¿Mi amigo tiene ansiedad, TOC?

ordenado
Foto: JKönig(Licensed Under Creative Commons)

He descubierto que un amigo mío tiene TOC, bueno, no sé si exactamente es eso pero nos hemos ído unos días juntos de vacaciones y todos los días sacaba toda la ropa del armario y la volvía a doblar y meter de manera ordenada, igual con las cosas de la higiene. Sinceramente me gustaría poder ayudarle pero no sé si es bueno que se lo diga o le puede perjudicar aún más. ¿Se trata de toc o simplemente es manía por el orden?, o son principios de dicho trastorno? Gracias por anticipado. Juan Pedro.

Enhorabuena por preocuparte por tu amigo. Precisamente en eso consiste la amistad.

Yo no puedo saber si tu amigo tiene ansiedad, sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo o si es una persona muy ordenada, pero la diferencia es evidente. Una persona con TOC sufre y tiene síntomas de ansiedad si no realiza los rituales o si no repite los pensamientos. Una persona ordenada puede dejar de ordenar las cosas sin sentir ansiedad.

En cualquier caso puedes ayudarle simplemente comprendiéndolo. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?

10 Herzios

Cuando el cerebro se sitúa en 10 Herzios (nos quedamos dormidos en 7 Herzios), nuestra mente está dispuesta para la relajación, para la concentración. Es la frecuencia también del aprendizaje acelerado, ya que memorizamos con más facilidad y recordamos mejor.

Más información

Un comentario en “¿Mi amigo tiene ansiedad, TOC?

  1. Mi marido creo que tiene TOC, a él la obsesión le viene con la falta de higiene en los espacios públicos. Tiene miedo a ir al médico y si lo hace va con la hora justa para no tener que esperar ni tocar nada en la sala de espera, nunca viaja en trasporte público por lo que tiene que salir de casa 2 horas antes para llegar al trabajo, cuando nuestros hijos eran pequeños no quería llevarlos al parque y si lo hacia de inmediato los metia en la ducha para limpiarlos. Nos dijeron que es ansiedad lo que tiene. No hemos sabido cómo superar sus síntomas y miedos y ahora con 61 años menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *