¿La ansiedad puede derivar en algo más grave?

ansiedad
La ansiedad no puede derivar en otros trastornos Foto: R Sommer(Licensed Under Creative Commons)

Hace ya años que mi mujer sufre de los nervios como ella dice, en realidad lo que tiene es ansiedad generalizada. No es fácil la vida a veces con ella, pero llevamos muchos años juntos y en fin, sus agobios y nervios pues lo va uno sobrellevando. El caso es que desde hace unos seis meses, realmente justo antes del verano, empezó a estar más nerviosa y más exaltada que de costumbre. Esto ha ido en aumento, y su ansiedad se está trasformado en casi violencia. Ahora me grita por todo, esta todo el día ansiosa y muy inestable. No ha pasado nada especial entre nosotros y no ha variado nada en nuestras vidas. Pero noto que su ansiedad generalizada esta como descontrolada, como si avanzara hacia algo más. Antes de plantearle ir al médico, querría saber si un estado de ansiedad generalizada puede convertirse en algo más dañino o si incluso se puede rebajar ese estado de ansiedad, eso sí, sin pastillas ni drogas que es lo que son las pastillas al final. Valentín C.

Hay muchas personas que confunden ansiedad con depresión o piensan que la ansiedad puede acabar en depresión. No existe ninguna relación entre ansiedad y depresión. Ansiedad son miedos de futuro, generados por una falta de adaptación a los cambios que se producen en la vida, mientras que la depresión son culpas del pasado y, generalmente, suele manifestarse en tristeza y falta de ganas para enfrentarse a la vida.

La ansiedad es ansiedad y no puede derivar en otros trastornos. Hay personas que tienen ansiedad y que también pueden tener depresión al mismo tiempo (de la misma manera que una persona puede tener una gripe y dolor de muelas a la vez), pero son dos cosas diferentes.

Ahora bien, si la ansiedad no se corta o bloquea, puede incapacitar muy gravemente a una persona, impidiéndole hacer las cosas más básicas de la vida diaria. Por eso es tan importante acudir cuanto antes a un picólogo.

Existen trastornos psiquiátricos con síntomas de ansiedad, pero en ese caso no lo llamamos ansiedad; de la misma manera que una persona toxicómana puede tener síntomas de ansiedad, pero no es un trastorno de ansiedad.

El dianóstico de si es o no ansiedad lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Este profesional es el que dará las pautas necesarias para solucionar ese problema. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

30 comentarios en “¿La ansiedad puede derivar en algo más grave?

  1. Tengo mucha desesperación miedo traigo dolor de cabeza y como piquetes aparte me siento muy cansada traigo dolor en el pecho izquierdo y ando pensando que ya me volvi loca

  2. Hola chicos yo sufro de ansiedad generalizada, tengo el tratamiento que se supone nos ayuda y es ir al psiquiatra el cual recomendara remedios y dosis y luego psicologo el cual ayudara a cambiar la base de lo que nos produce la ansiedad que es nuestro pensamiento, aun no estoy curada pero he mejorado, tengo recaidas pero lo mas importante es saber que todos nuestros miedos y sintomas son por la enfermedad y no es que en realidad ocurran, espero haberles ayudado un poco, fuerza, algun dia estaremos tranquilos .

  3. Yo llevo un año con esta enfermedad. Conseguí superarla con psicoterapia, donde me enseñaron una técnica de relajación. Volví a caer, y ahora me está costando bastante salir. Lo que no hay que hacer es perder el control. Lo digo por experiencia. Ante todo intentar mantener la calma. Y si aprieta demasiado el ataque, tomar un ********. Pero sobre todo aplicar relajación, incluso sin tener los síntomas activos. Así será más fácil entrar en ella. Ánimo a todos.

  4. yo padezco ansiedad crónica desde los 16 años, es algo desesperante, nadie te entiende, acabas sin apoyo familiar, social y la sensación es de quererse morir, además aquí en España, avila, tiene una unidad de psiquiatría de los mas ineptos profesionales, te humillan , no saben diagnosticar, llevo 7 meses sin consulta, pero voy a denunciarles a estos pesimos mangantes.quiero solidarizeme con todos vosotros, porque sin apoyo es dificilísimo sobrellevar esta lacra de enfermedad

  5. Yo tengo ansiedad y estoy conciente de que estoy mal pero no por eso dejare que se mofen y se burlen de mi mi esposa me dice que soy un pendejo pinche perro arrastrado y mucho mas yo solo le digo abrazame porque no me enfrazco en su ira que es demasiada yo ya no tengo que aguantar mas esta situacion me alejare de ella con mi ansiedad y tratare de controlarla lo mas posible con o sin mi familia solo quiero decirles a todos los que no tienen ansiedad que nunca de los nunca se los deseo ! Dios nos proteja !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *