¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Foto: Txung(LCC)

El trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno encuadrado dentro de la ansiedad.

Una persona tiene ansiedad con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) si le ocurre lo siguiente:

1. OBSESIONES:

  1. La persona tiene pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes y que le parecen intrusos e inapropiados, y le causan ansiedad o malestar significativos.
  2. Cuanto más trata esa persona de ignorar esos pensamientos a través de buscar otros pensamientos o actividades, más le vienen a la cabeza.
  3. Reconoce que esos  pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son absurdos y que provienen de su propia mente (y no vienen impuestos desde fuera)

2. COMPULSIONES:

  1. Comportamientos (por ejemplo, puesta en orden de objetos, lavado de manos,  comprobaciones) o actos mentales (por ejemplo, contar o repetir palabras en silencio, rezar) de carácter repetitivo, que la persona se ve obligada a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
  2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que la persona intenta neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
  3. La persona reconoces que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales y le provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de media hora al día) o interfieren marcadamente con su rutina diaria, sus relaciones laborales o académicas, o su vida social.

El Método ¡Stop a la Ansiedad! te eliminará el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?
Estoy obsesionado con lesionar a un ser querido, ¿es eso TOC?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta. 
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
Cuentas con el apoyo del Psicólogo Ricardo Ros: puedes escribirle o llamarle por teléfono

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

14 comentarios en “¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?

  1. Hola yo tengo toc desde muy niña quuza desde qe naci desde qe recuerdo empeze con miedos en las noches. Pensamientos sexuales y escribia cn el dedo en el aire al ir creciendo le tuve miedo a los germenes no me gustaba qe me tocaran mi padre me decia qe iba volverme loca como un señor de mi pueblo despues en mi adolescencia vinieron obseciones y compulsiones rezar o hacer cosas cierto numero de veces antes de acostarme igual en el dia hacia cosas y disimulaba con los demas a pesar de eso hice mi vida me case tuve hijos pero siempre con miedo quiza sobreprotegiendolos de mas tenia como 29 años cuando fui cn una psiqiatra y me dijo qe mi rara enfermedad tenia nombre y se llamaba toc.me senti tranqila porqe por fin supe qe era una enfermedad estuve en tratamiento seis meses cn ******* me aburri y lo suspendi pense qe sola podria porqe no me gusta tomar medicinas y pues no fue asi las manias o compulsiones no se fueron las obseciones tampoco y ahora voi a cumplir 39 años y no puedo salir de esto .volvi cn la psiwiatra ahora me dio ****** y ****** porqe ahora parece qe tengo y pienso qe pude haber salido de esto desde antes y no lo hice ahora nose qe hacer.

  2. yo sufro de ansiendad … no sabia que era…pero ahora pensar en la nsiedad me provoca mas ansiedad…. pienso todo el tiempo… en cosas que quizá no debería… me cuestiono cosas que van mas alla de mis conocimientos… todo me preocupa… desde mi cuerpo.. mi hija.. mi matrimonio… la cena.. el futuro de mi hija.. mi futura casa … la humanidad… las actitudes inhumanas… la soledad de los ancianos… la muerte… yyy muuucho mucho mas… todo eso entra y sale sin parar en mi cabeza… y no logro parar… no estoy en el presente… y me atormenta… cualquier información del exterior provoca que yo piense y piense… demasiado… necesito detenerme.. tengo 25 años y esto lo vivo desde hace mucho… quizá desde los 8 años.. tengo problemas para recordar y concentrarme

  3. hola. tengo varios problemas. el tema es ke no si si es anasiedad. soy torpe al caminar. me tropiezo con todo ,tengo pecima concentracion.escucho, pero no campto lo que me dicen. falta de constancia en los prosesos.cansancio visual
    ya esta situacion me esta volviendo loca, no puedo manejar o llevar una comunicacion normal.me siento torpe

  4. Hola….creo que yo tengo eso, siempre que estoy en mi casa quiero ver todo ordenado,,curiosamente solo me gusta ver mis cosas ordenadas y como comparto cuarto con mi hermana ella tiene sus cosas desordenadas..no me importa siempre y cuando que no sean en parte de mis cosas………tengo 13 años y creo que todo empezo cuando mi papa me decia que fuera normal que lo correcto es lo correcto….x q yo solia vestirme super raro demasiadooooo…lo sigo haciendo..pero en mi mente siempre pienso que es malo que yo me vista asi que debo vestirme correctamente y no ser fanatica de anime ni corea ni michael jacson..pero a la vez pienso que soy especial por que soy la unica de mi secundaria que viste asi….Pero sigo dudando todas las cosas de anime que tenia las he roto y tirado a la basuraaaaaa!!!!!!!! no se que hacer a la vez me siento culpable pero a la vez noooo….Creo que lo que me dijo mi pápa me entro a la mente y por eso estoy asi.AYUDA!!!!!!!

  5. hola espero y me puedan ayudar. no se si yo tambien tengo esa emfermedad no puedo irme a la cama sin haber dejado todo ordenado ,todo el dia planeo mis actividades en silencio repaso lo que tengo que hacer he llegado a anotar en una hoja lo que tengo que hacer al dia siguiente todo lo que toman mi esposo y mis hijos y no lo dejan en su lugar lo hago yo practicamente estoy detras de ellos todo el dia para asegurarme de que todo esta en su lugar hay veces que hasta me molesta que jueguen con muchos juguetes porque aunque esten jugando yo los voy acomodando. he llegado hasta ordenar la ropa que usaran toda la semana bien acomodada donde ellos solo la tomen y no batallar,todo el dia se vuelve una rutina diaria y a veces es incomodo porque me desespero mucho,ojala me puedan dar un consejo de que puedo hacer para cambiar mis ansias grasias

  6. Yo tengo TOC, no puedo permitir que las cosas estén fuera de sitio. Ordeno y ordeno sin parar. Mi marido está cansado de mis obsesiones, dice que de seguir así va a pedir el divorcio. Tengo miedo a pederle pero tampoco puedo evitar obsesionarme con el orden y la limpieza. Es curioso, porque solamente me da por ordenar en mi vivienda habitual, cuando nos vamos al pueblo se me pasa.

  7. Fijese que estoy descubriendo que quizás mi hijo tenga TOC, el es muy pequeño, tiene 7 años pero tiene una obsesión por el orden que yo creo que no es normal. Deja sus juguetes siempre de la misma manera y se pone muy nervioso si ve que alguien se los ha tocado. Lo primero que hace al llegar a casa en comprobar si todos están en orden. Ni su madre ni yo somos así, quizás no se trate de ninguna manía, sino de ansiedad.

  8. Yo tengo la obsesión del orden, puedo llegar a vaciar los armarios porque no están perfectos varias veces en una tarde. No sabía que se trataba de ansiedad. Algunas veces lo llevo mejor pero otras temporadas en una auténtica pesadilla.

  9. ¿Realmente existen casos así?
    Lo cierto es que sabía que la ansiedad eran miedos y fobias pero desconocía que existiera esta variante. Siempre se aprende algo. Ánimo.

  10. Yo tengo la manía del orden pero no sé si efectivamente se trata de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Mi obsesión es cada vez mayor.

  11. yo no se que hacer ya que tengo un poco de la ansiedad de uds ;bueno eso espero pero mi verdadero problema sucede en mis pensamientos.De muy chico me daba por escribir en las paredes o en hojas rotas pensamientos que me llegan a la cabeza y cuando las olvido me puedo pasar todo el dia o varios dias pensando de que se trataba tratando de recordarlas y luego cuando estudio matematica o quimica o incluso otro libro trato de relacionar un tema con el otro y si no puedo relacionarlo empiesa el tormento y es como si cabeza estaria a punto de estallar.
    Aora ya no escribo en las paredes por la verguenza que pase con una amiga pero la verdad que esos pensamientos aun me atormentan y es muy dificil manejar todo ello tengo 20 años y el problema comenso creo a los 13 años

    1. hola junior, yo tengo TOC y me llama la atención que también tengo compulsiones por la escritura, igualmente si no recuerdo cierta idea o cierto pensamiento, me vuelvo loco y lo pienso y pienso uno y otro y otro día hasta recordar, y a veces no lo consigo, lo cual me frustra demasiado. quisiera hablar contigo más al respecto, porque nunca había escuchado de alguien que tuviera ese mismo aspecto que yo hasta ahora. correo electrónico: **********@hotmail.com

      1. Ya tengo algo muy parecido a ustedes, es desesperante en ocasiones, lo más vergonzoso es tener que escribir en el primer lugar que encuentras a la mano, yo en ocasiones escribo en los cuadernos de mi escuela, y es ahí donde comienza la verguenza, debo estar cuidando mis cuadernos y cosas todo el día, pues tengo el constante miedo de que alguien tome mis cosas y ve todo lo que tengo escrito…

  12. He visitado a un psiquiatra y me diagnostico TOC y me receto tomar un medicamento *********, empezar por 1 comprimido por la noche. Mi duda es que si el TOC se cura con tratamiento. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *