Cómo saber si un psicólogo es eficaz

ansiedad
Foto: Patries71(Licensed Under Creative Commons)

He estado en tres psicólogos diferentes. Ninguno de ellos me ha eliminado la ansiedad. Pero lo que me resulta curioso es que cada uno de ellos se enfocaba en diferentes aspectos, unos en mis miedos en la infancia, el otro en que tenía que superar y enfrentarme al miedo. El tercero me dijo que tenía que darme unos golpecitos en la cara. Sinceramente creo que tienen que existir buenos psicólogos, pero no se como diferenciarlos. Yo confío en usted, ya que he leido muchas cosas suyas, pero vivo muy lejos de su consulta ¿Una pequeña ayuda para diferenciar a los psicólogos? Lorenzo

La verdad es que la mayor parte de los psicólogos están muy bien formados y tienen muy buena experiencia, aunque existen algunos a los que no confiaría a mis hijos.

No confíe en un psicólogo si:

  • le habla de que usted tiene “problemas” difíciles de resolver y que les llevará muchos meses o años de trabajo resolverlos (el que sufrirá será su bolsillo)
  • le dice que una psicoterapia bien hecha hace sufrir al paciente (en realidad le está diciendo que él es un perfecto inepto)
  • acaba cada sesión más hundido de como la ha empezado
  • le pregunta continuos “por qués” (cuando, al cabo de los años de terapia, lleguen al por qué del primer biberón quizás sea necesario volver a empezar)
  • hace continuas interpretaciones
  • cuando la terapia no avanza le dice que usted se “resiste” (no será su resistencia la causante de eso, sino la ineficacia de su terapeuta)
  • no nota avances rápidos y significativos. Una buena psicoterapia puede llevar su tiempo, pero los avances tienen que ser evidentes desde un primer momento. Aqui no sirve “hoy hemos tenido mala suerte, vuelva usted la semana que viene y veremos qué podemos hacer”

Su psicólogo es un buen profesional si:

  • le habla siempre desde un punto de vista positivo y nunca se centra en lo que va mal.
  • le hace ver los recursos que usted ya posee y le ayuda a ponerlos en marcha.
  • sale de cada sesión contento y con el ánimo equilibrado.
  • le informa cláramente del proceso de la terapia y de las posibles consecuencias de las técnicas utilizadas.
  • le hace sentir que es usted el responsable de sus avances
  • cuando la terapia no avanza se pregunta en voz alta “qué estamos haciendo de forma errónea y qué tenemos que cambiar para que vaya mejor”
  • se pregunta cómos y qués, no por qués.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

La psicóloga me dice que los problemas de ansiedad me los busqué yo
Los psicólogos han avanzado mucho contra la ansiedad
Un psicólogo me dice que necesito acudir a su consulta como mínimo tres años para superar mi Fobia Social, ¿qué le parece?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

16 comentarios en “Cómo saber si un psicólogo es eficaz

  1. Buenas noches,
    Coincido con muchos, en mi caso, busque tratamiento psicológico por grandes síntomas de estrés. Según han pasado las sesiones yo siento que no conecto lo suficiente con este psicólogo e incluso las últimas sesiones me han producido un gran sentimiento de culpa y negatividad, así hasta dos semanas después que vuelvo a la consulta. No se si es normal que el psicólogo sea tan frío y distante como para tratar temas importantes para uno, dejarlo con grandes emociones negativas, literalmente de querer suicidarme después de encontrarme con una vacío tan grande.
    Me crea muchísima desconfianza ahora recurrir a otro psicólogo, esta claro que ya no iré mas a este pues no siento que tenga resultados positivos, cada vez me hundo más en el pozo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *