¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

 

fobia social
Foto: Elijah Nouvelage(LCC)

Casi toda mi vida he estado sin amigos y me cuesta mucho relacionarme con los demás. ¿Cómo puedo saber que tengo fobia social? Marco

La Fobia Social es un trastorno de la ansiedad. La persona que tiene fobia social manifiesta los síntomas de la ansiedad.
Tienes Fobia Social si:

  1. Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o en actuaciones en público, al tener que enfrentarte a personas que no son de tu familia. También tienes Fobia Social si tienes ansiedad cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
  2. Te sientes muy incómodo y con miedo cuando te parece que puede ocurrir algo humillante o embarazoso. También si tienes miedo a que los demás piensen que tienes ansiedad.
  3. Exponerte a esas situaciones sociales activa inmediatamente los síntomas de la ansiedad, incluso puede llegar a una crisis de ansiedad.
  4. Sabes perfectamente que tus temores no son reales y son irracionales.
  5. Tratas por todos los medios de evitar exponerte a ese tipo de situaciones sociales o huyes de ellas si te las encuentras.
  6. Toda esta situación de miedo ante situaciones sociales interfieres gravemente en tu vida personal, social o profesional.

En resumen:

  • Tienes miedo a relacionarte con personas que no son de tu familia directa
  • Tienes mucho miedo si piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti.
  • Crees que puedes salir humillado de una situación social.
  • Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas.
  • Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo estar en un grupo de personas a las que no conoces.

En cualquier caso, el diagnóstico de Fobia Social te lo tiene que hacer un profesional de la psicología. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

fobiasocial

86 comentarios en “¿Cómo puedo saber si tengo Fobia Social?

  1. Hola mi nombre es lilly, soy una mujer de 42 tuve un matrimonio de 10 años, de ese matrimonio tuve 3 hijos, me divorcie, pero ahora soy felizmente casada.. Pero los que le digo esque desde tengo uso de razòn nunca me ha gustado a ir a ningun lugar. Nunca me ha gustado tener amigos.. Me gusta estar en mi soledad, mi esposo tambien.. No los gusta salir a ningun lugar, salgo de mi trabajo a mi casa, mi lugar favorito es llegar a casa. No me gusta el ruido.. Cuando salgo a mi trabajo camino por los lugares que no haya mucha gente.. No me gusta que me vicite nadie.. Esa es mi vida.. Aburrida.. Pero esta soy yo..

  2. Hola, tengo 19 años y hace dos años y medio que no salgo de una rutina que consiste en levantarme, mirar tv y leer libros.
    Ya no quiero vivir de esta manera, tengo tanto miedo a todo, a las personas, los animales, a siertas situaciones.
    Estoy tan cansada de vivir de esta manera, de ser nadie, incluso para mi familia. Quiero hacer algo.
    Nesecito ayuda, pero me da tanta verguenza perdirla y no se como hacerlo o a quien pedirselo o si confiar en ellos.
    No tengo amigos y mi familia mas sercana consiste en mi mamá y mis dos hermanas, me siento tan sola, ellas piensan que les miento o que trato de llamar la atencion, pero no es asi, tengo mucha verguenza y miedo a todo. Alguien que me ayude, por favor, no se que hacer.

  3. Ola soy jose tengo 17 cuando voy al colegio siento que todas las personas me mira y me pongo rojo y pálido y no puedo pronunciar las palabras claro y ma da pena hablar con mis vecinos y cuando salgo ala calle siento que las demás personas me mira y me pongo palido

  4. Leí todos sus comentarios, tengo 19 años y la verdad que sufro mucho por; Esto no tengo amigos, sólo una amiga, No tengo pololo, con mis vecinos no tengo mayor comunicación sólo Saludos y me da verguenza que noten que me da verguenza hablarles y establecer una conversación, encuentro que es muy estúpido todo esto pero me hace sufrir, Y cuando salgo a la calle me pongo muy nerviosa, estoy pendiente que quien me mira o no, Me dan pánico las miradas, Me da mucho miedo salir a la calle, Me da verguenza,mis ojos se ponen vidriosos, Me da pena, No hay día en que pueda salir a la calle relajada sin estar pendiente de quien me pueda mirar o pensar en que puedan estar diciendo de mi, Y siento que me pongo roja y eso es lo que me pone nerviosa; ayuda no se que hacer… por eso mismo no salgo, a menos que sea con mi madre o alguna otra persona

  5. Hola, tengo 18 años, y nunca he sido buena para socializar pero últimamente he nado que esto me afecta más de lo que creía.
    Los primeros días de clase (meambie de escuela) le pedí a mi mejor amigo que me llamará porque no quería estar el salón encerrada con tantas personas, al final lo termine llamando todo el semestre casi todo el tiempo.
    Y ahora necesito ir a cursos de matemáticas por que estoy reprobando pero hoque supuestamente ira no pude, justo en frente, en la puerta vi que había tres personas sentadas y me Asusté y regresé a mi casa lo más rápido que pude.
    Mi madre piensa que son tonterías y no toma enserio ninguno de mis problemas solo me ofende y dice que son excusas tontas, pero para mio lo son, realmente me asusta ir a un lugar en donde no conozco a nadie y tengo que hablar en frente de ellos.

  6. Hola yo tengo 32 años.
    Me cuesta un mundo relacionarme con gente si no voy en compañía
    En cambio si es gente q conozco soy súper abierta.
    No sé cómo hacer para lanzarme .
    Ni tampoco como dar el paso

    1. Hola Amaia yo tengo 32 años y me pasa lo mismo que tu ,y me da mucha rabia porque yo con mi gente cercana no soy asin .Mi hijo esta en un equipo de fútbol desde hace unos meses y había un grupo ya de padre echo de hace bastante tiempo y la verdad que son muy buena gente y todo pero me cuesta mucho ser cercana con ello .Tengo días que habla con ello y otros que casi ni le hablo y como que me aparto y me siento fatal me siento bastante falsa haciendo esto y me raya muchísimo estoy deseando que salga mi hijo de fútbol para irme ya .yo no se que hacer ya no sabe una como actuar a veces no se si es para ir a un psicólogo y que me ayude.

      1. Hola yo tengo 38 años y a mi me pasa como a vos, lo que pasa que es dificil encajar en un grupo ya formado y que se conocen tanto. Como que aveces tampoco te dan cabida, yo soy muy sociable con la gente que conozco y divertida, pero con personas q no conozco me cuesta mostrarme asi, no sos la unica q se siente asi, pero aveces te das cuenta que no es bueno q te vean necesitada de amistad porque se dan cuenta, actua natural como si no te importara encajar, y no te angusties siempre va a ver alguien q piense como tu y con el q encajes, solo hay que observar

  7. Hola! Soy una chica de 24 a;os, siempre he sido una persona muy callada, con circulos de amistades peque;os, nunca me ha gustado hablar publicamente esto ocasiona que me ponga nerviosa en cuestion de segundos. Actualmente, tengo un mes de estar trabajando en un nuevo puesto laboral, el cual es basicamente de relacionarse constantemente con personas desconocidas y es todo en ingles (no soy totalmente bilingue pero considero que mi nivel de ingles es suficiente para el puesto) esta situacion y el hecho que aun no manejo al 100% toda la informacion, me ha puesto a dudar si tome la decision correcta al aceptar este trabajo, asimismo me he bloqueado totalmente en ciertas situaciones laborales. No quiero fracasar ya que este trabajo es una excelente oportunidad para mi experiencia laboral y porque el bienestar economico de mi familia depende de ello. Aparte de eso, no me ayuda que ciertos compa;eros han expresado con mi jefe que soy muy timida, lo cual ha colaborado a mi estres emocional y fisico porque no quiero que me despidan. Necesito CONSEJOS!!!!!

    1. Hola Tamara,

      1. Hablar en púlbico te pone nerviosa. No te preocupes por eso, a todos nos pasa, solo es cuestión de práctica. Buscar cursos de oratoria te pueden ayudar con eso, mejorarán tu confianza y tu facilidad de palabra.

      2. Dudas de haber tomado una decición correcta al aceptar tu trabajo. No te preocupes por eso, this is your beginning but it doesn’t mean to be your end. Esta es la parte en la que debes poner a prueba tu carácter, tu fortaleza, tu ingenio.

      3. Sientes el peso de que la estabilidad económica de tu familia depende de ti. No te preocupes por eso, a lo largo te nuestras vidas siempre pasamos por épocas buenas y malas. Lo interesante es que, las épocas mala son las mejores, porque nos llevan al límite, nos hacen re-inventarnos, mira cuántos avances se han hecho solo por necesidad.

      4. No quieres que te despidan. No te preocupes, algún día saldrás de esa empresa. Lo que importa, es cuánto vas a crecer, dicen que eres muy tímida. Entonces te hicieron un favor, ya te dijeron que tienes que arreglar. Practica, mira al espejo y practica tu pitch, pierde el temor.

      En conclusión, NO TE PREOCUPES, quita tu atención de las cosas malas. Enfócate en todas tus oportunidades de creciemiento, usa tu energía ahí en vez de hacer caso a lo que otros puedan pensar de ti.

      Estoy seguro que eres una persona grandiosa y que todo te va a salir bien, aunque las cosas no vayan como quieres, encontrarás la fuerza para llegar a donde te propongas.

  8. Hola .. Creo q tengo esta fobia o comrnze a tenerla tengo 23 años en la escuela siempre me porte bien delante de los profesor y cuando estaba con compañeros era distinta me sentía feliz segura de mi misma y me expresaba libremente..nunca hable con un profesor me daba vergüenza y temor hoy en día ya no es solo con los profesores sino que con compañeros y otro grupos de personas hasta con mi familia me quedo muda no puedo decir nada ni dar una opinión nada ..como puedo hacer para que esto ya no me pase ?

  9. Hola tengo 18 y desde hace 6 meses que no quiero salir ni relacionarme con nadie, como que me aburro, sólo salgo para ir al colegio y volver a casa.. y también me pasa que cuando estoy en un grupo desconocido me quedo mudo, siento incomodidad porque será?

    1. Federico, me pasa lo mismo que a tí. Tengo 18 años y desde principios de verano no me apetece salir con mis amigos y la mayoría del tiempo estoy encerrada en mi casa. Ademas cuando voy a clase no me apetece relacionarme con nadie al menos que sea necesario

  10. Buen dia soy braian tengo 21 años
    Soy alguien tímido en situaciones y según la gente con la que este no se por que en algunos grupos soy extrovertido alegre hablo etc pero hay en otros que soy muy callado con ganas de expresar todo pero no puedo y me tiembla la voz y me comportó de una manera que no se por que diablos pasa quisiera dejar de comportarme así simplemente es como si fuera otro y llegó ah casa y me da rabia conmigo mismo teniendo tantas cualidades que otra gente no y aún así me siento como si no valiera nada es algo que trato de superar todos los días y se que Lo lograré por que esto no va ser más grande que yo y no viviré mi vida lamentándome sólo quisera saber el por que de ese comportamiento que no se puede controlar es como si quedará en blanco y sólo puedo sonreír de lo que dicen los demás y no poder hablar con seguridad muy extraño la verdad

    1. Te pasa que cuando estas hablando con amigos te comportas de una forma que no es como tu eres realmente, como si estuvieras intentando mostrar una imagen falsa de un tipo que tiene conocimiento de todo, que habla muy bien, pronunciando las palabras de forma muy correcta pero que en el fondo no lo quieres hacer. Te quieres comportar de la forma que siempre has sido pero se te hace imposible. Te fuerzas tanto a tener una conversación normal y fluida que al final lo unico que logras es hablar como si fueses cuico o con palabras rebuscadas y ponerte muy nervios, hablar con la voz tiritona e incluso tartamudear a cada rato?
      Tambien que por ejemplo que llegues a la sala del curso y te pongas nervioso inmediatamente. te pone nervioso el que te hablen o miren.

        1. lo mismo me ha pasado a mi, tengo 22 años y me he sentido realmente frustrada porque me he sentido de esa forma casi toda la vida, casi mas de 10 años y aun no he encuentro el porque tanto así que me ha llegado afectar en mi vida laboral y en todas las decisiones que he tomado, teniendo como consecuencia la insatisfación y la fustración por los resultados que me ha acarreado, una vida monótoma, ningún novio, nada de amigos cercanos entre otros. yo lo único que quiero es cambiar esta situación tan agobiante.

  11. Hola tengo 22 años y la mitad de mi vida he vivido con este miedo a relacionarme con las personas, esto me ha llevado a ser una persona solitaria tengo pocos amigos, y realmente prefiero estar sola y asi evito situaciones que me puedan colocar en evidencia, mis manos me tiemblan mucho y mas aun cuando tengo que hablar con alguien siento que me pongo tartamuda, siento que me estoy quemando de lo roja y caliente que me pongo, comienzo a sudar sobretodo en el area de las axilas y la boca se me pone seca, siento que me falta el aire y la respiracion es algo realmente horrible para mi, me como las uñas, cuando estoy sentada no me puedo estar quieta tengo que mover una o las dos piernas, evito rotundamente situaciones en las que yo sea el centro de atencion ya que eso solo aumenta mi ansiedad, esta situacion me esta trayendo muchos problemas sobretodo con mi pareja y en mi entorno familiar, hace como dos dias fue que le conte mi situacion a mi pareja, yo nunk le habia contado esto a nadie nisiquiera a el con el que ya tengo 8 años de relacion, me cuesta mucho hablar con el y expresar mis ideas siento muchas ganas de llorar cuando intento hablar con las personas y enseguida siento que no voy a poder hacerlo, es un sentimiento de frustracion que me quita el aliento, estoy cansada de esta situacion quiero vivir una vida normal, hacer cosas que los demas hacen de manera tan normal y facil y que para mi es tan dificil y estresante, señor ayudame a superar esto a veces me provoca quitarme la vida, me siento muy triste realmente nunk he podido vivir a plenitud necesito ayuda ya que en tantos años yo no he podido superar esto sola.

    1. tranquila amiga, lo que necesitas es calma y tranquilidad, tienes que ponerte a pensar porqué te sientes así pero de forma mas profunda y para eso debes respirar y tranquilizarte, es decir frenarte un poco y hacer una reflexión de eso y ver el problema desde una base superior… el no tener amigos es negativo porque justamente para estas situaciones vale la pena contar con los amigos, ami me da pena escuchar este tipo de situaciones porque sé que tienen solución, sé que tiene arreglo y tu ya puedes solucionarlo con esa pequeña voluntad que tu tienes de no querer sentir mas esas cosas pero con calma…debes tener mas autoestima tu no viniste aquí para sentirte así, muchas veces es el entorno el que vuelve loca a la gente pero hay que ser mas sabio y aprender a quererse a uno mismo si no tienes amigos yo soy tu amigo, no te preocupes que todo va a estar bien.

  12. Pués la verdadera fobia,es cuando tienes ¨amigos¨ por decirle algo.Yo lo sé por experiéncia personal propia.
    Tuve una primera ¨experiéncia¨ con ¨amigos¨ donde veraneo y me salió RANA.Más tarde volví a tener ¨amigos¨,pero aquella relación pasó sin pena ni gloria.Más tarde mi madre me atizó de que fuera con mi hermana que era soltera con su grupo de ¨amistades¨ y la verdad que lo PASÉ HORROROSAMENTE fatal.
    La verdad que prefiero estar rodeado de 4 paredes a tener ¨amigos¨.

  13. Tengo problemas con mi pareja por no querer salir con su familia es más, no me gusta que me inviten a salir pero nadien. Disfruto mucho estar sola en mi casa, ya sea leyendo o escuchando música y también con la compañía de mis hijos del resto con nadien. Tengo pocas amigas pero nos queremos y la verdad no veo porque a la gente o ciertas personas me juzgan por ser como soy pero así me siento feliz.

  14. Hola, quisiera hace una pregunta, si tenes fobia social ¿ si o si tenes que ir a terapia de grupo? y tengo otra duda, estuve leyendo por muchos lados que la fobia social no es una enfermedad conocida, ¡ni siquiera por los medicos! y yo vivo en un pueblito,¿ es muy probable que si empiezo a ir a un psicologo no sepa de esta enfermedad y no sepa como tratarme?? Espero que me puedan responder estas dudas, gracias de antemano.
    Saludos y animos a todas las personas que padezcan esta horrible enfermedad.

    1. Hola Sofía, mira, yo tengo 18 años, y hace 3 años tengo depresión leve porque tengo fobia social, no tengo amigos, nunca he tenido novia a pesar de que soy muy joven aún jaja, nunca salgo porque este trastorno me pone esa barrera, ya me entiendes, además no tengo con quien salir, soy tímido, etc. Antes vivía en un pueblo chico y bueno, nunca he ido a una terapia pero lo más probable es que los médicos no sepan mucho de esto, más aún en un pueblo chico, ahora vivo en una ciudad grande y aún así hay pocos profesionales que sepan de esto, pero no pierdes nada con intentarlo si quieres, mira, yo en lo personal me propuse superar esto solo, antes me ruborizaba por cualquier cosa, no podía estar cerca de alguien y me ponía rojo, eso lo he ido superando mucho, ya casi ni me pasa, cualquier cosa pequeña que me pasa como equivocarme al hablar, tropezarme o no sé, que se me caiga algo en frente de alguien me lo tomo con humor y me ha funcionado, también he podido enfrentar andar en transporte público, he visto muchos videos y leído material acerca de esto, pero igual no la he superado del todo, a menudo tengo pensamientos suicidas porque a pesar de que algunas chicas me han dicho que soy guapo, mi autoestima es pésima y me encuentro feo, sin valor, patético y todo por este trastorno, por no poder ni siquiera relacionarme con los demás, por no poder compartir con chicos/as de mi edad y de mi onda, pero soy hijo único y no podría hacerle ese daño a mi papá, los psicólogos para esto son caros y ni siquiera saben mucho de esto, siempre sufro en soledad, ya son 3 años así, mi mundo es mi habitación y mis audífonos, mientras los días afuera están preciosos yo estoy en mi habitación, ánimo, de corazón te lo deseo

      1. Chicos le escribe una persona muy adulta que padece algun tipo defobia social.
        Cuando era nina fui muy timida y esto me hacia sentirme inutil, torpe tanto asi que otras personas pensaban que yo tenia problemas mentales,pero cuando me decidi a demostrarle al mundo que yo soy igual o mejor que ellos logre mejorar esta timidez solo tenia que ser positiva, quererme un poco mas y confiar en mi misma, lo que no pude superar es mi rubor. Mi madre siempre se preocupaba por el que diran los demas.Si cometia un error decia que verguenza, te estan mirando que van a pensar de ti… estas frases se arraigaron en mi ser y hasta el dia de hoy me ruborizo delante de las personas no puedo conversar con tranquiliadad porque ya me pongo como un semaforo. Acabo de empezar un tratamiento psicologico que me ayude a superar este transtorno. En mi primera terapia descubri la raiz de mi problema , que verguenza fue uno de mis comentarios la psicologa me dijo, repites lo mismo que te decia tu madre. Al terminar la terapia me senti liberada, como si faltara oidos para ser escuchada, necesitaba contarselo a un profesional, antes me costaba acudir al psicologo para buscar ayuda pero me puse a pensar, no quiero dejar este mundo sin antes resolver mis problemas, y lo logre!!! ademas apsicologo no es sinonimo de locura , ahora comprendo que es muy importante visitar a un Psicologo al menos para descartar alguna duda de personalidad.Estoy poniendo de mi parte para superar este trastorno, en mi trabajo estoy hablando en voz alta, trato de que no me preocupe el que diran los demas de esta manera estoy reduciendo el numero de veces en las que me ruborizo, y tengo el optimismo de que algun dia en una asamblea o reunion levantare la mano para pedir la palabra sin tener que ruborizarme.
        Chicos… por mi fobia perdi muchas oportunidades amigos, fiestas… en fin cosas lindas que tiene la vida. Solo se vive una vez, aprovechen su momento y decidanse a hacer lo que se proponen.

  15. Yo también al igual que muchos de los aquí presentes, me siento muy identificado con estos síntomas, hastiado de mi propio comportamiento para con las personas he indagado en mi propia vida del porque soy así, algo recordé que me impacto mucho de pequeño pero no creo buscar culpables me ayude de algo; no tengo amigos, a consecuencia tampoco vida social, logre tener novia gracias a que empecé a salir de mi casa por motivos laborales, pero ahora todo está mal, mis primos me dicen que deje de ser tan antisocial pero es muy muy difícil, yo trato pero siempre termino en la misma situación SOLO, para mí los trabajos en grupo son una pesadilla, no soporto la idea de la marginación, trato de sociabilizar pero la incomodidad más temprano que tarde me devora, me pongo tartamudo me tiemblan los labios y opto por no hablar para que no se haga notorio.

    Tengo tres tics nerviosos: me como uñas, casi siempre muevo constantemente una o las dos piernas cuando estoy sentado y hago una exhalación muy disimulada, a veces siento una sensación de alerta como un susto o sorpresa pero muy disimulado ósea no es muy notorio, está claro que tengo ansiedad pero… es algo que lo tengo pegado en mí! Es tan fácil decir ¡DEJA DE COMERTE LAS UÑAS! Pero no funciona así.

    Actualmente tengo 24 años y estoy sumamente estresado con lo que será mi futuro, me pone altamente nervioso la idea de estar en un lugar con tantas personas la última vez que estuve en la universidad termine en una situación muy incómoda y no regrese más. De haber vencido estos miedos yo ya tuviera una profesión y esto me atormenta. Mis padres piensan que no quiero estudiar pero SI QUIERO, es solo esta forma de ser tan estúpida que tengo que me encadena.
    Creo que una de las primera cosas que hare será visitar un psicólogo, me da sensación de verguenza decir que necesito uno, pero creo que si me ayudaría bastante.

    1. Y, ¿ya has ido? No es una vergüenza. Lo necesitas, igual que yo. Estoy en el segundo año de mi vida universitaria. Y es un horror. Un horror, cada día siento que ya no puedo sobrellevar mas mi fobia a las personas y todo lo que tiene que ver con ellas pero mi sueño me mantiene en pie. Y lo peor de todo esto es que la soledad no me resbala, me aplasta. Y sufro mucho. Y espero que puedas llevar a cabo tus planes. La ansiedad, o nuestra fobia, no deberia definir lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *