Nos tratan con pastillas para la ansiedad porque es más barato

ansiedad
Foto: e-magineart(Licensed Under Creative Commons)

Yo en alguna ocasión he comentado a mi médico que me enviase a un psicólogo para tratar mi ansiedad. No me lo dijo claramente pero me sugirió que no había muchos psicologos en el seguridad social porque resultan muy caros. Asi que lo mejor debe ser tratarnos con pastillas (esto lo digo yo) y así en vez de tener trabajo los psicólogos, que tengan las farmaceúticas… Mientras tanto, seguimos sin curar nuestra ansiedad. Lupe.

Tiene mucha razón en lo que dice.

El 15,5% de los españoles toma tranquilizantes a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con ansiedad y pánico, puesto que más de la mitad se consuela con medicamentos. Según la Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el estrés, la media europea es del 12,3% (8,2 en varones y 16 en mujeres) en una clasificación encabezada por Francia, con el 19,2, seguida de España (15,5), Italia (13,7), Bélgica (13,2), Holanda (7,4) y Alemania (5,9).

Un informe de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, reconoce que en sólo cinco años el uso de ansiolíticos ha aumentado casi en un 40%.

El consumo de estas pastillas, según Sanidad, ha pasado de 23 millones de envases a 35 millones en un quinquenio, lo que significa que al Estado le cuesta curar la ansiedad de los españoles 231 millones de euros. Con ese dinero se podría pagar el sueldo de más de 9.000 psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, cada año sólo salen poco más de 100 plazas para toda España de Psicólogos Internos Residentes.

El tratamiento psicológico cognitivo no suele durar más de unas semanas, mientras que el uso de tranquilizantes puede mantenerse indefinidamente por la dependencia que generan. Aunque a simple vista parece que la farmacología es lo más rápido y eficaz, se dan casos de personas que pasan años, incluso décadas, tomando ansiolíticos sin curarse. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Tengo ansiedad si no llevo la pastilla encima
¿Me puedo enganchar a los tranquilizantes?
No encuentro alternativas a las pastillas
Tras 15 años tomando pastillas para la ansiedad, hoy las voy a dejar
¿Cómo dejo los ansiolíticos?
fobia
 
 
 

8 comentarios en “Nos tratan con pastillas para la ansiedad porque es más barato

  1. Totalmente de acuerdo con su comentario. Todo lo tratan con pastillitas. Yo tengo ansiedada generalizada y tomo pastillas desde no sé cuando. No sé si me ayudan pero también le digo que me dá mucho miedo dejarlas. El problema es del sistema que te receta para todo y también de los usuarios que pensamos que lo más cómodo es eso. Quizás debiéramos implicarnos más en nuesta propia salud y demandar otro tipo de terapia. Yo veo que cada vez hay más personas con ansiedad, con estres, con miedos, con fobia social… y todos encantandos con nuestras pildoritas.

  2. Si no lo hacen por humanidad y por nuestro bien que lo hagan por puro dinero, pero que dejen de medicarnos y que nos den terapia adecuada a nuestro trastorno de ansiedad. Yo llevo ya 9 años así y no veo salida. Estoy tomando pastillas desde el principio, voy a consulta de la Seguridad Social una vez al mes y veo que cada vez estoy peor, es una seguimiento muy escaso que no me permite curarme. Tampoco tengo dinero para ir a una privado. La ansiedad tiene cura pero no nos la están dando.

  3. estuve tomando antidepresivo una semana pero me senti peor y los deje de tomar.
    no se que hacer con estos sintomas. la atencion para la salud mental es pesima

  4. A mi me empezaron a dar pastillas desde el minuto cero de mi ansiedad. Yo tenía fobia social y en lugar de ayudarme a encauzar ese miedo con técnicas y consejos me recetaron pastillas y más pastillas. No veo salida a mi adiccion, así que desde aquí animo a todo el mundo al que le diagnostican ansiedad que no recurran a la medicación sino a la reeducación de su mente.

  5. Nunca había leido unos datos tan concretos y significativos sobre lo que estamos viviendo en España e imagino en mucho paises. Yo quiero curarme de mi ansiedad y si además de ser la mejor forma de hacerlo para mi es la mejor para las arcas del Estado, mejor que mejor.
    Tengo fobia social y me siento sola e incomprendida.

  6. Bravo por sus comentarios!
    Por fin alguien que habla claro y con datos concretos sobre una realidad que viven mucho españoles. La pastillita es una cadena que nos ata de por vida a las medicación, mientras que inviertiendo en psicólgos podríamos acabar con la ansiedad mucho antes!
    Yo sufro de estrés y lo voy superando gracias a mi psicólogo.

  7. Yo creo que el problema es creer que las pastillas solas te van a arreglar la vida,hay que trabajar con un psicolgo para poder saber y superar lo k la ocasiona ,pero claro ,enfrentarse a los fantasmas propios no es facil,hay que trabajar y muy duro…..y encontrar un psicologo k no te arruine monetariamente y que te ayude de verdad tampoco es facil.Si hay k tomarse en momentos determinados una pastilla,una se la toma,k no pasa nada,siempre sabiendo que lo único que nos puede sacar de ahí es nuestro trabajo personal.

    1. Hola Ana, yo sufro de agorafobia, a temporadas, los que tenemos ansiedad ya sabemos como va esto, algunas veces mejor que otras. Estoy de acuerdo en que se puede superar la mía y todas las fobias con trabajo personal, el problema es que nos han guiado por otro camino, ¿para qué esforzarte en superar tu ansiedad cuando una pastilla surte el mismo efecto?. Luego viene la segunda parte, el enganche a las pastillas para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *