Por mi ansiedad, tengo dependencia de mi psicóloga

psicoterapia
Foto: Luciana Cristante(licensed Under Creative Commons)

Digamos que soy adicta a mi psicóloga, tengo dependencia de ella, de lo que me dice, de lo que me aconseja… sé que no es bueno crear tal dependencia, ella me lo dice pero no puedo evitarlo. Si me va mal el día en el trabajo la llamo, si sé que está en consulta y me encuentro nerviosa por la ansiedad acudo antes de tiempo para verla más tiempo, si me da una crisis de ansiedad llamo enseguida para adelantar nuestra cita de urgencia, etc. Necesito aprender nuevas herramientas que me permitan ser más autónoma en cuanto a mi ansiedad y fobias, esto no es vida, ella me lo dice siempre y yo lo sé pero no puedo luchar contra algo que se ha convertido en un hábito para mi. Laura.

Tú no has creado la dependencia con tu psicóloga, sino que ha sido ella la que ha permitido crear esa dependencia. No es posible que una persona cree dependencia con un psicólogo si ese profesional no lo permite. Esto indica que tu psicóloga no ha sabido poner límites en su relación contigo. Un psicólogo no es un amigo al que se puede acudir para contarle las cosas. Un psicólogo es un profesional que sabe dónde está su sitio. Si ella te permite llamarle fuera de horas, adelantar las citas, etc., no te está ayudando ni te va a ayudar. Mi consejo es que cambies de psicóloga. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Cómo saber si un psicólogo es eficaz
Los psicólogos han avanzado mucho contra la ansiedad
Un psicólogo me dice que necesito acudir a su consulta como mínimo tres años para superar mi Fobia Social, ¿qué le parece?
No te quejes, acude a un psicólogo
fobia
 
 
 

6 comentarios en “Por mi ansiedad, tengo dependencia de mi psicóloga

  1. Mi hija de 14 año está con depresión, ya se hecho cortes en los brazos, y estuvo internada 1 mes, lleva más menos 3 años con la misma psicóloga y ahora que nuevamente está con crisis la cita 3 veces por semana 2 veces en el día….eso está bien?…..ademas ella me dice que la psicologa le dice que no se puede controlar que los demás tienen que entender….me parece un poco rato, por eso pregunto.
    Saludos

  2. Yo también me quedé enganchada a mi psicóloga, sin embargo fue ella quien me lo hizo comprender, tuve mucha suerte. No solo eso, si no que consiguió que superase mis miedos, yo tenía agorafobia y me encuentro muy bien. Mi psicóloga utiliza la terapia cognitiva y desde luego connmigo ha funcionado al cien por cien. Superé totalmnente la agorafobia sin pastillas.

  3. Yo cuando tenía ansiedad pensé en cambiar de psicólogo cientos de veces, aunque al final nunca lo hice porque me sentia atada a ella. Nunca consiguió curar mis ataques de ansiedad pero sí que conseguia que me quedará más tranquila al estar con ella. Me daba ténicas de relajación y eso me hacia controlar un poco mi ansiedad.

  4. Yo habia escuchado historias de personas que se quedaban anganchadas a las pastillas, nunca habia escuchado que se engancharan a su psicólogo. Es algo complementemente insano y mas con personas que tienen ansiedad y una autoestima generalmente baja. Si lo qu quieren es superar su fobias que lo hagan pero por favor que sean conscientes de que el psicólogo es eso, no un amigo. Lo que tienen que enseñarles son técnicas para acabar con sus miedos y ansiedades.

  5. Yo sufro dependencia de mi pareja. Llevamos 7 años juntos y cuando me entero que va a llegar tarde o no nos vamos a ver el fin de semana mi cabeza empieza a divagar en asuntos siempre negativos. Me da miedo que me deje, que se enamore de otra persona, que se olvide de mi…eso me impide disfrutar de la relación y me produce ansiedad. No quiero que se fije en nadie mas que en mi pero sé que eso es imposible.
    Quiero aprender a dejar de ser así. quiero superar el miedo a la posibilidad de perderlo, quiero aprender a controlar mis miedos y mi ansiedad.

    1. Hola me llamo Eva. Yo he sufrido de dependencia casi siempre con mis parejas. La ultima han sido 11 años. Te entiendo porque es muy duro. Yo te diría que por un lado están los pensamientos subjetivos que son los nuestros sin que nos den ninguna razón para pensar mal. Aquí tienes que revisar de donde vienen, Educación familiar, Algún trauma no superado con otra persona, baja autoestima.
      La otra opción son los pensamientos objetivos que tienen una razón de ser. De hecho también tiene que ver con la autoestima propia lo que en realidad piensas de ti. Tu valor personal. Y otra cosa es que revises si la persona con la cual estas te provoca estos pensamientos por su actitud. A veces estamos con personas por nuestras carencias y da la casualidad de que prescisamente buscamos a las personas no adecuadas . Es decir buscamos lo que no tuvimos en nuestra pareja y normalmente suele ser lo contrario lo que nos da.

      Espero haberte ayudado. Yo todavía estoy en proceso de separación de mi ex-pareja y tirando para adelante por mi solita. Encontrandome con mis miedos para superarlos y ver de donde vienen. Un abrazo Eva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *