Miedo a las arañas

araña
Las fobias se suelen generar después de experiencias reales de miedo. Foto: Donald Dmc(Licensed Under Creative Commons)

Tengo fobia a las arañas, la tengo desde muy pequeña, casi desde que me acuerdo. Me producen una mezcla de miedo y de asco. Nunca, la verdad había dado mucha importancia a esto, pensaba que era cosa de crías. Bueno, el caso es que hace dos semanas estando en una reunión en que negociábamos unos contratos y en el momento en que tenía que comentar un informe, me di cuenta que tenía en la manga una araña pequeña, era realmente pequeña. Pues me quede paralizada, no podía ni hablar, desapareció todo de repente, solo veía la araña, fueron unos segundos angustiosos. Conseguir dar un manotazo y me la quite de encima. Creo que pocas veces he tenido un nivel de ansiedad tan brutal. Imagínese la escena, las seis personas con las que estaba se quedaron de piedra, porque no entendían nada. A duras penas conseguí despertar, pues era como si estuviera en otro mundo. Terminada la reunión uno de mis ayudantes me pregunto si estaba bien. Pensé que sí, que todos se habían dado cuenta de la situación y me entró un bochorno horrible. Tengo pánico a que me vuelva a ocurrir. ¿Usted considera apropiado que ante una fobia tan ridícula me ponga en manos de un sicólogo, cuanto tiempo estima usted que duraría una terapia? Pat

Posiblemente cuando eras niña tuviste alguna experiencia negativa con las arañas y eso te ha creado esa fobia. Como no vives en un sitio en el que existan muchas arañas tu fobia no es algo que te impida vivir con tranquilidad. No es lo mismo tener fobia a las arañas si vivies en el campo a si vives en una ciudad, porque es más probable que te encuentres con arañas todos los días si vives en un pueblo. El problema de las fobias es si nos impiden vivir relajados.

Pero fíjate que me cuentas que lo que te preocupa no es el miedo a las arañas, sino que te vuelva a ocurrir. Es miedo al miedo. Por lo tanto, ya no es sólo fobia a las arañas, sino que esta última experiencia te ha generado otro proceso de ansiedad.

Mi consejo es que acudas a la consulta de algún psicólogo. Ese psicólogo, cuando analice directamente lo que te ocurre, te dirá cuánto tiempo necesitas para eliminar la fobia y la ansiedad. Ricardo Ros, psicólogo

También te puede ayudar esta página.

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Un fóbico, ¿nace o se hace?
¿Qué tipos de fobias existen?
¿Se pueden superar las fobias? ¿Cómo? ¿En cuanto tiempo? ¿Existen distintos tratamientos para las fobias?
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc. 
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento. 
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta. 
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

10 comentarios en “Miedo a las arañas

  1. Justamente eso es lo que me ha pasado a mi. Ya no tengo miedo a conducir, lo que tengo es miedo al miedo. Miedo a volver a tener esa angustiosa sensación y no tener forma de escapar. Miedo a perder el control en el coche. Miedo a que me vuelva a suceder y no ser capaz de controlar la situación y acabar otra vez en urgencias. El dia a día se ha vuelto en una lucha para mi y a para mi familia. No pueden dejarme sola ni un momento por miedo a que me de una crisis de ansiedad. He leido sobre el Método Stop a la Agorafobia. ¿Para lo que tengo es mejor Stop a la Ansiedad o Stop a la Agorafobia? Yo creo que mejor Stop a la Agorafobia no? Creo que es más específico para lo que a mi me pasa.

  2. Mi miedo y mi ansiedad como en tu caso se basa en las arañas. No puedo soportar ver ninguna, es como si saltaran todas mis alarmas y perdiera el control sobre mi misma. Entro en un estado de ansiedad del que me cuesta mucho salir ya que es como si perdiera el poder sobre mi propio cuerpo y mis propios pensamientos. A lo largo de mi vida he sufrido dos fuertes ataques de ansiedad, el último ayer en el trabajo, esto es horrible.

  3. Yo tengo miedo a los perros. Cuando tenía 8 años solía pasear con mis padres por la plaza pegada a mi casa. En una ocasión un perro de gran tamaño (o por lo menos así lo recuerdo yo) atacó a mi hermano pequeño. Recuerdo que pasé mucho miedo y eso se me quedó grabado para siempre. Desde entonces tengo pavor a esos animales. Ese es mi síntoma de ansiedad y aunque en muchas ocasiones me he expuesto a estos animales como medida de choque me he dado cuenta que lo paso fatal y no consigo solucionar mi fobia. Así que voy a intentar algo nuevo de lo usted propone para solucionar la ansiedad.

  4. Me hubiera encantado leer el post. pero con la imagen que pusiste, apenas si me dio tiempo a cerrar la pagina, U.U….les tengo mucho miedo :S

  5. HOLA, tengo fobia, horror, terror, pavor a las ataudes. Cada vez que hay un velorio me siento fatal. En ocho meses se han muerto 5 personas 2 de ellas muy especiales y quieridas para mi. Solo a un velorio pude acudir (al primero) a los otros 4 no. Pero desde entonces sufro de insomnio, estress, y lo peor es que me salen ronchas en el cuerpo y me han tratado y solo me dan medicamentos y si los tomo no me salen y si no los tomo vuelven a salir. Estoy sumamente preocupada por que no se como solucionar este problema. Es ansiedad, es fobia, es locura no se. Por favor ayudeme. Si el método que ha hecho me puede servir lo voy a comprar, pero asegureme que voy a salir de este infierno. Esto es una persecución de cada momento de mi día, de pensamientos mil y de no alcanzar a comprender que significa y como atacarlo, combatirlo o eliminarlo. AYUDA POR FAVOR, ESTOY YA MUY CANSADA. GRACIAS.

  6. Hola, tu post sería interesantísimo pero la foto nada más abrir la página me ha hecho bajar hasta abajo del todo y leer algunos comentarios nada más porque no puedo soportar ver una imagen así. He llegado precisamente a esta página buscando algún motivo por el que le tengo tanto pavor a las arañas, me paralizan, me entra un sudor frio por el cuerpo y me pongo tan nerviosa que me cuesta intentar calmarme para moverme y salir de la habitacion donde está la araña, alejarme o bien arriesgarme e intentar matarla, ya sea del color o tamaño que sea. No puedo con ellas y ver la imagen antes de tu artículo me produce la misma sensación, sería estupendo si la quitaras, al menos yo (y otra gente con mi problema) podríamos leerlo y buscar o probar alguna forma de superarlo paulatinamente…

    1. ES VERDAD,,,,!!! A QUIEN SE LE OCURRIO LA MARAVIILLOSA IDEA DE PONER UNA TREMENDA ARAÑA ,,,PARA EXPLICAR EL MIEDO A ELLAS. YO PUSE UN PAPEL XQ IMAGINE QUE PODRIA SUCEDER ALGO ASI,,,,, Y NO PUDE TERMINAR DE LEER SIN ANTES PONER UN PAPEL!! LOGICA GENTE!!! NO PUEDE PONER UNA TREMENDOTA ARAÑA EN UN P OST ASIIIIIIII !!!

  7. Que buena plática para orientarnos a los miedos. A mi me surgio en la niñez cuando vivia en una casa mixta y justo en el baño habia una araña muy grande con esa telita blanca. Ahora ya a mis 37 analizo la situación pues a raiz de la convivencia matrimonial y desesperante separacion y divorcio, inmagino esas arañas muy grandes donde no existen dentro y fuera de casa. Evito esto este en mi cabeza pero de repente aparecen y para variar hace poco venia en un auto y justo habia una araña de este tipo en la visagra de la puerta, al salir le avise al chofer y el espanto la araña y salio despavorida, yo quede helada pensando que estaba muerta.

  8. A mi me sucede lo mismo pero con las serpientes. Me dan asco, miedo , pavor, repulsión, etc. Vivo en Madrid por lo que no me crea grandes problemas esa fobia. Lo que me da miedo es que me de alguna crisis de ansiedad en algún lugar incómodo y quedar en evidencia. Me da verguenza que la gente me mire y más porque me pongo muy roja.

  9. Ami me paso todo eso que comentan, asco, miedo, se me acelera el pulso y quiero salir corriendo cada que veo un horrible SAPOOOO o RANAS, para mi es igual, solo de escribirlo me puse maaaal, auxilioooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *