No puedo entrar en los ascensores, ¿es agorafobia?

fobia
Foto: Whatatravisty(LCC)

Siempre he tenido miedos, pero llevo varios meses sin poder entrar en el ascensor de mi trabajo y son 12 pisos. Todo ocurrió cuando el ascensor se quedó parado entre dos pisos, sólo fueron dos minutos, pero eso me hace pensar que puede volver a pasar. ¿Esto es agorafobia? Ana P.

No poder entrar en los ascensores es una fobia, un trastorno de ansiedad. La fobia consiste en ansiedad, un miedo permanente, producido por la presencia o a la posibilidad que aparezca un objeto o situación determinados. Por ejemplo, estar en un precipicio, viajar en avión, estar cerca de algunos animales, administración de inyecciones, visión de sangre, etc. producen respuestas de ansiedad. O subirte a un ascensor.

Subirte a un ascensor suele ser un miedo que se produce antes de entrar en el ascensor, de manera anticipatoria, o también en el momento en que entras dentro. Generalmente suele producir una crisis de ansiedad.

Si el miedo al ascensor es porque piensas que se va a caer o que te vas a quedar encerrado, entonces se trata de una fobia.

Si el miedo al ascensor es porque piensas que si te da un ataque de ansiedad nadie te va a poder ayudar, entonces se llama agorafobia.

Acude a un psicólogo, que seguro que te ayudará. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

¿Y qué es la agorafobia?
Miedo a pasar por encima de un puente
Mi psicólogo me ha dicho que mi agorafobia es crónica y que lo único que puedo hacer es acostumbrarme a ella. ¿Qué opina?
Tengo miedo a que me de otra crisis de ansiedad ¿Por qué me pasa esto?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

 

15 comentarios en “No puedo entrar en los ascensores, ¿es agorafobia?

  1. Llevo bastantes años sin entrar en un ascensor y no tengo la mas mínima intención de hacerlo. Me aterra. La experiencia de estar encerrado y que no dependa de ti el cuando puedas salir no lo puedo soportar. Últimamente no cojo ni el transporte público, aunque esto creo que lo voy a tener que superar.

  2. Mi miedo al ascensor viene sobre todo por pensar que si me pasa algo no voy a poder salir o huir. Me da pesadillas simeplemente el pensar en esto. Tengo muchas otras fobia pero la que más me atormenta es esta. Mi familia me dice que me tomo las cosas muy a pecho, yo por mi parte digo que soy muy sensible y más desde que me diagnosticaron el trastorno de ansiedad.

  3. Mi padre padecía de fobia a los ascensores. Le daba pánico entrar en uno. Daba igual que estaría solo o con gente. Nunca le vi usarlo en casa, él decía que era bueno subir las escaleras porque así se hacia ejercicio, pero mi madre sabía que era por la ansiedad que le entraba ya cuando eran novios. Ya de mayor, aunque le costaba subir las escaleras, siempre lo hacía, y siempre había que esperarle en el descansillo. Supongo que lo pasaría fatal, pero a mi hermano y a mí nunca nos confesó abiertamente que entrar en uno, le producía una crisis de ansiedad. A veces cuando entro en uno me acuerdo de él, y siempre me pregunto qué le pasaría por la cabeza para tuviera esa fobia.

  4. Nunca tuve miedo a subir en ascensores, pero hace unos días me quedé atrapado durante un rato al pararse entre dos pisos; la sensación que tuve fue horrible, una de las más desagradables de mi vida, al ver que aunque quisiera no podía salir; menos mal que al poco tiempo de ponerme en contacto por el telefonillo ya empezó a funcionar, si no no se que me habría pasado, no obstante, para vencer esa fobia, volví a subirme de nuevo.

  5. de pequeña si tenia miedo subirme sola a los ascensores, pero un dia cuando a la casa de mi prima probe montarme sola en el ascensor y resaba para que se abriera enseguida la puerta y me dio un alivio salir rapido uuuh jejee pero ya no siento fobia , bueno a vece pero no tanto, lo que me daba miedo es que cuando mi amigo y mi prima los 3 nos metimos en el ascensor y mi amigo gabriel travieso se le dio por empezar a saltar en el ascensor uuh si que me daba tanto miedo pienso que cada vez que salta siento que se llega caer…. y mi prima y yo asustada y gritando aaaaaah gabriel noooo salte que se puede caer ,ya no lo haga,ya no mas… pero yo nunca me he quedado trancada alla dentro, porque si se fuera la luz, me empieza a gritar a que alguien me abra la puerta y yo me muero de nervios, no podria, despues siento fobia de que no me atrevo a subirme en el ascensor pero igual no me ha sucedido nada de eso

  6. A mí me pasa que no puedo con lo de las agujas, me dan un miedo horrible. No es ansiedad, es pánico. Solo verlas ya me pongo mala. Cuando me han tenido que extraer sangre por algún motivo créame que me siento morir, una vez me eche a llorar como una histérica. Y de pequeña montaba unos números tremendos, pero siempre ha sido superior a mí. La verdad es que nunca he sabido cómo solucionar esto, pero no quiero ni pensar que algún día tenga un accidente y me vea toda llena de agujas como salen en la televisión.

  7. La fobia a los ascensores es algo que no comprendo. ¿No se dan cuenta que es algo completamente seguro? ¿No ven que es un aparato que pasa unas revisiones? Si fuera algo peligroso no estaría al alcance de todos. Yo lo que tengo es amaxofobia, ya que la conducción no solamente depende de mí, sino que hay que tener en cuenta a todos los que conducen a nuestro alrededor. La fobia conducir la tengo desde que sufrí un accidente de tráfico hace 3 años.

    1. Completamente seguro? ¿Y? Cada uno tiene sus fobias. Hay gente que tiene fobia a los gatitos y no me cuestiono nada. Cada uno es como es.

    2. Las fobias poco tienen que ver desde el punto de vista logico o racional, El otro dia conoci a una persona que le tenia miedo al agua, si al agua. Le da panico sumergirse en una piscina o que el agua le de en la cara en la ducha. Al principio pense que era una estupidez, pero despues supuse que ella debia pensar lo mismo sobre mi, que le tengo fobia a los ascensores. Uno sabe que es poco probable quedarse encerrado, y que si pasa no se tardaran demasiado en ir a sacarte, pero la fobia igual persiste frente al pensamiento logico o racional.

  8. Mi miedo al ascensor es solo uno más. Mis fobias me tienen totalmente paralizada. Me cuesta muchísimo salir de casa, empiezo a sudar, no puedo controlar ese miedo. Hasta hago la compra por internet para no tener que ir al super…

  9. Yo también sufro agorafobia. Cuando voy al cine o a cualquier espectáculo, tengo que sentarme siempre en el lado del pasillo. Tengo mucho miedo a que ocurra cualquier cosa y no pueda salir. Tengo tanto miedo que, si no encuentro sitio donde yo me encuentre a salvo, no entro.

  10. Mis padres vivian en el último piso y desde que empecé la universidad mis miedos se fueron generalizando de tal forma que terminé por ser incapaz de subir en ascensor, por lo que cada día subía y bajada a pie los 250 escalones que había hasta mi casa. Ahora la ansiedad pasa más tiempo conmigo que mi propia pareja. Está harta de mis fobias, dice que como siga así me va a dejar. ¿Qué hago?

    1. Si es tu novia debería aceptar tus fobias, hacerte lado y ayudarte. No se puede “estar harta” de las fobias de la pareja, y seguro que ella también tiene algunas. Descubre cuáles son y hazla enfentarse a ellas.
      Si sigue tan harta y le importa más tus quejas sobre los ascensores que lo que siente por tí, déjala tú.

      PD: yo también tengo fobia a los ascensores. Un amigo mío vive en un 17 y voy alguna vez al mes y lo obligo a subir y bajar conmigo jaja

  11. Yo también tengo miedo a los ascensores. Vivíamos en un sexto piso y no paré hasta conseguir que nos cambiásemos. Ahora vivo en un primer piso, pero tengo miedo de que me ocurra algun accidente y no puede subir por las escaleras. Al final las fobias me acompañan haga lo haga.

  12. En mi caso creo que tengo las dos: agorafobia y fobia a los ascensores porque pienso que puede llegar a caerse al vacio conmigo dentro. Mi ansiedad ha ido en aumento con el paso de los años, siempre finjo delante de la gente que prefiero subir por las escaleras por hacer deporte, pero realmente lo hago porque me da pavor subirme en un ascensor y más si va lleno de gente, me empieza a faltar el aire y las crisis de ansiedad que sufro son de escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *