Síndrome del nido vacío y ansiedad

Foto: Eric Murray(LCC)

Mis hijos tienen 17 y 19 años y cada vez veo que me necesitan menos. Son muy autosuficientes porque desde pequeños les hemos enseñada a hacer todo. Al mayor ha ido a la universidad y el pequeño el año que viene. Tengo miedo a que se hagan mayores y quedarme sola. Tengo dependencia hacia ellos, necesito que me necesiten. Sé que no es sano pero no puedo evitarlo, los quiero demasiado como para dejar que se independicen sin más. Necesito superar estas fobias que me atormentan en cuanto a su crecimiento. Onintze.

Lo has hecho muy bien, ya que has conseguido que tus hijos sean independientes y sanos. Tienes que tener en cuenta que siempre, tengan la edad que tengan tus hijos, incluso cuando seas bisabuela y ellos ya tengan nietos, seguirás preocupándote por ellos. Pero una cosa es preocuparte y otra tratar de que no levanten el vuelo. A casi todas las madres les ocurre lo mismo, cuando se dan cuenta de que sus retoños son independientes y que ya no las necesitan, se suele crear un cierto estado de ansiedad, de miedo, de tristeza. Esto es normal. La ansiedad asociada al nido vacío es algo común. Pero inmediatamente se tiene que superar. Es una ansiedad pasajera, hasta que se comprenden que precisamente han estado luchando toda su vida para que los niños, que ya son mayores,  sean autónomos y libres.

En este momento tienes la oportunidad de realizar cosas que te hubiera gustado hacer hace tiempo y que no las has hecho por falta de tiempo. Puedes ir con tu marido a pasar solos un fin de semana en una casa rural, puedes empezar a pintar, a salir con tus amigas, volver a tocar el piano, seguir estudiando, en fin, hay tantas cosas que todavía puedes realizar en la vida. Lo importante es ser feliz. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

Stop a la Agorafobia

Ricardo Ros – Stop a la Agorafobia

Segunda Edición

¿Qué es la agorafobia?
– ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).
– miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.
– miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.

Más información

 

4 comentarios en “Síndrome del nido vacío y ansiedad

  1. Mi madre es la que no me deja respirar y más desde que sabe que tengo ansiedad. Me fui a estudiar al extranjero hace unos meses con una Beca y desde que salí de casa me empecé a encontrar fatal. No me puedo concentrar en nada, me siento inseguro siempre y a todas horas, tengo papitaciones que me hacen pensar que voy a sufrir un infarto…estaba tan agobiado que decidí contárselo a mi madre por teléfono. Desde entonces no me deja vivir tranquilo: llamadas a todas horas, visitas inesperadas…me fui de Erasmus por alejarme de ella y su control y ahora con la ansiedad su control hacia mi se ha multiplicado por 1000.

  2. Mi esposo cayo en depresion hace 5 años , por multiples problemas existenciales, y nosotros tenemos un despacho de contadores, el cual yo me quede a cargo , despues de su depresion se incorporo al despacho.
    Pero me genera mucha naciedad por que todo lo quiere para ya , y ademas critica mucho mi trabajo, el cual para mi es el que me ha dado de comer, él quisiera un sueldo el cual no me es posible dar, sale para comer, vestir, algunos salidas de viaje ( unas dos veces al año ) , de visita , ropa para mis hijos , para el regalitos para cumpleaños , la verdad ya no se como explicarlo, que puedo hacer, me siento mal con esta situacion

Los comentarios están cerrados.