besado a una chica, y obviamente no he tenido sexo.
    Cuando estoy en una situación que me genera ansiedad, sudo y tembló, además me pongo rojo, es horrible, no lo soporto y me deprimo al llegar a casa. Quisiera pedirles ayuda, no puedo más, he llorado tanto, pero tanto, y hasta he pensado en suicidarme, pero no seriamente, solo un pensamiento, pero hasta eso he llegado por mi problema. Ayuda.. gracias.

  6. Tengo 14 años, realmente toda mi vida he sido bastante callada, siempre que en la escuela o actual colegio se refieren hacia mí, dicen que es la más callada de todos, la niña buena. Cuando tengo que salir de mi casa es bastante incomodo y siento que puedo morir de vergüenza si algo me pasa, es difícil.
    Para mí es preferible escuchar música sola, o si bien escribir, estar sola me da seguridad y me hace sentir cómoda, es como si me encontrase en otro mundo, mi mundo..

  7. Hola , tengo 11 años y hace tiempo que tengo miedo a socializar y hacer amigos por que siento que no encanjo y tengo miedo a que me rechazen. Yo tenia una mejor amiga y despues de 1 año o más me reemplazo, y yo pasaba todos los recreos sola, aunque aveces me juntaba con mi otra amiga . Pero yo trataba de ser amable con ellas y a la hora de almuerzo yo les decia si podia ir con ellas y aveces me decian que si, y otras veces lo negaban y se ivan. Ademas cuando me decian que sí para ir al almuerzo despues me dejaban sola almorzando. Otras veces me insultaban y me hacian sentir mal. Nunca me recupere de esos insultos pero ese es otro tema. Después yo las veía por los recreos jugando y riendo . Tenía unas ganas inmensas de asesinarlas cuando las veía. Despues de ese trauma nunca mas volvi a confiar en NADIE por miedo a que me traicionen. Y todavia no lo supero. Cjau.

  8. Hola . Tengo 21 y desde los 16 creo tener fobia social. Comenzó alejándome de mis amigos . A no tener ganas de salir a ningún lado ( en ese tiempo fracase mucho en los estudio y tuve algunos problemas familiares) cuando cumplir 16 comenze a esquivar el ir al colegio .como me mude y cambié de escuela estaba sola(además había repetido de curso 2 veses) . No hablaba y no me relacionaba . Buscaba excusa para retirarme e irme . Al año siguiente lo mismo. Conocí a una chica del mismo curso que fue mi amiga . Pero se transfirió(ella me venía a buscar a mi casa para salí muy buena personar pero yo Muchas veces la deje plantada o no quería salir) . A los 17 estuve un año entero encerrada en mi casa .y me estanque. Comenze el psicólogo pero duro poco ir asta su consultorio era una tortura .yo usaba campera incluso en verano , Por que quería ser invisible o no resaltar . Bueno a los 20 retome el secundario de noche junto a mi hermano menor que me apoyo . (Tuve grandes logros para mi misma que me sorprendieron) puedo salir a comprar y viajar en colectivo ahora (tener una conversación con un extraño es un tema aparte digo lo primero que se me pasa por la cabeza y mis reacciones no son naturales ) y Trabajo de niñera . Pero ya con 21 años la verdad no supere nada . Me amargo me enojo . Y me angustia estar con personas . No tengo amigos creo que es por mi falta de interés en otros . Y no soporto invitados en la casa que no sean familia. Me estresa mucho. Solo quiero compartir con alguien lo que pienso se que es un prolema que se resuelve si pongo mi voluntad pero no puedo No tengo energía ni las ganas de avanzar pero al mismo tiempo tengo miedo de quedarme sola de no hacer lo que me gustaría y no lograr nada (muy loca). Quizás no me expresé bien . Pero me gustaría una opiñon de que piensano. Gracias por el espacio. Me identifico con algunos comentarios de este foropa.

    1. Te entiendo a la perfección, en si la gente me incomoda y los que son amigos por asi decirlo no sabes que hablar, sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza y nads fluida ls conversación. Nadie entiende mi sensación al estar rodeada de gente

      1. Vi que tu comentario es reciente y por eso quise responderte… a mi me pasa igual o muy parecido lo cierto es que no tengo amigos amigos sino compañeros un par con los que hablo… pero en general la sensacion de ansiedad me viene casi siempre con familia, conocidos, en la calle, etc. es como si no pudiese establecer ningun vinculo con la gente porque tengo miedo, no soy interesante, se burlan, no les gustare… y con los pocos que siento que medianamente tengo confianza y puedo hablarles al final pienso que se cansaron de mi y quieren ya evitar, en parte porque saben o sospechan que tengo fobia social y no quieren seguir hablando con alguien asi

        1. Gracias por responder y comentar su situaciones . En febrero cumplo 22 años . Y voy a comenzar denuevo el psicólogo. Hablar con extraños aún es difícil ,entiendo hay gente que ni se me acerca por que sabe lo que tengo , las miradas son incómodas y muchos no comprenden lo que me pasa(aveces ni yo se lo que tengo) . En mi familia respetan lo que me sucede saben que no me gustan los extraños y me evitan las molestias aunque es injusto para ellos y yo no disfruto nada . La verdad no se aún si voy a detener esta situación , pero voy a intentarlo por el futuro . Hay muchas cosas que quiero hacer.terminar de estudiar es una meta y tener amigos jajaja bueno se ve difícil pero no imposible,descuido la amistad y así arruinó todo Cómo dije antes será mi falta de interés en otros . Pero les deseo suerte ,la timides extrema me quito Muchas cosas y si lo permito avanzar será peor.bueno saludos desde Bs.as gracias por leer y comentar 😀

        2. Me siento totalmente identificada con muchos en este foro.
          Tengo 19 años y la verdad creo tener fobia social, esto me preocupa mucho porque ya soy una persona adulta y me impide hacer varias actividades.
          Yo creía haber superado esta fobia pero la verdad es que no, hay días en los que me siento con más seguridad y valentía pero después otros días no sé que me pasa y vuelvo a lo mismo.
          Esto como digo me trae muchos problemas en el colegio ya que me aterra participar en clase o tener que hablar con desconocidos, hay veces que empiezo una conversación pero luego cuando no fluye tengo ganas de salir huyendo.
          Siento que las personas al igual que tú van a pensar que soy muy aburrida porque la verdad no me considero una persona interesante.
          Tengo muy pocos amigos en el colegio con los que si tengo mucha confianza pero por la misma fobia igual nunca he tenido novio.

          1. Te entiendo . Totalmente. Parece que con el tiempo mejora (“) pero no , y aveces soy más valientes y otras veces no . Veo que no avanzó. Me pregunto será mi falta de interés? Será mi falta de energía? Se que tengo muy poca voluntad en todo. ***** envidio a los que viven normalmente. Estudiar trabajar tener amigos novio y salir . Osea son cosas que no puedo hacer todo junto . Tuve una enntrevista con el psicólogo pero aun no voy regularmente. Por situaciones personales . Pero creo que seria bueno ir(este año si o si quiero comenzar). Ademas de que la estoy pasando muy mal en el trabajo. Y soy de las que se pone nerviosa y me amargo (me da ganas de llorar y y si estoy en lo correcto tampoco me defiendo)lo dejo pasar . Ultimamente me olvido de lo que tengo que hacer pero yo para evitar situaciones incómodas. Siempre llego una hora antes al trabajo y para no olvidar pregunto bien los horarios y anoto en el calendario.pero parece que soy la única que falla . Justo a mi ??? (Y mi jefe es una persona de carácter fuerte y me incómoda)pero no puedo renunciar. Ademas no me conttatarian en otro lugar debido a mi condiciones(también pienso que el exterior osea mi persona no se ve confiable y muy pasiva, también muy infantil eso influye? ).también comenze clases de extracción (los que sacan sangre ) obligada por mi madre,pero tengo que relacionarme con personas y pinchar las fui de pasitos a grandes pasos .cosa que me cuesta horrores pero intento ponerme una máscara de persona normal (es una mezcla de repentina valentía y respuestas elaboradas que mi cerebro piensa 100 veses antes de responder xD bajo precion) . Bueno les cuento un poco como no avanzó , llegar aterminar el estudio y vivir sola parece muy difícil para mi en estos momentos . Y relacionarme con otros Lo deje de lado . Totalmente. Dejo de ser una prioridad y solo me relaciono lo justo y necesario . La incomodidad y los nervios son dos malestares . Y ni hablar de los ataques de tos en público jajajaj. Pero bueno entró a este foro cadavez que mi depresión me lleva a lo más bajo . Y saber que no estoy sola me hace sentir un poco bien .bueno gracias al final solo expuse mi problemas egoistamente . Gracias por el espacio y para las que respondieron . No están solas o solos , suerte

  9. Tengo miedo de ser humillado no me relaciono con muchas personas solo mi familia me gusta estar sola en mi habitacion con musica no me gusta salir me siento incomoda con demas personas

  10. Hola soy mujer tengo 15 años de edad pues tengo un problema creo que tambíen sufro de Fobia Social yo casi no salgo de casa muy pocas veces..del colegio a la casa de la casa al colegio me mantengo encerrada en mi Habitación escucho música o con mi teléfono soy un poco solitaria.. ps en el barrio no tengo amig@s practicamente además todos son Adultos casi no hay chavos de mie edad …. en el colegio casi no tengo amigos la verdad no se que hacer …aveces me da mucha ansiedad

  11. Hola mi nombre es María tengo mucho miedo de salir cuando mis vecinas están afuera siento que me miran como algo raro,se alejan de mí como si tuviera algo una enfermedad oh algo así, me afecta mucho esta situación no sé cómo manejarla. Otra cosa tengo un hijo que anda en malos pasos siento que eso hace que la gente me mira mal que me aconsejan por favor ayúdenle se los agradezco mucho

  12. Evito encontrarme a personas con las que hablitualmente me relacionaba. Si no tengo más remedio, las saludo, pero prácticamente no hablo con ellas. Se han dado bastante cuenta de que estoy cambiado. No se si es fobia social, pero lo que tengo muy claro, desde mi depresión , hablo mucho menos y es como si mi mente haya hecho un giro de 180º. Voy con miedo por la vida y no disfruto con nada. Mi familia, con su apoyo me lo tiene que ir aclarando todo. ¿Podría ser por cualpa de la medicación? Estoy tomando ****** y *****. Gracias.

    1. Hola,soy jose vivo en Perú y creo que tengo fobia social .
      Cada vez que salgo de casa pienso que la gente me va a observar y me rechazaran por ser miedoso no me gusta que miren cuando me miran siento una ansiedad que me bloquea todo 🙁 estoy triste. A alguien mas le pasa lo mismo que a mi?

      1. Hola:( a mi me pasa exactamente igual que tú… salgo de casa porque mi mamá quiere que lo haga, sino no lo haría por que le tengo miedo al exterior…
        Tengo 18 años y toda mi vida he estado así..

  13. tengo una hija de 21 años …no le gusta interatuar con las personas y esta refugiada en el celular…….le da miedo hasta trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *