¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

toc
Foto: Vlue/Dreamstime

He estado con muchos psicólogos y no consigo quitarme el TOC. ¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

Se suele decir que el Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC, es el peor caso que le puede tocar a un psicólogo. Es más fácil ayudar a una persona con una fobia o a alguien que tiene una agorafobia. El problema está en que las técnicas que utilizan la mayoría de los psicólogos con otros tipos de ansiedad  no funcionan con el TOC. Las técnicas cognitivo-conductuales, enfréntate a tus miedos, no tienen consecuencias en el TOC, es más, todavía producen más obsesiones y compulsiones. El psicoanálisis tampoco reduce el TOC. Las pastillas pueden eliminar algo los síntomas pero no modifican el TOC.

¿Por dónde romper la cadena del TOC? El Trastorno Obsesivo Compulsivo está basado en pensamientos, “si no hago esto, ocurrirá algo”.  Por eso los tratamientos que funcionan con el TOC son los cognitivos, los que cambian la estructura del pensamiento. Por otro lado, en muchos casos el TOC está basado en el miedo a la muerte. Es por ahí por donde hay que empezar el tratamiento.

El Método Stop a la Ansiedad te eliminará el TOC.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?
Stop a la Agorafobia

Ricardo Ros – Stop a la Agorafobia

Segunda Edición

¿Qué es la agorafobia?
– ansiedad cuando te encuentras en lugares o situaciones en los que es difícil escapar si ocurre algo (o te resulta embarazoso).
– miedo a tener una Crisis de Pánico y crees que no vas a tener posibilidad de recibir ayuda.
– miedo a estar solo fuera de casa, a mezclarte con mucha gente, a hacer cola, a pasar por encima de un puente, por debajo de un túnel, subir a un ascensor, montarte en un avión, etc.

Más información

 

 

52 comentarios en “¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

  1. Buenas tardes, mi nombre es Maria.
    sufro toc deficis de atencion desde muy pequeña apenas 5 años, en la actualidad tengo 40.
    me trate durante 28 años hasta que dije que mi vida tenida que cambiar, tube 6 intentos de suicidio yo y la muerte de echo mi cabeza produjo mi muerte , que supuestamente es dentro de año y medio. me auto lesionaba continuamente brutalmete. pero los que teneis y padeceis este transtorno sabeis de que hablo. es muy duro la vida de esta forma mil veces plantee si valia la pena de echo como antes dije tenia claro que no .
    al ser madre mi vida dio un cambio increible mis obseciones cambiaron ya no me preocupe habia dejado la medicacion un año antes. y llevo ya 15 años sin ella, avace de meditacion, yoga y volvi a retomar los estudios y centrar mi mente en que yo puedo y quiero.
    mi hija menor que hoy tiene 10 años la acaban de diagnosticar algo que yo ya veia en ella desde los tres años. eso me a echo recaer un poco. en tis nerviosos y un poco de obsecion pero mi miedo es por ella. no lo llevo del todo bien ya que la veo y siento mi propio reflejo. no se si sabre llevar algo asi, y llevarla a ella, ya tengo todo sicologia, siquiatria y ayuda en el cole he echo todo eso en casi nada de tiempo y hace 4 dias empezamos con la medicacion, lo que temo que ahora empesara lo peor.. siento miedo de no estar a su lado cuando empiece su pubertad y sea incontrolable.. gracias

    1. Hola María!
      Solo quería supieras que no eres la única.
      Yo Te comprendo a la perfección pues pase exactamente por lo mismo.
      Desde los 6 años tengo TOC, solo que en mi caso nunca me atendieron ni preocuparon en mi familia por ser mujer.. hasta que a los 16 decidí buscar ayuda pq sabía que algo “no estaba bien” conmigo.
      Hoy tengo 28 años , 2 bellos hijos y al igual que tú aprendí o más bien, me obligué durante mi primer embarazo a “controlarme” pese a muchas terapias y medicamentos fallidos, deportes agotadores como “relajantes”.. literalmente mi embarazo me salvó.
      Al igual que tú.. mi hijo mayor acaba de cumplir 8 y acaba de ser detectado.. es un balde de agua fría en el alma.. tantos sentimientos y pensamientos de culpa.. la depresión y recaída de “manías” incontrolables te entra pues es tu hijo y a el, menos que nadie se lo deseas.. sin embargo ha llegado el momento de hablar con mi esposo, mi hijo, maestros, etc. Y es frustrante y estresante.
      En mi caso nadie sabe de mi problema: ni mi familia, esposo, amigos.. NADIE pues es algo que me avergonzaba.. solo mi doctora.. una amiga y ahora su maestra saben.
      Sabes algo?? Hay cosas que solo “personas como nosotros” logra comprender.. y hay algo muy importante que alguien me dijo recién: Ahora tu TOC es una bendición.. agradecele a la vida por tenerlo.. pq ahora tu hijo tiene la bendición más grande en esta lucha: No estará solo como tú.. tendrá alguien que lo comprenda, que lo acompañe en este camino y está lucha.. y esa será la mayor arma y complicidad que les acompañará a ambos.
      Si logramos mejorar nuestra vida una vez, Ahora más que nunca lo haremos de nuevo.. Y Cuando gustes o necesites aquí tienes una amiga exactamente en tu misma situación =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *