¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

 

fobia social
Foto: Elijah Nouvelage(LCC)

Casi toda mi vida he estado sin amigos y me cuesta mucho relacionarme con los demás. ¿Cómo puedo saber que tengo fobia social? Marco

La Fobia Social es un trastorno de la ansiedad. La persona que tiene fobia social manifiesta los síntomas de la ansiedad.
Tienes Fobia Social si:

  1. Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o en actuaciones en público, al tener que enfrentarte a personas que no son de tu familia. También tienes Fobia Social si tienes ansiedad cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
  2. Te sientes muy incómodo y con miedo cuando te parece que puede ocurrir algo humillante o embarazoso. También si tienes miedo a que los demás piensen que tienes ansiedad.
  3. Exponerte a esas situaciones sociales activa inmediatamente los síntomas de la ansiedad, incluso puede llegar a una crisis de ansiedad.
  4. Sabes perfectamente que tus temores no son reales y son irracionales.
  5. Tratas por todos los medios de evitar exponerte a ese tipo de situaciones sociales o huyes de ellas si te las encuentras.
  6. Toda esta situación de miedo ante situaciones sociales interfieres gravemente en tu vida personal, social o profesional.

En resumen:

  • Tienes miedo a relacionarte con personas que no son de tu familia directa
  • Tienes mucho miedo si piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti.
  • Crees que puedes salir humillado de una situación social.
  • Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas.
  • Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo estar en un grupo de personas a las que no conoces.

En cualquier caso, el diagnóstico de Fobia Social te lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

fobiasocial

90 comentarios en “¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

  1. Hola mi nombre es María tengo mucho miedo de salir cuando mis vecinas están afuera siento que me miran como algo raro,se alejan de mí como si tuviera algo una enfermedad oh algo así, me afecta mucho esta situación no sé cómo manejarla. Otra cosa tengo un hijo que anda en malos pasos siento que eso hace que la gente me mira mal que me aconsejan por favor ayúdenle se los agradezco mucho

  2. Evito encontrarme a personas con las que hablitualmente me relacionaba. Si no tengo más remedio, las saludo, pero prácticamente no hablo con ellas. Se han dado bastante cuenta de que estoy cambiado. No se si es fobia social, pero lo que tengo muy claro, desde mi depresión , hablo mucho menos y es como si mi mente haya hecho un giro de 180º. Voy con miedo por la vida y no disfruto con nada. Mi familia, con su apoyo me lo tiene que ir aclarando todo. ¿Podría ser por cualpa de la medicación? Estoy tomando ****** y *****. Gracias.

  3. tengo una hija de 21 años …no le gusta interatuar con las personas y esta refugiada en el celular…….le da miedo hasta trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *