No me puedo asomar a los balcones, ¿qué tipo de ansiedad es esto? ¿Se cura?

fobia a los balcones
Miedo a los precipicios o a los balcones es una fobia. Foto: Tylerkaraszewski/Licensed Under Creative Commons

Le voy a contar mi problema. Resulta que no me puedo asomar a balcones o ventanas altas. Mire mi suegra vive en un 11 piso y cuando me asomo al ventanal del salón, me tengo que retirar de forma inmediata ya que empiezo a tener una ansiedad horrible.

Empiezo a imaginarme que el ventanal se sale de sus anclajes en la pared y se precipita a la calle, y claro yo con él. No lo puedo evitar, incluso es como si viera el hueco que ha producido la caída y es como si me sintiera arrastrado y siento que me voy a caer a la calle. Es angustioso. El ataque de ansiedad me dura varios minutos, y eso pese a estar sentado a varios metros del ventanal. No solo me pasa con ese ventanal, me pasa con cualquier terraza, balcón o ventanal grande. Solo si es una ventana pequeña me libro de ello. Créame que la sensación es terrible, siento que me voy a caer al vacío. No selo he contado a nadie porque me da vergüenzade que se rían o me tomen por chiflado. ¿Qué tipo de ansiedad es esto? ¿Se puede solucionar? Andreu S

Si tienes ansiedad o miedo a asomarte a las ventanas o a los balcones, estar en un sitio alto y sin protección, como estar en un precipicio o en una torre, entonces se trata de una fobia.

La fobia es una de las formas de la ansiedad y consiste en tener miedo a objetos, animales o situaciones de la vida cotidiana, que a otras personas no les da miedo ni ansiedad.

Si te centras en los síntomas no vas a resolver la ansiedad ni tu fobia. Lo que puedes hacer es cambiar la estructura de tus pensamientos. Es posible que te veas cayendo o que se hunde el balcón. También puede ocurrir que te digas pensamientos internos de miedo. En cualquier caso, puedes acudir a algún psicólogo cognitivo y él te ayudará a solucionar ese miedo. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

 

Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

7 comentarios en “No me puedo asomar a los balcones, ¿qué tipo de ansiedad es esto? ¿Se cura?

  1. Hola, soy otra persona más que lucha por sentirse autónoma rodeada por los demás. Muchas veces, tengo la suerte de contar con afecto, cariño y comprensión. Sé que es consecuencia de mis sentimientos porque, en general, me gusta y entiendo el proceder de los demás, la perfección no existe pero procuramos mejorar tanto nuestro aspecto como nuestro trabajo. Aquí entra la ansiedad: “me siento vaga si me canso al hacer la cama” “es una vergüenza no poder seguir leyendo”.
    ¿Por qué cuesta tanto admitir nuestro yo como ente individual? ¿Es necesario siempre la comparación? Me temo que es el miedo o la inseguridad que nos atenaza.
    ¡Qué forma de complicarnos la vida sabiendo que, para cada uno, sólo existe lo que podemos hacer!
    Un beso y muchas gracias.

  2. hola pense q estaba loca pero me pasa que no pude subir a un tercer nivel de un centro comercial . tuve que bajar gateando de verdad me dio mucha verguenza . ahora me estan invitando al teleferico y tengo miedo pero tambien mucha rabia por no poder disfrutar de esas cosas solo por sentir esto , senti que ese centro comercial se caia era horrible !! como puedo superarlo . quiero atreverme a subir al teleferico , pero si estoy arriba y me da ese miedo horrible como me bajo !!! de verdad es horrible sentir esto!!!! me limita demasiado !! ayuda porfa!!! GRACIAS!!!!

  3. Entonces el miedo que yo tengo a las alturas es ansiedad? La ansiedad se cura? Podré algún día hacer vida normal sin miedos? Puedo pegar la ansiedad a mis hijos?

  4. A mi lo que me dan miedo son los ascensores. No me puedo subir a ningún ascensor y el problema es que voy en silla de ruedas. Desde el accidente de coche que tube hace 5 años que aquí postrado y a los meses empecé con ansiedad. Mis miedos se reducen especialmente a espacios pequeños de los que pienso no voy a poder escapar facilmente especialmente por mi situación. Vivo en un bajo y nunca visito pisos de amigos que viven más arriba del segundo. Reconozco que la ansiedad me ha reducido mucho la vida, casi más que propia silla de ruedas.

  5. Muchas gracias por tu aclaración. Pensaba que eran tonterias mias, pero es que cada vez que voy a casa de mi hijo que vive en un ático paso pánico y más cuando pienso que mi nieto puede caer al vacio. tengo pánico a las alturas desde pequeña, ahora sé que se trata de ansiedad.

  6. Muchas gracias por contestar a mi pregunta. Pensaba que las fobias eran solo a bichos ó cosas así. Voy a seguir su consejo, la verdad es que debo hacer ya algo para solucionar mi problema.
    Me quedo más tranquilo pensando que mi ansiedad o fobia no es producto de alguna enfermedad mental. Muchas gracias por contestar tan rápido.

  7. Vamos a ver, en principio, un saludo a todos, especialmente para Sara, historia que me ha conmovido especialmente. Contaré mi historia, tengo 33 años y se me diagnosticó un T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) hace años. Una de mis obsesiones (la principal) es el poder caer desde una altura, en mi caso desde el balcón de un 5º, donde vivo. Esta obsesión me lleva persiguiendo desde hace unos 20 años, inexplicablemente. Pues bien, actualmente me estoy tratando en un psicólogo con terapia cognitiva conductual pues, es desagradable tener este tipo de idea intrusiva, quiero decir, es una idea que se le viene a uno a la cabeza sin EXPLICACIÓN. Debéis observaros a vosotros mismos y haceros algunas preguntas: ¿es la única fobia?, ¿qué intensidad tiene?, ¿hasta dónde llega ese miedo?,… En mi caso no es lo único, tengo rituales aparte, tics, etc…aunque no siempre. Amigos míos, acudan a un psicólogo para que les oriente qué hacer y llenad vuestro tiempo de vida porque que sepamos objetivamente, sólo hay una. Mi psicólogo me ha dicho que si realizara un salto-base con paracaídas mi obsesión se disiparía. Lo estoy valorando. Sara, mucho ánimo, puedes hacer cosas importantes en la vida a pesar de tus limitaciones. Un abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *