¿Tratamiento psicológico o psiquiátrico?

ansiedad
Foto: Carl Lockey(Licensed Under Creative Commons)

BUEN DIA, A MI HIJO DE 16 AÑOS LE HAN DIAGNOSTICADO TOC 5PSIQUIATRA BIPOLARIDAD TIPO 1.
EL NIÑO SUFRIÓ UN TRASTORNO DE ANSIEDAD CON 6 AÑOS A CAUSA DE MI SEPARACION, A LOS 10 COMENZO CON OBSESIONES DEL TIPO CERRAR PUERTAS Y VENTANAS POR MIEDO A QUE ENTRASEN A ROBAR, CUANDO TODO ESO HABIA QUEDADO ATRÁS CON TERAPIA PSICOLOGICA, TUVO UN PROBLEMA EN EL INSTITUTO ( LE PEGARON) Y A PARTIR DE AHÍ TODO EMPEORÓ. ENTRÓ EN DEPRESIÓN LO LLEVÉ A SU MEDICO Y LE RECETÓ *****, ENTRO EN UN ESTADO EUFORICO POR EXCESO DE MEDICACIÓN, LE CAMBIARON LA MEDICACIÓN POR ********, DESPUES DE UNOS ANALISIS Y DE VOLVER A UN ESTADO DE TRISTESA LE RECETARON **********.
ESTOY MUY ASUSTADA, AHORA ESTA TRANQUILO PERO NO HACE LA VIDA NORMAL DE UN CHICO DE SU EDAD. ESTÁ EN CASA TODO EL DÍA, SOLO SALE PARA IR AL GIMNASIO PORQUE SE HA ENGORDADO 15 KILOS DESPUES DE TODOS ESTOS TRATAMIENTOS Y SU FIJACION AHORA ES BAJAR A PESAR DE QUE TIENE UNA ANSIEDAD HORROROSA POR LA COMIDA. DE VOLVER AL INSTITUTO NO QUIERE NI OIR HABLAR.
YO TENGO LA SENSACION DE QUE SI NO LO HUBIESEN MEDICADO Y SE LE HUBIESE TRATADO PSICOLOGICAMENTE HABRIA LOGRADO CONTROLAR SUS OBSESIONES, SUS MIEDOS … QUIERO QUE DEJE EL TRATAMIENTO, ¿ES POSIBLE QUE EL TRABAJO PSICOLOGICO LOGRE CENTRARLO Y QUE SEA FELIZ? ¿QUE PUEDO HACER? ¿SE PUEDEN PADECER LOS DOS TRASTORNOS O ES QUE NO HAN DADO CON EL DIAGNOSTICO? Elena.

No es posible hacer un diagnóstico por Internet sin tener a la persona delante. Por lo tanto, no puedo saber si han acertado o no con esos dos diagnósticos de ansiedad (TOC) y de bipolaridad.

Es posible tener ansiedad (TOC) y bipolaridad al mismo tiempo, de la misma manera que se puede tener una gripe y diabetes. Son dos cosas diferentes.

Mi consejo es que acuda a otros profesionales que no lo hayan visto antes para que le hagan un nuevo diagnóstico. Su hijo se merece salir de esa situación y poder llevar la vida normal de cualquier adolescente de su edad, sin ansiedad.

Los psiquiatras suelen centrarse en enfermedades, es decir, en procesos que tienen una base orgánica. Por eso suelen recetar medicamentos. Algunos ejemplos serían psicosis o determinados tipos de depresiones.

Los psicólogos atienden trastornos psicológicos, es decir, procesos que no tienen una base orgánica sino mental, problemas de adaptación, como la ansiedad. Por eso tratan a esas personas con la palabra, con psicoterapia. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Cómo saber si un psicólogo es eficaz
Los psicólogos han avanzado mucho contra la ansiedad
¿Por qué los psicólogos no tienen las mismas técnicas?

10 Herzios

Cuando el cerebro se sitúa en 10 Herzios (nos quedamos dormidos en 7 Herzios), nuestra mente está dispuesta para la relajación, para la concentración. Es la frecuencia también del aprendizaje acelerado, ya que memorizamos con más facilidad y recordamos mejor.

Más información

13 comentarios en “¿Tratamiento psicológico o psiquiátrico?

  1. Se pueden controlar todos los casos de TOC (ansiedad) sin necesidad de tomas medicación? Es seguro dejar la medicación después de llevar un tiempo tomándola? Se puede aprender a superar todos los miedos sin necesidad de tomas medicación? Algún día podré vivir sin estar en un constante estado de ansiedad? Son dudas que me asltan al leer su página

  2. Mi hijo sufrió un ataque epiléptico en clase de inglés hace dos meses. Los médicos nos han dicho que además tiene ansiedad. Me niego a creer que mi hijo pueda tener ansiedad si siempre ha sido un chico muy feliz. Sí que he notado que tiene algunos miedos que antes no tenía: miedo a viajar en transporte público, si es conmigo aún se lanza y miedo a relacionarse con normalidad con chicos de su edad, cuando antes era muy social y alegre. Me entristece pensar que la ansiedad lo haya cambiado tanto, ya casi no lo reconozco.

  3. A mi la ansiedad me ha llevado a comer de una forma compulsiva. Soy un enfermo de la comida, siempre estoy pensando en lo mismo. Qué voy a comer, veo un anuncio de pizzas en la TV y pido una, voy por la calle huelo a bollo recien hecho y me compro unos cuantos, quedo para cenar con amigos y siempre soy el que más come y el que termina con la comida del plato de los demás. Es como una ansiedad que se apodera de mi y no me deja pensar en nada mas que en comida. Necesito ayuda pero no se si recurrir a un médico, psicólogo…creo que mi problema es psicológico y eso lo que me hace comer compulsivamente.

  4. Tengo un hijo con THDA…….no quiere estudiar….lo sacaron de la escuela por esta razon ya tiene 14 años estudio y le doy clases en casa desde los 7 años…..una hija que no controla las micsiones con 7 años, tuve un esposo con gran violencia domestica …la inmunidad por el suelo con el estrees, no trabajo… y fumo sin parar….quien puede ayudarme…..y para colmo antes de todo esto no habia nadie más positivo que yo….y hace mucho tiempo perdí la alegría y olvide de reirme…que hacer?

  5. me han diagnosticado ansiedad y estoy en tratamiento 5 meses con el siquiatra tomo ******* 1 en lanoche y 1 ******* en las mañana quiero saber hasta cuando voy a tomar medicamento y si debo hacer sicoterapia para enfrentar sin medcicinas mi problema favor de indicarme alguna que sea importante para mi
    gracias

  6. HOLA:HACE 3 AÑOS QUE ESTOY HACIENDO TRATAMIENTO CON 1 PSQUIATRA Y ESTOY MEDICADA CON ANSIOLITICOS Y ANTIDEPRESIVOS.MI PROBLEMA ES:LA DOCTORA INSISTE EN QUE ME CONVIENE ESTUDIAR,QUE NO PUEDO ESTAR TODA LA VIDA VENDIENDO GOLOSINAS YA QUE SOY DUEÑA DE 1 KIOSCO UBICADO EN CAPITAL FEDERAL.SI BIEN PUEDE QUE TENGA RAZON.A LA HORA DE ELEGIR LO QUE VOY A ESTUDIAR,ES ELLA QUIEN DECIDE SI ME RESULTARA REMUNERABLE LA CARRERA O NO.POR EJEMPLO QUISIERA HACER LA CARRERA :PROFESORADO EN CANTO PERO ELLA DICE QUE ESO NO ME AYUDARA A PROSPERAR AUNQUE AME LA MUSICA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON.ELLA SUGIERE QUE ESTUDIE:ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO O PSICOLOGIA.CUANDO LE COMENTO QUE NO QUIERO HACERLO SE TERMINA ALTERANDO Y TERMINO HACIENDO LO QUE ELLA ME DICE Y NO LO QUE QUIERO HACER.NO SE SI DEJAR EL TRATAMIENTO O NO.GRACIAS.

  7. Hola buen día necesito saber si necesito ayuda psiquiátrica, mi problema es que bebo mucho acabo de terminar la universidad tengo 23 años, el embriagarme a veces me provoca hacer cosas que en mis 5 sentidos no lo aria he intentado no hacerlo pero es muy inevitable, No se cual es la causa esta ansiedad por beber, me siento muy mal, no sé qué hacer a veces recuerdo todo lo que hago y me siento fatal hoy es uno de esos días, he tenido muchos problemas con mis padres por culpa de este problema no se cómo controlarme por favor ayúdenme!!!

    1. yo fui con una psicologa por lo mismo y ella me dijo q no podia ayudarme, me dijo q buscara ayuda en grupos de AA, y asi lo hice y hasta hoy despues de 5 años no he vuelto a beber , busca grupos en tu ciudad, el alcoholismo es una enfermedad, y el tratamiento es Alcoholicos Anonimos.

  8. trabajo en una guarderia y hay niños que muerden muchas veces la psicologa dice que es por anciedad esto es verdad o a que se debe.

  9. Creo que lo mio es ansiedad , tambien ya que quiero comer compulsivamente, he tenido muchos traumas desde niÑa viendo como mi padre humillaba a mi madre y siempre se separaba, teniendo una hermana que siempre queria controlar mi vida y me decia que yo nunca iba a tener nada en la vida, luego entrar a una relacion que no era aprobada por mi familia, un novio que me presionaba psicologicamente para que estuviera con el y no lo dejara, luego cambio de carreras en la universidad por no saber qué estudiar, luego la presion de un cuñado que me acorralaba enamorandome , despues que me case con mi novio ,yo nunca queria tener hijos hasta que sali embarazada , comence a amar ese bebe pero cuando ya lo iba a parir se me muere dos dias antes al mes de eso tengo una infidelidad de mi esposo , estoy sin trabajo y sin estudiar que es algo que me desespera ,tengo todas esas cosas en la cabeza que no puedo dejar de pensar en ellas no se que hacer creo que me volvere loca!!! Necesito ayuda verdad , quien me aconseja algo?

  10. Ya hace bastante que no me dan crisis,queno tengo síntomas de ansiead, mi gran problema es dejar el orfidal , no puedo, soy incapaz. Quiero ser madre¿como lo hago?Ya lo he consultado con ginecólogos y psquiatras y todos me han recomendado que con la medicación no es aconsejable, tampoco se mojan mucho. Por favor, ayudenme, solo le pido a la vida el milagro de ser “MADRE”.

    1. si se puede dejar la medicasion claro que si propontelo sobre todo psicologicamente y te garantizo que podras yo despues de tomar medicasion durante tantos años pude tu tambien podras sobre todo preparate psicologicamente y la dejaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *