Ansiedad y miedo a los radares

miedo al radar
Foto: Navi Shetty(Licensed Under Creative Commons)

Le voy a contar algo que me tiene muy preocupado. Para ponerle en antecedentes le diré que yo no tengo carnet de conducir, pero por motivos de trabajo viajo muy a menudo, el caso es que casi siempre, me suelen llevar en coche. Yo antes, la verdad es que disfrutaba de los viajes, pero en una ocasión, hará ya un año y medio, el conductor del vehículo me hizo una observación sobre los radares de carretera, respecto a que podían ponerte una sanción muy fuerte si excedías el límite de velocidad, aunque fuera por muy poco margen. Yo no le di importancia pero, empecé a fijarme en la carretera a ver si descubría alguno. Al poco tiempo, no solo hacia esto sino que advertía al conductor de turno de la presencia de dicho radar para que disminuyera la velocidad.
Esto que parece bastante inocente, se ha convertido en algo angustioso y por lo que me dicen casi obsesivo. No hago más que advertir a mis conductores de turno, de tal o cual radar, de que bajen la velocidad, aun llevándola por debajo del límite, de que le van a sancionar. Realmente ya he discutido con alguno de ellos por esto. Me dicen que me he convertido en un pesado, y que les pongo nerviosos.
El caso es que a mi ver un radar me produce una ansiedad enorme, y no puedo evitar decirlo, advertir de ello. El caso es que no me pasa si voy en autobús, solo cuando viajo en coche. Es como si temiera que le sancionaran al conductor y no pudiera evitar dar la alerta. A veces me reprimo y no hago ningún comentario, pero me entra una angustia y ansiedad mayor que si lo digo, y empiezo a pensar que nos han pillado y nos van a sancionar. En fin que hace mucho tiempo que viajar en coche supone para mí un problema muy grande. También le diré que jamás han multado a ningún conductor con los que ido, es más reconozco que son magníficos y muy prudentes.
No sé si esto me está produciendo un problema de ansiedad sin más, o se está convirtiendo en un trastorno obsesivo compulsivo. Entiendo, pero igual me equivoco, que no es un problema de fobia a los radares, pues considero que de alguna manera y en algunos puntos concretos, pueden servir de elemento disuasorio. Pero también le diré que la cosa va a más. El nivel de ansiedad cada vez es mayor. Y yo lo paso cada vez peor. Abel S.

No, en realidad no se trata de un trastorno obsesivo compulsivo ni de una fobia. Se trata simplemente de ansiedad generalizada, miedo a algo de la vida cotidiana. Posiblemente ese miedo comenzó cuando te enfrentaste a algún cambio en tu vida al que no supiste adaptarte. Tu cerebro es muy sabio y está tratando de ayudarte.

El cerebro funciona por repetición. Fíjate que es miedo a que ocurra algo en el futuro, porque nunca ha ocurrido nada en el presente. Tu miedo tampoco tiene mucha trascendencia en tu vida, te limita poco, aunque es posible que tus amigos conductores estén bastante cansados de tus advertencias.

En cualquier caso, si esto dura más de un mes, sería importante que acudas a un psicólogo, porque si no lo cortas rápidamente, esos miedos pueden extenderse a más cosas. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Desde que tengo ansiedad y agorafobia mi vida no es la misma
¿Y qué es la agorafobia?
No puedo entrar en los ascensores, ¿es agorafobia?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 
 

2 comentarios en “Ansiedad y miedo a los radares

  1. Desde mi punto de vista también tendrías que buscar ayuda. Como bien dice el Dr. Ricardo Ros yo empecé con miedo a coger el coche (amaxofobia creo que le llaman). En su momento no me traté y poco a poco fui desarrollando nuevos miedos hasta llegar a quedar prácticamente enclaustrada en casa. Para mi hoy en día todo son miedos, fobias, nervios…espero que hagas caso y si ves que el asunto se alarga busca ayuda antes de que la cosa se te generalice.

  2. Si buscáramos ayuda en cuanto empezamos a percibir que algo no funciona bien otro gallo cantaría. Yo soy de esas personas que llevaban con problemas de ansiedad años y no buscaba ayuda. En cuanto lo hice empezaron a tratarme con una terapia a adecuada y todo cambió. Ahora ya no sufro ataques de ansiedad cada vez que tengo que coger el coche, tampoco tengo ya esos síntomas físicos que atormentaban, me he librado de ellos y vuelvo a ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *