Por tomar un ansiolítico, ¿ya estoy enganchada?

Foto: Miguel Morales(LCC)

La semana pasada sufri la primera crisis de ansiedad de mi vida (por lo que he leido en su página puede ser porque acabo de cambiar de trabajo tras unos meses en el paro). Pensé que moriría ahí mismo por un infarto, era una sensación completamente real. Fue mi marido el que me llevó a urgencias y tras ver que estaba físicamente perfecta, me dieron una pastilla para que me la metiera debajo de la lengua. ¿Me habré vuelto adicta a las pastillas por eso? ¿Voy a depender ya siempre de esa pastilla cuando me de otra crisis de ansiedad? Me han recetado una medicación para superar mis fobias pero me niego a tomármelas, me dan miedo sus efectos secundarios y el quedarme enganchada para siempre. ¿Qué opina al respecto? Un saludo. Valeria R.S.

Como he dicho en muchas otras entradas, los ansiolíticos no son la solución para resolver el trastorno de ansiedad. Sin embargo, sí que son adecuados para salir de una crisis de ansiedad. Ante una crisis de ansiedad lo más adecuado es tomar un tranqulizante.

Para que un ansiolítico cree dependencia depende del peso de la persona, de la dosis y del tiempo que lo haya estado tomando. Generalmente una persona adulta suele quedarse “enganchada” después de tomar el tranquilizante durante varios meses. Por eso, haber tomado una pastilla tras una crisis de ansiedad no te va a crear dependencia.

Para evitar las crisis de ansiedad hay que trabajar antes los pensamientos, evitando llegar a esa situación. Una crisis de ansiedad no se produce de repente, sino que se va gestando a lo largo de horas, días o semanas. Por eso es importante que acudas a un psicólogo para que te ayuda a no volver a caer en otra crisis. Ricardo Ros, psicólogo

También el Método Stop a la Ansiedad te ayudará a cambiar esos pensamientos.

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Tengo ansiedad si no llevo la pastilla encima
¿Me puedo enganchar a los tranquilizantes?
No encuentro alternativas a las pastillas
Tras 15 años tomando pastillas para la ansiedad, hoy las voy a dejar
¿Cómo dejo los ansiolíticos?
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

16 comentarios en “Por tomar un ansiolítico, ¿ya estoy enganchada?

  1. Yo con 45 años que tengo ya soy adicta a las pastillas. Empecé a tomarlas cuando tenía 20, porque en aquellos tiempos pocas opciones más había. Hoy en día por lo que veo hay opciones que se deben aprovechar. Cada cierto tiempo tengo que cambiar de medicación porque me sienta mal y hace que no me encuentre bien. Desde aquí hago un llamamiento para que la gente antes de empezar a medicarse lo piense dos veces. Probar la terapia cognitiva o Stop a la Ansiedad antes que nada. Quemar todos los cartuchos antes de colgar vuestras vidas de las pastillas. A priori parece el camino más sencillo y rápido pero a la larga pasa factura, os lo digo yo.

  2. Hola..llevo 2 semanas rara dolores de cabeza dolor d estómago, angustia,mareos…ansiedad me han dicho que es y el otro día m llevaron a urgencias muy mala. La cosa está que me vienen estas sensaciones cuándo menos me lo espero y sin que me haya pasado nada para ponerme así.. Es más.. Duermo perfectamente toda la noche y me despierto con los nervios en el estómago..¿como es posible eso?..me han mandado ansiolíticos que me niego a tomar a no ser que me de otra crisis y unas pastillas para el dolor de cabeza..soy una persona muy tranquila..por qué me pasa esto?..

  3. Buenos dias,

    desde que durante una temporada me dieron algunas crisis de ansiedad soy incapaz de salir a la calle sin llevar un ansiolítico. Hace ya bastante tiempo que no los tomo, pero cada vez que hago un viaje o voy a pasar un día fuera de casa cojo un par de ellos y los pongo en el bolso. No me acuerdo en todo el día – no tomo casi nunca – pero el llevarlos conmigo para una emergencia me ” da seguridad”, ¿ a alguien le ha pasado igual? ¿conocéis alguna técnica para romper ese anclaje que tengo al miedo a que se repita una crisis y me pille sin pastilla?

    Muchas gracias por la ayuda

  4. hace 6 meses sufri un infarto tengo 29 años,tras salir de la clinica en las consultas siguientes el medico me comento que dentro de lo que cabe habia salidob ien librado, pero me entran crisis de ansiedad se me calman ********** pero no kiero seguir ependiendo de ello toda mi vida, la verdad he tratado de seguir mi vida como si nada hubiera pasado algunas ocaciones tomo algunas tragos y al dia siguiente me entra la crisis no se si es por sentirme culpable péro kisiera saber como superarla se los agradeceria si me dieran un consejo….de antemano n muchas gracias

  5. Mi mayor miedo desde que me dijeron que tenía ansiedad es quedarme enganchada a las pastillas y no poder vivir sin ellas. Mis problemas de ansiedad empezaron hace unos meses cuando le diagnosticaron a mi hija leucemia. Desde entonces vivo en un constante estado de ansiedad que me impide estar con ella al 100%. Quiero curarme para poder ayudarla a ella. Gracias

  6. A lo largo de mi vida he sufrido ansiedad en determinadas ocasiones. Algunas veces me he tenido que medicar.Ahora llevo unos diez meses con pastillas y estoy muy bien desde enero estoy reduciendo las dosis para no caer de nuevo , espero conseguirlo. Un abrazo y animos para todos,

  7. Me resisto a tomar pastillas pero mis crisis de ansiedad cada vez son más frecuentes. Casi no salgo de casa, tengo agorafobia y es en el único sitio que me siento más segura. No sé si exista alguna técnica contra la ansiedad que sea sencilla… créame que sueño con ello y con poder quitarme estos miedos.

  8. Hola Doctor, sigo todos sus artículos y estoy aprendiendo mucho sobre la ansiedad, las fobias, agorafobia… en fín. Bueno mi tema es que cuido de mi madre que es una persona muy mayor, ella toma tratamiento hace muchos años porque le diagnosticaron ansiedad generalizada. Me gustaría poder suprimir algunas pastillas porque creo que no le ayudan demasiado pero no sé que efecto le puede causar. ¿Cree Ud. que le puede aumentar la ansiedad por este motivo?

  9. Tomé tranquilizantes durante varios años. En su momento fue la solución a mi problema de ansiedad. También es cierto que fue la única solución que me ofrecieron, en ningún momento me dijeron que con terapia podría conseguir los mismo resultados, me lo plantearon como algo necesario además de la terapia. Ahora con el paso de los años me arrepiento de no haber buscado alguna solución diferente, soy adicto a las pastillas y si las dejo no consigo superar mis miedos.

  10. Yo creo que me volví adicto a las pastillas a los 5-6 meses de empezar a tomarlas. En su momento fue la única salida que vi a mi trastorno de ansiedad. Sufría unas fuertes crisis de pánico y no podía vivir así. Al final me decidí a tomar las pastillas que me recetó mi médico y no me arrepiento de ellos. Eso me permitió retomar mi vida y volver a nacer. Ahora empiezo a plantearme la idea de dejarlas, esa será otra historia, ya os diré como me ha ido.

  11. Yo suelo notar que me va a dar una crisis de ansiedad enseguida. Empiezo a encontrarme mal y empiezo a hacer pensamientos tipo: “ya estoy otra vez…”, “ya vuelvo a la misma historia”, “nunca voy a terminar con esto…”, etc. Es como una pescadilla que se muerde la cola: noto algo extraño en el estómago, empizo con mis ideas y a los pocos minutos es como si hubiera pulsado un botón concreto que finalmente termina en una crisis de ansiedad.

    1. asi empeze yo hasta q cada vez me dava esas crisis en mas sitios diferentes como el echo de conducir xla carretera,coger algo de atasco,kedarme solo sin tener a nadie pa recurrir y asi yevo ya 5 años desde q empeze y cada vez vy a mas no me kiero medicar xo le tengo q poner fin y los psicologos me ven de tarde en tarde y asi no puedo seguir cada vez lo paso peor es verme en esa situacion y es como si seme actibara el boton de la ansiedad

      1. Hola,yo tuve mi primer ataque de ansiedad hace ya 9 años dentro de un avión,hoy en dia estoy mucho mejor……Me negaba a tomar pastillas y cada dia iba a peor,un dia fui a mi médico y me dijo….si cuando te duele la cabeza te tomas una aspirina pk ahora luchas tanto contra ellas?Estuve tomando pastillas muy poco tiempo y fui trabajando con todo lo k me estaba pasando,lo k si me daba cuenta es k el dia k intentaba aguantar y no tomar nada era un dia en el que iba hacia atras en mi lucha por superar la ansiedad,cuanto más la vivia más dificil era pararla.Esta claro k las pastillas no son la panacea,no nos salvan la vida,pero si ayudan a poder ir trabajando sobre lo k nos pasa,cuando estas con la ansiedad no puedes funcionar casi a ningun nivel.Hace ya años k solo tomo una pastilla para tomar un avión ,si tuviera el colesterol alto y tuviera k tomar una pastilla lo haría sin sentirme culpable,con la ansiedad he aprendido tb a hacerlo cuando lo considero necesario.Espero haberme explicado bien lo k kiero decir,gracias y animo.

      1. yo tengo 24 años y estoy igual, esta sensacion es malisima. no se como acabar con la ansiedad de forma natural, la verdad es que si no fumase un poko de maria no se como serían esos dias grises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *