Problemas con la jubilación

jubilación
La jubilación puede crear problemas de adaptación y ansiedad. Foto: Pastaboys/Licensed Under Creative Commons

A mi marido le han diagnosticado un problema cardiaco. Es vital según nos ha dicho el especialista que haga una vida tranquila y sin sobresaltos. Gracias a Dios no nos falta de nada, está recién jubilado y disponemos de unos ahorros que nos permitirán vivir más que cómodamente. Pues bien, desde hace un año, justo al jubilarse comenzó a sentirse mal, no quiere estar en casa, no para quieto, me dice que estar así le hunde. Yo creo que algo le ha pasado y esta situación le provoca una ansiedad, que no sabe qué hacer con ella. No sé si es porque ya no está distraído en su negocio como antes o es otra cosa. Pero el caso es que esa ansiedad, ese nerviosismo, le afecta mucho, y tengo miedo que su corazón nos dé un susto. El problema es que si le planteo lo de ir a un sicólogo, no me va a hacer caso y va a ser peor, que le conozco. ¿Hay alguna otra forma de que siga unas pautas o algo que le ayude a enfocar la vida antes de que pase algo? Muchas gracias. Mabel C.

Para muchas personas que han tenido mucha responsabilidad en su trabajo, jubilarse es algo muy duro, porque de repente, no saben qué hacer y han perdido poder en determinadas áreas de su vida. No es sólo que no saben qué hacer con su tiempo, sino que tienen que cambiar la relación con otras personas. Personas que tenían influencia o que tenían a su cargo a otras personas, que eran reconocidas socialmente o como profesionales, de un día para otro pierden todo esto. La adaptación al cambio es muy difícil.

Mi recomendación es que, una vez jubilado, siga haciendo lo mismo, pero de forma desinteresada, ayudando a las personas. Hay muchas ONGs que estarán encantadas de contar con una persona como tu marido.  Él tiene que seguir sintiéndose útil. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

 

Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

6 comentarios en “Problemas con la jubilación

  1. Creo que la jubilación, aunque necesaria sigue siendo un mal, deberia fracionarse de una manera útil para todos, y sobre todo con sentido .
    El agradecimiento a las generaciones pasadas no es solo una frase sino un recocimiento de que estamos en el lugar que estamos gracias a la generación anterior.
    No es cuestión de valorar, solo su trabajo y esfuerzo sino sus enseñanzas y ejemplos.
    Todo cuanto somos ahora es gracias, a quienes han pensado en el futuro de las personas, conscientes o no de que no les iba afectar

  2. Eso me sucedió a mi hace unos años. Por un enfermedad me dieron la invalidez antes de tiempo. Yo era una persona con alto cargo en la empresa y gran responsabilidad y de la noche a la mañana me vi en casa y sin nada que hacer. La ansiedad se apoderó de mi, todo eran miedo y fobias, nada me llenaba. El trastorno de ansiedad se generalizó e incluso dejé de salir de casa. Gracias a mis hijos acudí a consulta y pude adaptarme a la nueva situación que me tocaba vivir, ahora soy una persona feliz que disfruta de la familia y los amigos, cosa que antes no podía hacer.

  3. En respuesta a sus comentarios, quiero comunicarle que siempre busqué ayuda en varias lecturas. Mi adorado “Fernando Pessoa” me hizo sentir parte de su idea, más bien, una igual a él dada la similitud con su “consciencia” En el libro del desasosiego.
    Un tema como el suyo me afecta; hace unos cuatro años, comencé a estar incapacitada para seguir trabajando como médico (mi gran vocación y “,comuión”con los demás. Tras acudir a Neurología tuve el diagnóstico de -esclerosis múltiple- Me satisface no aceptar la invalided, estoy trabajando en un psicotécnico. La Vida sigue con sus complejidades de alegrías y enfados.

  4. Ojalá en mi caso la ansiedad hubiera venido por jubilarme. Yo me quedé en paro hace 1 año aproximadamente. Al principio pensé que podría encontrar algún otro trabajo rápidamente, pero con el tiempo me di cuenta de que no. Poco a poco empecé a dormir mal, empecé con palpitaciones, miedo a muchas cosas (sobre todo a que le ocurra algo a mi familia). Ahora se que lo que tengo es ansiedad y como sigo en paro tengo la autoestima por los suelos. Veo la situacción complicada pero voy a biscar ayuda para acabar con la ansiedad.

  5. Es cierto. La mayoria de las veces lo que sucede es el maldito miedo que se apodera de nosotros (Y a esto tambien le podemos llamar DIABLO y SATANAS). Cuando ya no estamos en una empresa nos sentimos inutiles, pero no dejemos que eso nos gane. Luchemos y busquemos otras opciones en la vida. Ejemplo: Poner un pequeño negocio (puede ser una pequeña pulperia) y asi estaremos mas ocupados.

  6. Yo antes me consideraba una persona útil, con responsabilidades y poco tiempo para mi. En cuanto me dijeron que me iban a jubilar en un año empecé con el trastorno de ansiedad. Me ha costado mucho hacerme a la idea de que no soy imprescindible en la empresa y de que ya no tendré que levantarme a las 6:30 de la mañana para llegar al oficina. Por otro lado creo que he tirado mi vida por la borda, no he hecho más que trabajar y ahora me dan la patada. Tengo miedo a que esto vaya a peor y no ser capaz de controlarlo. Las palpitaciones me acompañan a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *