¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

 

fobia social
Foto: Elijah Nouvelage(LCC)

Casi toda mi vida he estado sin amigos y me cuesta mucho relacionarme con los demás. ¿Cómo puedo saber que tengo fobia social? Marco

La Fobia Social es un trastorno de la ansiedad. La persona que tiene fobia social manifiesta los síntomas de la ansiedad.
Tienes Fobia Social si:

  1. Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o en actuaciones en público, al tener que enfrentarte a personas que no son de tu familia. También tienes Fobia Social si tienes ansiedad cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
  2. Te sientes muy incómodo y con miedo cuando te parece que puede ocurrir algo humillante o embarazoso. También si tienes miedo a que los demás piensen que tienes ansiedad.
  3. Exponerte a esas situaciones sociales activa inmediatamente los síntomas de la ansiedad, incluso puede llegar a una crisis de ansiedad.
  4. Sabes perfectamente que tus temores no son reales y son irracionales.
  5. Tratas por todos los medios de evitar exponerte a ese tipo de situaciones sociales o huyes de ellas si te las encuentras.
  6. Toda esta situación de miedo ante situaciones sociales interfieres gravemente en tu vida personal, social o profesional.

En resumen:

  • Tienes miedo a relacionarte con personas que no son de tu familia directa
  • Tienes mucho miedo si piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti.
  • Crees que puedes salir humillado de una situación social.
  • Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas.
  • Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo estar en un grupo de personas a las que no conoces.

En cualquier caso, el diagnóstico de Fobia Social te lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

fobiasocial

96 comentarios en “¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

  1. Hola . Tengo 21 y desde los 16 creo tener fobia social. Comenzó alejándome de mis amigos . A no tener ganas de salir a ningún lado ( en ese tiempo fracase mucho en los estudio y tuve algunos problemas familiares) cuando cumplir 16 comenze a esquivar el ir al colegio .como me mude y cambié de escuela estaba sola(además había repetido de curso 2 veses) . No hablaba y no me relacionaba . Buscaba excusa para retirarme e irme . Al año siguiente lo mismo. Conocí a una chica del mismo curso que fue mi amiga . Pero se transfirió(ella me venía a buscar a mi casa para salí muy buena personar pero yo Muchas veces la deje plantada o no quería salir) . A los 17 estuve un año entero encerrada en mi casa .y me estanque. Comenze el psicólogo pero duro poco ir asta su consultorio era una tortura .yo usaba campera incluso en verano , Por que quería ser invisible o no resaltar . Bueno a los 20 retome el secundario de noche junto a mi hermano menor que me apoyo . (Tuve grandes logros para mi misma que me sorprendieron) puedo salir a comprar y viajar en colectivo ahora (tener una conversación con un extraño es un tema aparte digo lo primero que se me pasa por la cabeza y mis reacciones no son naturales ) y Trabajo de niñera . Pero ya con 21 años la verdad no supere nada . Me amargo me enojo . Y me angustia estar con personas . No tengo amigos creo que es por mi falta de interés en otros . Y no soporto invitados en la casa que no sean familia. Me estresa mucho. Solo quiero compartir con alguien lo que pienso se que es un prolema que se resuelve si pongo mi voluntad pero no puedo No tengo energía ni las ganas de avanzar pero al mismo tiempo tengo miedo de quedarme sola de no hacer lo que me gustaría y no lograr nada (muy loca). Quizás no me expresé bien . Pero me gustaría una opiñon de que piensano. Gracias por el espacio. Me identifico con algunos comentarios de este foropa.

    1. Te entiendo a la perfección, en si la gente me incomoda y los que son amigos por asi decirlo no sabes que hablar, sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza y nads fluida ls conversación. Nadie entiende mi sensación al estar rodeada de gente

  2. Tengo miedo de ser humillado no me relaciono con muchas personas solo mi familia me gusta estar sola en mi habitacion con musica no me gusta salir me siento incomoda con demas personas

  3. Hola soy mujer tengo 15 años de edad pues tengo un problema creo que tambíen sufro de Fobia Social yo casi no salgo de casa muy pocas veces..del colegio a la casa de la casa al colegio me mantengo encerrada en mi Habitación escucho música o con mi teléfono soy un poco solitaria.. ps en el barrio no tengo amig@s practicamente además todos son Adultos casi no hay chavos de mie edad …. en el colegio casi no tengo amigos la verdad no se que hacer …aveces me da mucha ansiedad

  4. Hola mi nombre es María tengo mucho miedo de salir cuando mis vecinas están afuera siento que me miran como algo raro,se alejan de mí como si tuviera algo una enfermedad oh algo así, me afecta mucho esta situación no sé cómo manejarla. Otra cosa tengo un hijo que anda en malos pasos siento que eso hace que la gente me mira mal que me aconsejan por favor ayúdenle se los agradezco mucho

  5. Evito encontrarme a personas con las que hablitualmente me relacionaba. Si no tengo más remedio, las saludo, pero prácticamente no hablo con ellas. Se han dado bastante cuenta de que estoy cambiado. No se si es fobia social, pero lo que tengo muy claro, desde mi depresión , hablo mucho menos y es como si mi mente haya hecho un giro de 180º. Voy con miedo por la vida y no disfruto con nada. Mi familia, con su apoyo me lo tiene que ir aclarando todo. ¿Podría ser por cualpa de la medicación? Estoy tomando ****** y *****. Gracias.

  6. tengo una hija de 21 años …no le gusta interatuar con las personas y esta refugiada en el celular…….le da miedo hasta trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *