¿La ansiedad es hereditaria?

Foto: IITA image(LCC)

Escribo para saber que posibilidad tengo de heredar la enfermedad de la ansiedad ya que mi papá sufre de eso, ya que todo lo que él sufre también yo y algunos me dicen que no, pero desgraciadamente tengo mente muy debil asi que me pasa lo mismo y sufro ataques de panico. Noemi.

La ansiedad no está en los genes.  La ansiedad se produce porque no somos capaces de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestras vidas.

Hay dos tipos de ansiedad, los miedos reales que nos alejarán de un peligro real y los miedos imaginados, que nos bloquean. Los miedos basados en la realidad se basan en nuestro sistema límbico, igual que les ocurre a los animales: huiremos o evitaremos esa situación de peligro real.

La ansiedad basada en la imaginación, los miedos, se aprenden. Los niños cuando nacen no tienen miedo, lo aprenden viendo la reacción de los demás (excepto si hay un motivo real de alarma, que pondrá en marcha automáticamente su sistema de defensa) Lo que te ocurre es que has aprendido de tu padre a reaccionar con ansiedad ante determinadas situaciones de la vida diaria. Pero eso lo puedes cambiar. Lo puedes cambiar con este método. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Pensaba que la ansiedad era herencia de mi madre
¿Qué es la estructura de un pensamiento?
Salir de la ansiedad
Síntomas de la ansiedad

fobia

13 comentarios en “¿La ansiedad es hereditaria?

  1. Por lo que dice veo que yo no heredé de mi madre la ansiedad. Ahora veo que si ahora tengo ansiedad es porque no he sabido adaptarme a mi nueva vida en Chile. Soy española pero por trabajo llevo 3 años viviendo en Santiago y no me adapto. Tengo muchisima ansiedad y miedos, he pensado incluso en volverme a España dejando este trabajo…Mi duda es si me mandarían Stop a la Ansiedad hasta aquí. Y si en el caso de que tenga dudas podré resolverlas por email con Ricardo Ros. Gracias por responderme al email

  2. hola, quiero comentarles que sufro varios sintimasmentales y algunos si hereditarios por parte de madre ,mi madre sufria de los nervios desdeque tenia 17 años , depresiones , obseciones etc que les voy a contar , a lo que voy yo salia bebia me drogaba , cai enfermo por los nervios , transtornos de ansiedad generalizadd m depersion dismitica cronica, trastorno por panico, todos estos sintomas los tengo ya cronocos , no se me van ,yya haceaños que no fumo ni me ,drogoni bebo , me quedo secuelairresversible, pero vuelvo ,a repetir ,fuera abusado o no de las drogas ,cual fuera, estas sintomas ,fueran salidos porque ,tengo hermanos que 2 hermanos que nobeben ni nada es decir mas sanos que una pera,y tienen los mismos sintomas , es decir ,es hereditario , si viene x parte de madre o padre, algun dia tienen que salir no por abusasr de vicios , si no x que se lleva en los genes y si es hereditario , ya puse el ejemplo de 2 hermanos que nuncan bebieron y estan ygual que yo, esta enfermedades son grinicas y HREDITARIAS . AESO LOTENGO CLARO,me gustaria que algueine me,contestara si no llevo razon .o si lallevo grcias.x cierto mi siquiatra me ha dicho ,que como mi hermana, lo, mejor que yo tuve que me salio todo esto alos 30.,amis hermanos alos 18, crei que ami nunca me iba a pasar, pero, miren 9años tomandopstillaspara esto que es cronico, y genetico una cabronada, avivir con pastillas nome queda otra , xlo menos disfrute antes de que me saliera , algunos de mis hermanos no pudieron ni beber una cerveza gracias, espero una buena respuesta.

  3. tiene cuatro años que tengo depresion y dos años que tengo ansiedad ,estado en tratamiento con ansioliticos y me han ayudado ,pero si es importante la fuerza de voluntad de cada persona es dificil pero no imposible salid del abismo en donde nos encontramos ,con esfuerzo y voluntad se mueven montañas yo cro que se deben apoyar al inicio con un psicologo o de preferencia un psiquiatra elos son las persona indicadas para ayudarnos a salir adelante acuerdense no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista hay que acercarse a dios que tambien es pieza importante en la recuperacion de nuestra salud para ser feliz en union de nuestra familia ya que si nosotros estamos bien ellos estaran tambien, que dios los bendiga y adelan no hay que desanimarse yo he luchado como no se imaginan y lo sigo haciendo con resultados positivos lentos pero seguros.

  4. Las mujeres de mi casa siempre hemos tenido mucho miedo. Las fobias no nos han dejado vivir tranquilas ni desarrollarnos con normalidad. Los problemas de ansiedad que tengo pensaba que los había heredado de ellas, ahora veo que no y eso me tranquiliza ya que es algo que depende de mi y no algo impuesto por haber nacido en la familia que lo he hecho. Gracias

  5. Hace cuatro años sufrí un infarto de miocardio severo, llevaba una temporada con problemas familiares y mucha tensión en el trabajo. G.a D. me cogieron a tiempo y pude salvarme. Desde pequeña había sufrido ataques de ansiedad, que unas veces superaba sin medicación y otras tenía que recurrir a ella. Desde el infarto no he llegado a sufrir ansiedad ni tristeza, que también era habitual en mi. Cada mañana cuando me levanto doy G. a D. por haberme permitido seguir viviendo y afronto cada problema con tranquilidad, soy más alegre y disfruto cada momento que me regala la vida.
    Tengo que decir que me crié con miedos hacía todo: oscuridad, enfermedad…. pero ya lo he ido superando. De mis hermanos solo una es como yo, los otros dos no.

  6. Hola a todos. Hace unos meses me diagnosticaron principio de parkison, Dr. Ros es posible que por está enfermedad tenga ansiedad?

  7. Perdí a mi hija mayor con tan solo 9 años por una larga enfermedad. Ahora solo quedamos mi marido, Ana que es la peque y única de la casa y yo. Desde que murió la mayor nuestra vida ha dado un giro de 360 grados, yo tengo ansiedad y creo que estoy pasando esos miedos a mi hija Ana. Yo me he vuelto excesivamente protectora sobre todo con mi hija, aunque a veces tb lo hago con mi marido. Tengo miedo a que salga, a que le peguen algo en el cole, a que la coja algún desconocido…si tarda en llegar del cole un poco más de lo habitual me preocupo en exceso. Ahora ella a veces actua como yo y me da miedo haberselo pegado en mis genes. ¿Es eso posible?

  8. Hola amigos buenas noches,a mi el año pasado me empezo la ansiedad como para noviembre cuando tenia 15 años de un dia para otro me empezo por pensamientos problemas en casa etc,pero dejenme decirles que aunque parezca imposible liberarse de ella si se puede hace mas de un mes que me estoy librando de esto, mi papa lo sufrio pero ya de grande creo que lo herede pero me acerque mucho a dios le pedi de corazony con ayuda de mi psicologa estoy saliendo adelante, se que es algo muy feo que no se lo deceariamos a nadie pero nos falta mucho por vivir y todo en este mundo tiene solucion.

    1. Me dio gusto ver tus comentarios, eso es lo que se necesita cuando uno sufre esos estados!!!!!!! Mucho optimismo!!!! La anciedad no es hereditaria mas bien es una descompensacion que sufre nuestro cuerpo hace un desorden !!! Lo importante es saber por que se detona algo fue que lo hizo detonar y en el momento que lo identificas lo tienes que enfrentar y no tenerle miedo, fovia, pavor .

  9. Estoy leyendo estos comentarios y no termino de comprender una cosa. Dice Ud. Dr. que la ansiedad no es hereditaria porque no está en los genes. Yo también pertenezco a esa generación educada con miedo a todo. Sin embargo soy la única de mi familia que sigue con esos miedos. Bueno hace muchos años me diagnosticaron ansiedad generalizada, sin embargo mis otros 5 hermanos no han desarrollado esa ansiedad. ¿Porqué si nos hemos criado en el mismo ambiente unos hemos desarrollado la ansiedad y otros no?

  10. Mi hermana y yo tenemos ansiedad, yo tengo TCO y ella fobia social. Lo extraño es que ambas somos adoptadas por lo tanto yo desde pequeña he pensado que no podía ser algo hereditario. Nuestro problemas de ansiedad nos vienen desde los 8-9 años más o menos. Es cierto que nos ayudamos mutuamente pero nos sentimos incomprendidas por la mayoría, sobre todo cuando sufrimos algún ataque de ansiedad.

  11. Estoy totalmente de acuerdo que las fobias y los miedos no son heredadas pero sí se aprende o mejor dicho, te las enseñan. En mi casa siempre me han protegido más que a mis hermanos. Yo era la única chica y por tanto, todo era meterme miedo en el cuerpo. Ahora tengo fobia social, sin embargo mis hermanos viven felizmente.

    1. Totalmente de acuerdo. Yo creo que era la época pero en mi casa, tanto a mis hermanas como a mi siempre nos han metido el miedo en el cuerpo. Desde pequeñas, nos asustaban con el coco, con el hombre del saco… en fín, hace muchos años y eran los mostruos que teníamos. De adolescentes, nos daba miedo acercarnos a cualquier chico, podían hacernos algo malo… en fín, crecimos con esos miedos y hemos llegado a mayores con más miedos todavía. Yo tengo agorafobia, a veces me dicen que es un pretexto para no salir de casa pero no es verdad. Mi hermana la pequeña sufre de fobia social, así que pasamos los días contando si superaremos esa ansiedad alguna vez o nos acompañará para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *