Tinnitus y ansiedad

ansiedad
Foto: Merric Brown(Licensed Under Creative Commons)

Yo tengo acúfenos y me producen muchísima ansiedad. Soy jubilado, he trabajado toda mi vida en un taller mecánico, donde había muchos ruidos. Yo no sé si debido a eso tengo ahora esos pitidos constantes en los oídos o no tiene nada que ver. Algunos momento estoy más tranquilo pero son pocos, me dá miedo que esto no se pueda superar nunca, estoy obsesionado. Pongo en práctica todos los consejos que me dán, pero no logro que los acúfenos me desaparezcan y tampoco la ansiedad. Nicolás.

Tiene que diferenciar varias cosas:

  1. Una cosa son los acúfenos, tinnitus o ruidos en los oidos y otra cosa muy diferente es la ansiedad. La mayor parte de las personas que tienen acúfenos no tienen ansiedad.
  2. Los acúfenos pueden tener un origen orgánico o psicológico. Los acúfenos psicológicos están basados en un pensamiento, generalmente un “¿y si no me curo nunca? ?Y si me quedo sordo?”, etc. Los acúfenos orgánicos generalmente suelen estar relacionados con problemas del oido, sin ninguna importancia.
  3. Algunas personas cuyos acúfenos tienen un origen orgánico desarrollan también ansiedad, porque comienzan a darle vueltas a miedos de que no se va a curar nunca, etc., es decir, comienzan a generar pensamientos de ansiedad.
  4. Si una persona tiene acúfenos y ansiedad el tratamiento consiste en cambiar la estructura de esos pensamientos, aunque los ruidos sigan existiendo.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

 
No sé si la ansiedad me produce los acúfenos o es al revés
Pitidos en los oídos y ansiedad
Tengo miedo a quedarme sordo
¿Los acúfenos son un síntoma de ansiedad?
 acufenos

7 comentarios en “Tinnitus y ansiedad

  1. Es cierto, el tinnitus no permite disfrutar de la vida, da pánico, ansiedad, de todo. Tanto que este mundo me parece que es el infierno. Dios es demasiado injusto

  2. He sufrido de acufenos desde hace más de diez años, pero en los últimos años los síntomas han empezado realmente a tomar un giro para peor y ahora el estado se ha convertido en muy doloroso físicamente. Yo experimento los dolores de oído, dolores de cabeza constantes, dolor / hormigueo, y el vértigo ocasional (aunque no el insomnio). Alguien sabe de algún remedio alternativo (por ejemplo la acupuntura, hierbas medicinales, etc) que pueden ayudar?
    Permítanme extenderme un poco …. Yo sé lo que hizo que mi acufenos: era mis años y años de uso constante de auriculares (algo que me ha hecho sentir como un poco de un portavoz de las personas que utilizan I-pods).

    No hay duda sobre eso porque nunca he tenido ningún tipo de tumores y no sufren la enfermedad de Ménière.

    Creo que los síntomas originales, mientras que algo alarmante) en realidad no me molesta. Sólo desde el dolor físico se ha iniciado esta realidad comenzó a hacer la vida difícil.

  3. Después de ansiedad muy fuerte con crisis de pánico, noté ruido en la oreja izquierda. Y se presentaron los acúfenos hace 3 meses, el otorrino me dijo que no sabían ( los otorrinos) exactamente que los producía. Me recetó pastillas de ******, pero como si nada. A veces los oigo en la oreja derecha otras veces en la izquierda o en las dos. Actualmente me ha bajado la intensidad del sonido pero continuo oyendo los ruidos unas veces más y otras veces menos. Pero no los noto si no les hago caso o bien me distraigo mucho. Pero decir que me han pasado del todo, de esto nada.

  4. Ahora que lo pienso : primero estuve dos años con crisis de panico ,cuando senti que ya no podia soportar mas viviendo asi , que no tenia salida a ese problema ,fue cuando empece a escuchar un ruido cada vez que la parte de atras del paladar se movia , medicos me dijeron que era resfrio y en un par de semana se aliviaria y desapareceria . Las crisis de panico terminaron al terminar con una situacion muy angustiosa , los ruidos siguieron y aun no se han ido .Ya van 12 años que soporto ese ruido .

  5. Estoy asustado. He empezado a escuchar unos zumbidos en el oido y me estoy poniendo muy nervioso. La cosa viene de hace unos meses pero creo que va siendo más agudo y más constante. Además ahora he empezado a coger miedo a los médicos, batas blancas, olor de hospital, etc. Lo único que quiero es saber qué me pasa y curarlo pero hay algo que me impide pedir hora en el médico para ver qué me pasa en los oidos y si además tengo ansiedad. Quiero saber cómo controlar mi ansiedad.

  6. ¿Por qué me ha entrado ansiedad? Sufrí mucho con la muerte de mi marido y ahora sufro de constantes crisis de ansiedad. No disfruto de la vida y mi calidad de vida ha caido en picado, solo quiero superar mis fobias y disfrutar de la vida como antes. Le hecho mucho de menos pero quisiera seguir disfrutando de los años que me quedan. Vivir en un constante estado de ansiedad es muy duro.

    1. es normal sentirse asi despues de una perdida como la suya le recomiendo no estar sola ni alejarse mmucho de la gente siga haciendo lo que siempre le a gustado hacer y forme parte de grupos de su edad o de algun hobby que tengan en comun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *