¿Un niño de seis años puede tener ansiedad?

ansiedad
Foto: Fabulous Terrah(licensed CC)

Hola Dr. Tengo una preocupación que quiero comentársela. En primer lugar debo decirle que yo sufro ansiedad generalizada, pero no son mis miedos los que me preocupan. Tengo un niño pequeño que no quiere jugar con ningun otro niño en el parque, tampoco en el colegio tiene amigos, me han dicho que puede ser ansiedad pero ¿es posible que un niño pequeño, tiene 6 años, tenga ansiedad? Loreto

Efectivamente, Loreto, todo ser humano (y también todos los animales) pueden generar ansiedad. Un niño de seis años puede desarrollar ansiedad si está pasando por alguna situación de cambio y no consigue adaptarse. Cambios en la familia, en el colegio, problemas con los amigos.

En los niños la ansiedad se suele manifestar a través de irritabilidad, nerviosismo, mal humor, enfados, no querer relacionarse con otros niños, etc.

Los niños suelen eliminar su ansiedad rápidamente, porque ellos tienen muchos recursos de adaptación, mientras que a los adultos nos cuesta un poco más. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Ansiedad en los hijos por la separación de los padres
Mi hijo tiene sueños angustiosos, ¿es ansiedad?
Ansiedad en los bebés
Niños pequeños con ansiedad
Mi hijo tiene ansiedad y miedo a las tormentas
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

14 comentarios en “¿Un niño de seis años puede tener ansiedad?

  1. Dr.Ros, gracias por este artículo. La verdad es que yo tengo una niña de 12 años que empezó a estar irritable a raiz de un cambio de colegio. Me dijeron que podía tratarse de ansiedad al no tener ninguna causa física que determinase su estado. Yo me negaba a aceptarlo pues me parecía imposible que una niña tan pequeña pudiera tener ansiedad. Sin embargo después de este artículo, ya no me cabe duda.

  2. Yo tengo dos hijos pequeños, de 8 y 9 años. El pequeño de ellos es muy resuelto y no ha tenido problemas con el cambio de colegio. El mayor por contra está irreconocible. Está triste a todas horas, ha dejado de salir a la calle y se niega a ir al colegio. Está siempre irritado y de mal humor. No sabemos qué hacer con él, si esperar un poco a ver si de adapta, llevarlo a una psicólogo…¿Usted qué cree?

  3. Tengo un niño de seis años con problemas de ansiedad que se manifestó inicialmente con bruccismo. En un encefalograma realizado a los cinco años se encontró un atrazo en el desarrollo de uno de sus hemisferios. Desde hace un año está tomando 5 mg de ******* y recientemente se queja de sentir muchos nervios de manera constante. Hace tres dias se ajustó la cantidad del medicamento a 10 mg pero se continúa quejando mucho y no se como ayudarlo, por favor me gustaria contar con su opinión o sugerencia, gracias.

  4. tengo un hijo de 7 años que presenta continuo llanto al tener dictado o examen llora mucho pueden ser horas y no se como calmarlo y si no llora por eso llora por cualquier cosa

  5. mi nieto tiene 3 años, me mortifica la situación que pasa, cuando se enfada pierde el control al grado que incluso se lastima, tiene poca tolerancia y mi hija no es paciente y termina dandole un golpe, esa situación me tiene desesperada ya que el solo se calma cuando esto ocurre, cuando a mi me toca el berrinche, lo sostengo fuerte hasta que se tranquiliza, pero tiene una fuerza increible , trata de morderme y demás , nos se que hacer 🙁 . ella se divorcio cuando el tenía 8 meses, y desde antes hacía berrinches

  6. Mi hijo también pasó una etapa de ansiedad, fue como dice Ud. cuando se produjo un cambio en su entorno. Nos mudamos de capital y por tanto, de colegio. Se negaba a estar con otros niños, estaba todo el día enfadado. Sin embargo tuvimos la suerte de que la psicóloga del centro nos ayudó muchísimo. Fue ella quien nos dijo que se trataba de ansiedad y trabajó con el niño para quitarle todos los miedos. Hoy es un niño feliz.

  7. Hola soy madre de un niño de 7 años muy activo, muy curioso, y trabajador. Desde que comenzo el cole el niño tartamudea (con 3 añitos) los profesores y pediatra me han dicho que no me preocupara que era normal a su edad y según fuera creciendo eso se iva a corregir. Han pasado los años y el niño sigue igual, por lo cual este año en el cole lo evaluó la psicopedagoga. Esta nos comento que el niño no era tartamudo que lo que le pasaba es que tenia ansiedad. me gustaria que usted me aconsejara ejercicios de relajación, como y cuando nos los debemos aplicar. Gracias.

  8. Este tema me está resultando muy interesante. Yo también paso muchas horas con mis nietos, son hijos de padres separados. Algunas veces cuando cogen esas rabietas pensamos que es por llamar la atención simplemente pero igual nos estamos equivocando y se trata de algún tipo de trastorno. Mi nieta es muy asustadiza, tiene miedo a todo, los golpes le sobresaltan, no se si debemos acudir a un psicólogo o estos miedos son cosas normales a su edad, tiene 6 años.

  9. Un hipotiroidismo subclinico tiene algo que ver con la ansiedad,muchisima tristeza y la depresion.Lo padece mi hija con 16 años.Cualquier situacion de stres le provoca una erupcion cutanea y despues la terrible ansiedad.GRACIAS|

  10. Mi nieto también tiene ansiedad, bueno ahora está mucho mejor. Fue a raiz de la separación de sus padres, el niño no se adaptaba, pensaba que era su culpa y empezó a tener muchas rabietas y a no querer salir de casa. Afortunadamente sus padres, aunque separados, vieron a tiempo que el niño lo estaba pasando muy mal y acudieron a un psicólogo para que les ayudara. El niño está superando todos los miedos y se siente más feliz y más querido. Por eso quiero dar un consejo para la ansiedad, que cuanto antes se trate mejor para los niños y para los mayores.

    1. Gracias Maricheli por tu comentario y también al Dr. Ros porque nos permite tener esta información. Yo tambien estoy muy preocupada por mi nieta, la situación es muy parecida a la suya, solo que en este caso parece que los padres no son tan atentos como los suyos. La niña está irritable, todo el día enfadada, pegando gritos. Yo sufro ansiedad generalizada y mi marido tiene acúfenos, asi que imagínate que panorama. Sin embargo hoy mismo voy a hablar con mi hija para que preste más atención a la niña.

  11. Mi hija Lorena ha empezado a estar irritable todo el día desde la separación de su padre y yo. No hay quien la aguante, todo el día de mal humor y contra mi. Ahora ha empezado a no querer ir al colegio, dice que le da miedo, se pone muy nerviosa e incluso con 10 años ha empezado a hacerse pipi en la cama por las noches. Me dicen que puede ser ansiedad pero me niego a creerlo.

  12. Mi sobrino, el pequeño, esta como una moto todo el día, cuando le reprendes, te pega, chilla y si se le niega algo empieza a llorar. Mi mujer dice que eso es ansiedad, porque todo empezó cuando sus padres se separaron. Vive con su madre y su otra hermana. Tiene 8 años y a veces se enfurece tanto que hasta parece que se ahoga. Mi hermana, esta que no puede más. Supongo que la separación es el motivo de la ansiedad. ¿Puede ser tan violenta la reacción en los niños?

  13. Mi hija también está muy irritable y contestona a raiz de mi separación con su padre. No le daba demasiada importancia porque pensé que erá una manera de llamar la atención. Quizás se trate de ansiedad. Gracias por su artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *