Mi hijo no quiere salir de casa por sus granos, ¿es ansiedad?

dismorfofobia
Foto: Headexplodie(Licensed Under Creative Commons)

Estoy muy preocupada por mi hijo. Tiene 16 años y le han salido muchos granos. A pesar de que tratamos de convercerle de que es pasajero y normal, no hay forma. No quiere salir de casa porque dice que las chicas se rien de él. Me consta que no es así porque conozco a sus amigos y lo aceptan muy bien. Es él quien tiene su autoestima por los suelos. Me dá miedo pensar que no supere esta situación y que se pueda convertir en fobia social o depresión. Sara.

Lo que le ocurre a su hijo no es ansiedad, ni tampoco se trata de fobia social. Lo que le ocurre a su hijo se llama dismorfofobia (trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen). Suele ocurrir en la adolescencia. Estos adolescentes distorsionan la percepción de su propio cuerpo y un pequeño grano o una pequeña marca en la nariz o en un diente hace que lo maximicen y piensen que todo el mundo se fija en lo que les ocurre. Algunos tratan de operarse esa “malformación” que creen que tienen.

Puede ocurrir que como consecuencia de su distorsión de su propio cuerpo generen ansiedad, pero el problema no hay que tratarlo como ansiedad sino como dismorfofobia.

Generalmente desaparece cuando pasan esa etapa adolescente. Si no es así, debería acudir a un psicólogo para que le ayude. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede ayudar:

Dismorfofobia y ansiedad
 
 

6 comentarios en “Mi hijo no quiere salir de casa por sus granos, ¿es ansiedad?

  1. Mi hermana pequeña se rompio un pierna siendo pequeña y le ha quedado una pequeña cojera desde entonces. No se le curó bien y ahora tiene muchos complejos. Dice que la gente la mira por la calle y hablan de ella. Ella intenta disimularlo cuando va por la calle pero eso hace que se le cargue la espalda. Hace un tiempo que ha empezado a tener miedo a salir a la calle, no quiere hacerlo. Primero empezó a no querer salir con los amigos, luego solo salia con mis padres y ahora ya ni con ellos. Dice que tiene miedo y que no es capaz de enfrentarse a esos miedos. He leido que lo mejjor es que se exponga poco a poco para superarlo. Es eso sufrir en balde? Hay alguna otra opción mejor? Me dijeron que la terapia cognitiva, que es la que hace Ricardo Ros, es la mejor y mas eficaz. Además no sufres enfrentándote a los miedos. Agradeceré cualquier comentario

  2. Yo cuando tenía 12 años tuve acné era normal, pero no era el severo ni nada, pero aún así tenía y no eran cuatro o seis granitos…bueno me vinieron muchos complejos después y sobre todo me encerré en mi misma, me aislé, y así estoy con 17 años y sin amigos…después empecé a tener el acné quistíco…a los 16, y tomé la píldora…engordé bastante ya que no cuidaba mucho mi alimentación y la píldora ayuda a engordar, y me vi más gorda y más fea, de me fue el acné quistíco pero tengo complejos y baja autoestima…ahora sólo tengo granitos…y algunas marcas pero pocas…

  3. Nunca pense que hay tantos jovenes con el mismo problema del mio, tiene 16 años y esta con acne severo, no quiere salir, no quiere ir al colegio, pasa encerrado, siempre esta triste, apagado sin alegria, esta con tratamiento y licencias medicas, siempre le estamos diciendo lo importante que es el para nosotros y para sus amigos que lo quieren, han intentado verlo, hablar con el y no lo permite, estoy desesperada, el solo me pide que lo retire por este año del colegio y que el proximo hara una vida normal, es desesperante verlo asi…..

  4. Mi nieta está llena de complejos, se vé fea, pequeña y gorda. Esa idea que tiene de si misma la mantiene encerrada en casa, no quiere salir. Está encerrada en su habitacion con el ordenador todo el día. Yo tengo mucho miedo a que no supere esa situación y que se aisle de todo. Su autoestima es muy baja. ¿Puede esto derivar en ansiedad?

    1. Yo soy igual a su nieta :/ honestamente lo mejor sería que la ayudará a perder un poco de peso, la invitara al súper, a salir con la familia, le comprará ropa nueva y maquillaje (que se sienta bien consigo misma) es lo que me ha ayudado. Otra cosa es que me gustaría hablar un poco con ella, se podría?

  5. Mi hermano a los 12 años se rompió la nariz y desde entonces no sale nunca en ninguna foto. Ël dice que se ve horrible y que la gente se rie de él por lo torcida que le ha quedado. Ahora que ha cumplido 18 se va a operar. Nunca ha tenido ansiedad aunque sí que entró en una pequeña despresión por culpa de sus inseguridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *