La ansiedad no es una enfermedad

ansiedad cronica
Foto: Ross MacLain(Licensed Under Creative Commons)

Mi médico me dice que tengo que aceptar que tengo una enfermedad que no se cura nunca, la ansiedad, y que tendré que tomar ansiolíticos toda mi vida. Tengo agorafobia y siempre tengo que estar con alguien que me acompañe por la calle. Luis.

Por definición, la ansiedad no se considera una enfermedad, sino un trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad es la pérdida de la salud; es decir, la pérdida del equilibrio bio-psico-social. Por su parte, un trastorno, es una alteración que causa problemas en la vida cotidiana. La enfermedad se refiere sobre todo a problemas orgánicos, mientras que los trastorno se refieren a problemas de adaptación a la vida diaria, pero que no tienen un origen orgánico ni biológico.

Existen enfermedades mentales con origen orgánico como las psicosis o las depresiones endógenas, causadas por un mal funcionamiento en la metabolización de determinados neurotransmisores. En este caso el tratamiento necesita la medicación, ya que ayudan a metabolizar mejor esas sustancias, y también un tratamiento psico-social por la repercusión que tiene en el propio sujeto y en el ambiente en el que vive.

La ansiedad, sin embargo, es consecuencia de la percepción que tienes sobre ti mismo y de la realidad, lo que te lleva a una falta de adaptación. La ansiedad no tiene ningún origen orgánico ni biológico (aunque muchos laboratorios farmacéuticos tratan de demostrar lo contrario para aumentar la venta de sus tranquilizantes). Por lo tanto, ni la ansiedad es crónica, ni tiene origen genético, ni orgánico. El tratamiento por lo tanto siempre tiene que estar basado en cambiar la estructura de los pensamientos que hacen que tu cerebro interprete que existe un peligro para ti. Si tu médico te dice eso, cambia de médico. Ricardo Ros, psicólogo

Puedes cambiar tus pensamientos con este método.

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Autoestima y ansiedad
Perdonar y ansiedad
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 
 

17 comentarios en “La ansiedad no es una enfermedad

  1. Muchas gracias por sus aclaraciones. Después de muchos años pensando que estaba enferma veo que no es así. Lo que yo tengo es una trastorno de adaptación. Hace prácticamente 3 meses que no salgo de casa si no es acompañada. He dejado mi trabajo y vivo recluida en 80 m2. Mi marido hace todo lo que sabe y puede para ayudarme, pero no es suficiente ya que no tenemos los conocimientos necesarios para hacer frente a la ansiedad. He visto que usted hace sesiones por webcam, esa es mi salvación. ¿Puede decirme de forma privada a mi email qué tarifa tiene y si mi caso puede ser tratado por usted? Agradeciendo por adelantado sus atenciones. Ismene.

  2. Apreciado Doctor Ross:
    Estoy completamente de acuerdo con Usted. La ansiedad tiene manifestaciones físicas increíbles. Yo sentía presión en el paladar, adormecimiento en mis manos, sobre todo en momentos de tensión o estrés, palpitaciones en el lado derecho de la cabeza, tensión alta, taquicardia etc. Y como Usted lo menciona me han hecho varios exámenes y gracias a Dios no tengo problemas orgánicos. He aprendido mucho con Usted, con sus reflexiones, las he aplicado a mi vida y me han ayudado a superar y comprender que nada me va a pasar y que debo aprender a cambiar la estructura de mis pensamientos. Definitivamente que Dios lo bendiga como Usted me ha bendecido a mí a través de su conocimiento y recomendaciones. Hace más de seis meses que se fue la taquicardia, la palpitación en la cabeza y otros síntomas, porque con Usted aprendí a conocer el enemigo que es la ansiedad y a enfrentarlo.

  3. En primer lugar,la ansiedad no es ninguna enfermedad ni ningún transtorno,la ansiedad es un item más de los que existen en el funcionamiento de esta màquina biológica que somos.
    Lo que sí es una anomalía es cuando la alteración de alguna de esas constantes vitales nos advierte de que algo no funciona bien, lo mismo física que psicologicamente.
    En el caso de una respuesta anormal de la ansiedad, esa alteración de la misma con toda esa espiral de síntomas que la acompañan, está claro que implica un malfuncionamiento de nuestro organismo , creo que se conoce muy poco acerca del verdadero origen del problema. Cuando preguntas a un especialista en la materia, y se digna a responderte, lo hace como si tuviera en sus manos una ecuación incompleta.
    Tengo 59 años y desde los 21 que vengo padeciendo este tipo de problemas que me han jodido la vida.

  4. Hola, hace un tiempo me enteré que mi novia me engaña, y la verdad que estoy muy mal, tengo sueños y pesadilla. Comencé a hacer ejercicios para olvidar más rápido, o simplemente no pensar en lo ocurrido, pero me cuesta mucho.
    Comencé hace unos días a experimentar palpitaciones en el lado derecho de la cabeza y me tiene muy preocupado. Estoy pensando en tomar aspirinetas para alivianar más mi sangre, y ver que pasa. Reconozco que soy ansioso, y desde que me separé de ella, quiero hacer miles de actividades para no pensar en nada, trabajo todo el día, voy al gimnasio, me inscribí en boxeo y quiero hacer más actividades. Duermo 8 horas y me alimento bien, no fumo ni bebo (jamás lo hice). Tengo 37 años. Me podrían decir que pueden ser estas palpitaciones. Igualmente voy a ir a un médico. Saludos a todos.

  5. Conozco a una persona que tiene tos, asi como del tipo nerviosa, que se nota como que tuviera problemas de la respiración al vocalizar, o sea hablar, si se esfuerza en hablar le da tos.El fue operado de pansinusitis. mejoró 2 meses, luego tomó antibióticos y mejoró una semana , al repetirlo, ya no le hizo el mismo efecto. Fué a los mejores médicos e hizo estudios de todo tipo y nada, ahora fue a un clínico internista y le dijo que la tos era un síntoma , no una enfermedad y después de una anamnesis profunda , le dijo que tenía una obsesión compulsiva académica, que tendría que cambiar hábitos y consultar con un equipo de psicólogos… ¿ esto puede ser TOC ? siempre fue muy ordenado y exesivamente exigente en sus cosas, No delega lo que considera su responsabilidad y su trabajo ,es profesional de la salud, y creo que su miedo es todo aquello que no pueda solucionar, por ej: la enfermedad o la muerte, también es profesor de post grados y su trabajo es mostrar casos y explicarlos. La tos es muy perjudicial para él. Está jubilado , pero sigue trabajando en su profesión, no le queda otra en este país.

  6. Tengo ansiedad generalizada desde hace varios años. Yo creo que la primavera me afecta más, empiezo a sentir más síntomas de ansiedad que en otra época del año, incluso creo que se me despiertan más fabias. ¿Tiene algo que ver el cambio de estación con la ansiedad?

  7. No sé si se trate de una nueva fobia pero tengo miedo a las noticias. No puedo ver tv. ni escuchar radio porque enseguida empiezan los síntomas de ansiedad, tengo miedo por mis hijos con este mundo tan revuelto, no poder protegerlos. Sufrí una crisis de pánico delante de ellos y veo que los asusté más, así que también me siento culpable por eso.

  8. Yo no se si la ansiedad sea una enfermedad o no, pero yo tengo unos síntomas que desde luego son físicos de verdadd. Siento que me ahogo, no puedo tragar, no sé si solo se trata de miedos, algunas veces pienso que igual tengo algo en la garganta que se comprime y no me deja respirar bien. No me han mirado, solo me han dado pastillas para controlar esa ansiedad que me dicen que tengo.

    1. hola a todos es muy dificil e estado muy mal iaa se me olvido q es sentirse bn mis sintomas son q no puedo ni subir escaleras me falta el aire mi corazon late muy rapido vuelcos dolor de brao no se pero creo que mi caso es el peor espero me ayuden

  9. Yo duermo cada vez peor, descargo mi ira con mi familia, tengo fuertes dolores de cabeza…aunque lo cierto es que nunca he ido al médico por que les tengo verdadera fobia. Espero que lo que me pasa sea ansiedad y no una enfermedad grave. Me dan miedo los hospitales, los médicos, las batas de los médicos…Solo quiero superar mis fobias y llevar una vida normal.

  10. Doctor dice Ud. que la ansiedad no es una enfermedad pero le aseguro que yo tengo más sintomas de ansiedad que muchas personas que tienen una enfermedad física. Desde sudoración en las manos, nudo en la garganta… a veces hasta me paralizo y no puedo dar un paso. He hecho técnicas de relajación para la ansiedad; terapia de grupo para superar las fobias y nada me ha funcionado. Estoy más que desesperada con este tema, ya no sé que hacer. Tomo ansiolíticos pero no me gusta nada hacerlo

  11. Hola Doctor, quiero exponerle el caso de mi hijo. Tiene 19 años y es un poco nervioso. Tiene la costumbre de apretar mucho los dientes, sobre todo al dormir, hasta el punto de que amanece con dolor de mandíbula y últimamente le han puesto un corrector para que no se desgaste la dentadura. He oído que puede ser un síntoma de ansiedad pero me gustaría que Ud., como experto en ese tema, me lo pudiera aclarar. Por otra parte siempre ha sido un chico con muchos miedos. No sé si estas fobias tienen algo que ver con el síntoma primero o son dos cosas completamente diferentes.

  12. Hola Ricardo.
    mil gracias por todas tus enseñanzas, me han ayudado muchisimo.
    Pero hay algo que me sigue quitando el sueño.¿ Como tomar mis propisa decisiones sin tener que estar dependiendo de lo que me diga u opine mi pareja?
    hay veces que quiero mandar todo a volar me siento enjaulada.

  13. mi nombre es jesus alberto niño sufro de ansiedad en mi caso los sintomas son miedo intenso inquietud corporal , la cara se me calienta angustia en el pecho taticardias dificultad para respirar en muchos casos me paralizo es tal el miedo que me pongo rigido. estuve con varios psicologos los cuales uno me remito al psquiatra ahora, mi miedo es que debido a esta enfermedad puedan surgir mas graves me gustaria conocer gente que sefura de este trastorno mi correo es ********@hotmail.com

    1. yo tambien tengo ese tipo de problema sufro de taquicardia por ansiedad…..pero no le des inportancia.. haz lo que siempre te gustaba hacer y piensa en una meta que alcanzar asi en tu mente se ira borrando tus temores…..por cierto ya te agrege para poder comversar…..

  14. Me gustan muchos sus temas. Pero preguntarle hay algunas personas que me cuentan que tienen ansiedad porque no pueden alejarse de la personan que tienen una relación, porque necesitan escucharla (o) y sino sufren demasiado, sus pensamientos estan ocupado con esa persona, sienten desesperación por correr, por llorar, por comunicarse y sin apaga el telefono la desesperación es peor. En como se pueden intervenir a estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *