¿Por qué se produce una fobia? ¿Qué la desencadena?

Foto: Effron(LCC)

¿Por qué se produce una fobia? ¿Qué la desencadena? F.G.

Cuando el objeto o la situación son reales y está en peligro nuestra vida, lo mejor que nos puede pasar es que se desencadene un estado de ansiedad, ya que nos obligará a enfrentarnos a ese peligro o a huir. Sin embargo, cuando nuestro pensamiento, a través de la imaginación, extralimita el peligro del objeto o la situación, el cerebro responde de la misma manera, con los mismos síntomas.

Si yo me encuentro un león por la calle que viene directamente hacia mí, lo mejor que me puede pasar es que se inicie un estado de ansiedad: o me enfrentaré al león o me escaparé. Pero si por la noche pienso en el león y mi cerebro interpreta que hay un peligro para mí, me vendrán los mismos síntomas, pero me quedaré bloqueado.

La fobia se produce porque el cerebro malinterpreta el peligro real a través del pensamiento.

El Método Stop a la Ansiedad te eliminará las fobias.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Miedo al ascensor por una experiencia real
¿Han cambiado las fobias con los siglos o las épocas?
¿Se puede confundir la fobia con algún otro trastorno psicológico?
Cómo saber si un psicólogo es eficaz
Mi tratamiento para la ansiedad me revienta económicamente
¿Por qué los psicólogos no tienen las mismas técnicas?
 

11 comentarios en “¿Por qué se produce una fobia? ¿Qué la desencadena?

  1. Entre semana que paso el día muy ocupado es cuando mejor estoy, no pienso en nada que no sea el trabajo, los hijos, mi mujer… pero cuando llegan las vacaciones de verano y tengo todo el tiempo del mundo es cuando peor lo paso. Mis miedos despiertan otra vez. Es por eso que prefiero no salir de mi rutina.

  2. Mi miedo es con las abejas. Temo a que llegue el verano porque es en esa época en la que más me toca verlas, escucharlas…me pongo enferma con solo pensarlo. He vendido mi cada del pueblo porque temo que alguna abeja pueda picar a alguna de mis hijas o a mi misma. Ahora en la ciudad me siento algo más tranquila, aunque en verano evito ir a la piscina por no toparme con ellas. Reconozco que es un miedo incluso irracional, pero creo que no puedo evitarlo.

  3. Hola, a mi me da mucho miedo vomitar, tiene alguna cura? porque esque desde hace 5 meses tengo ganas de vomitar , pero no tengo ningun dolor ni nada, solo ganas de vomitar y por culpa de esto padezco ansiedad crónica(ansiedad durante mucho tiempo).

  4. yo tambien tengo la misma fobia de lagunos q tambien escribieron me dan mucho meyo los vomitos tambinen quisiera comer pero me da meyo sentirme mal si alguien saba como quitarme eso me enfrente a todo eso despues comi bien cuando veo a alguien vomitando en el avion o a otra parte cierro los ojos y digo: ya paso ya paso no paso nada y me voy como si nada a si que amigos suigan mi consejo que pronto se les pasara QUE LES VAYA BIEN ADIOS

  5. Nunca había escuchado hablar de ansiedad positiva y negativa, muy clarificador. En mi caso tengo ambas. Quiero liberarme de la negativa no me lleva a ninguna parte y además me condiciona en todo.

  6. Hola a todos . La verdad no sabia que esta fobia tenia un nombre y que habia otras personas con el mismo problema . Yo tambien necesito ayuda desde los 6 que tengo esta fobia y tengo 19 dia a dia me levanto pensando en que siente mi cuerpo y no me concentro en lo que tengo que hacer si alguno quiere ayudarme mi face es day ramirez . Soy de argentina parana

  7. Tengo pànico a las lagartijas y salamanquesas que corren por las paredes y el suelo. Paso todo el verano sin abrir las ventanas y las puertas por miedo a que entren en la casa. Cada vez que veo una me da un escalofrio por todo el cuerpo y se me ponen los pelos de punta. No se a que se debe pero me provocan mucha inquietud. Seria posible que me desapareciera esa fobia? Un saludo Isabel

  8. Hola, me llamo Cecilia, y tengo un problema muy seriol tengo miedo al vomito, tengo miedo a salir de mi casa, por miedo a vomitar, y tengo miedo a viajar, tengo miedo a sentirme mal, por eso no como, y me vuelvo anorexica por algunos periodos especialmente, en el verano donde estoy todo el día sin hacer nada, y pienso solamente que me voy a sentir mal, el miedo llega, cuando realmente me siento mal, y me dan ganas de vomitar, siento que me voy a morir, y empiezo con ataques de fobias, nose que hacer, me pongo loca, y ahora de los nervios me siento re mal. Necesito ayudar, porfavor les pido, gracias, y mi fobia se llama emetofobia.

    1. Hola…A mi me pasa algo parecido desde los 13 años ahora tengo 21…tengo miedo a sentirme mal, el sentirme mal del que hablo esta relacionado con dolor de panza, ganas de vomitar…cuando estoy así no se que hacer siento q se me viene el mundo encima, que nada tiene sentido, es horrible…no quiero vivir toda la vida así…busqué varias veces ayuda psicológica pero no sé, no cambio en nada…

      1. yo igual tengo esta fobia desde hace varias años (tengo 15) pero ahora esta peor que nunca, no como en las noches casi nada y cuando lo hago me cuesta mucho porque pienso que vomitare, a veces me dan ganas de llorar sin razon, se me acelera el pulso, tiemblo, me vienen pensamientos negativos a la cabeza es horrible, ahora estoy con un psicologo pero no siento que me este tratando bien quiero que se me quite esta fobia es horrible te desespera y no te deja disfrutar la cosa más rica de todas que es comer AYUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *