Soy agorafóbica o tengo agorafobia

ansiedad
Foto: A.C. Childers(Licensed Under Creative commons)

hola a todos agorafobicos. como yo soy karol, tengo 29 años hace una año sufro ansiedad, y ahora agorafobia, miedo a salir sola, esto es desesperante tener que salir acompañada y no se independiente como lo era antes, algun consejo me serviria muchisimooo ya no se que hacer, por que salir sola me da vertigo y como que creo que no llegare ni a un paso, besos, Karo.

Es muy importante fijarse en cómo definimos las situaciones. La ansiedad es un estado, no forma parte de tu identidad. Cuando dices “soy agorafóbica”, estas poniendo algo que es simplemente una conducta como algo que forma parte de tu identidad.

Haz lo siguiente:

  • Piensa “soy agorafóbica”
  • Ahora piensa “tengo agorafobia”

¿Notas alguna diferencia? Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

¿Y qué es la agorafobia?
No puedo entrar en los ascensores, ¿es agorafobia?
Miedo a pasar por encima de un puente
Mi psicólogo me ha dicho que mi agorafobia es crónica y que lo único que puedo hacer es acostumbrarme a ella. ¿Qué opina?
 

Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

42 comentarios en “Soy agorafóbica o tengo agorafobia

  1. hola yo soy mariana y tengo 33 años y apenas me di cuenta que lo que tenia era agorafobia porque todos los sintomas los tengo yebo 3 años que si tengo que salir ala calle tiene que ser forsosamente con alguien si no no salgo ya no beo a mis a migas y lo malo es que tengo que estar con mis hijos en la escuela y no puedo porque luego no hay quien me a compañe lo malo de esto es que ya ba hacer un año de que fallesio mi abuelita materna que yo la cuidaba fallese en su casa donde yo vivia con ella y de la ipotencia de no poderla ayudar se me paralizaron los pies bueno esque tambien tengo la enfermedad de sindrome de la persona rigida y al no poderme mober y no poder ayudar se me ocurrio mandar por una botella de vino me tome la mitad y eso medio valor para andar en pie no estaba borracha medio como adrenalina para estar en movimiento y asi paso un dia otro dia hasta que se acabo los rosarios y desde entonces si yo no tomo vino no salgo para nada antes lo asi acompañada y sin una gota de vino y si no tomo meda mas miedo salir ala calle yo necesito ayuda pero mucha espero alguien me pueda ayudar gracias

  2. Hoy me he dado cuenta que tengo agorafobía, para mí era algo imposible pero tras un período de ansiedad y bueno de problemas toda mi vida, la mente me la ha jugado. Sé realmente qué debo hacer como algunos compañeros aquí han relatado, pero es que ha sido todo golpe tras golpe y ahora esto, o sea sufro de otras enfermedades pero nunca tuve fobia a nada y ahora estoy tan no se expplciarlo es como una mezccla de enfado de tristeza de todo. Todos mis planes parecen que quieren acabarse porque si no puedo estar en un super menos podre seguir mis estudios, se que hay solución nunca me he rendido pero me siento tan mal, tan triste y tan cansada, despues de esto qué sigue que otro trastorno sigue he luchado toda mi vida he controlado mi mente, pero cada día hay algo nuevo y esta tarde me doy cuenta despues de pasar un mes pensando que era una enfermedad grave, examinando mis síntomas y veo que es así uso la sugestión , la distracción la respiración pero lo que me duele es que haya descubierto que es la calle la gente los espacios, es que no habia tomado en cuenta eso hasta hoy, las crisis de pánico las he controlado pero ahora en mis exposiciones como haré, perdonen tanto desahogo, no tengo con quien hablar, puse cita mañana al medico pero ni animos tengo. gracias por leerme.

    1. Vamos que se puede! Lo que debes saber es que todo cuesta muchisimo, una carrera, una familia, un amor, un trabajo…y sobre todo los miedos y trabas personales. Es comun sentir desanimo, es comun tener miedo a que nada se arregle. Pero te digo algo, las cosas se superan poco a poco. Algo que me ha funcionado siempre en todos los aspectos de la vida y sobre todo a la hora de superar miedos es festejar cada pequeño logro, por ejemplo si antes la solo idea de tratar de salir te hacia bajar la presion y luego cuando te dijiste “esto me lo estoy haciendo yo” algo te cambio y la proxima el sintoma fue menor, Genial!!! a festejarlo, es un paso. Hay una frase que dice que el camino se hace al andar, y es asi, dentro o fuera de la casa se hace el camino y por eso hay q festejar cada paso.
      Yo sali exitosa de este miedo. Sali a fuera. El temor que le tenia a los “otros” lo fui superando, luego se tranformo en el “que diran” y tambien le fui dando pelea y luego me encontre enfrentandome a injusticias importantes en la calle, en la universidad y el trabajo, y ganadolas. Hoy estoy en pareja, estudio una carrera que me gusta, me fui de viaje, trabaje en otros lugares, doy clases y me doy cuenta que soy muy buena en eso.
      El motivo que me hace salir es buscar lo que me hace bien a mi, lo que tiene sentido para mi.

      Festejar cada pequeño paso y no ponerse metas exigentes a corto plazo fue para mi ******

      Suerte, se puede salir!

  3. hola me llamo diana soy de colombia tengo 20 años y hace 3 años tengo agorafobia veo pasar los años y cada dia con una ansiedad que no me deja salir sola a la calle bueno mi problema radica porque tengo un cuerpo muy llamativo y los hombres me molestan mucho en la calle y eso me produce una ansiedad terrible al borde de querer desmayarme ya no se que hacer he ido al psiquiatra pero en nada me han ayudado la otra vez fui y me recetaron un medicamento muy fuerte que me ayudaba a contrarrestrar la depresion el primer dia me sirvio pero luego me puso muy mal mantenia durmiendo y toda somnolienta ahora que empeze a estudiar la ansiedad ha aumentado me duele mucho la cabeza cuando llego a casa y la nuca me ha estado doliendo ultimamente creo que me estoy volviendo loca nadie me entiende el hombre en el que confiaba me dejo por otra me siento sola y veo pasar el tiempo y mi problema empeora no se que hacer aveces quisiera quedarme dormida y nunca volver a despertar si alguien sabe trucos o conoce un especialista no dude en escribir a mi correo ********@hotmail.com gracias

  4. Hola a todos, yo quiero contarles mi historia, para llevarles esperanza de que SÍ, SE PUEDE SALIR DE LA AGORAFOBIA. Yo la sufri de niña, tenia 9 años cuando se desperto en mi, de un dia para el otro, el miedo a salir. Habia empezado danza a los 8 años, era muy timida pero virtuosa, recuerdo que aquello me llenaba. En particular me acuerdo un momento en el que senti una comodidad hermosa, estaba en un teatro y me encontre sola un momento, con esas enormes escaleras de marmol magnificas y senti paz, me senti plena. Bailar era algo del alma para mi. Al año siguiente hubo un momento en una clase que comentaron que ibamos a bailar a Buenos Aires cuando estuviese lista la coreografia. Fue ahi. En ese momento me dio panico, volvi a mi casa y le dije a mi mama que no queria bailar mas. Listo, habia perdido lo mas valioso.
    La profesora me fue a buscar varias veces, le preguntaba a mi mama por qué habia dejado de ir, ambas pensaron que era por lo competitivo del grupo (jamas me di cuenta si eran competitivas o no, yo solo prestaba atencion a la clase). De hecho muchos años despues se cruzo la profesora con mi mama y le dijo “Te voy a decir algo: Maria fue la mejor alumna que tuve en mi vida”.
    Yo era chica y mis padres se habian separado, tuve muchos sintomas fisicos que no me dejaban en paz, estaba mucho tiempo sola en mi casa, pensando. De repente el mundo infantil se me termino y comence a ser muy analitica en mi pensamiento. Junto con la separacion y la reciente agorafobia hubo otro problema mas para mi, y fue que mi mama se puso de novia con un tipo muy violento. Imaginense, una nena de 9 años agorafobica con un monstruo adentro de su carcel. A los 10 u 11 años recuerdo que me llamaba mucho la atencion de un tema de rock que hablaba de un nene “Angelito”que en medio de un ambiente hostil fantaseaba con morir… en algo de eso estaba yo, con 10 años. Hubo algo que me salvo y a la vez me condeno un tiempo despues, yo creia que algo muy malo debia tener yo para haberme quedado tan sola, para que mi familia se harte de mis problemas, se burle de mis miedos y ademas tenga que sufrir violencia psicologica todos los dias por parte de un hijo de puta. Entonces por suerte estalle. Me volvi reaccionaria, violenta, contestataria. Tenia que sobrevivir ahi adentro, sino creo que hubiese terminado golpeada o hasta tenia miedo de terminar violada por ese hijo de puta. Me tuve que arreglar sola, pero los miedos seguian ahi. Entonces hice lo mejor que pude: los enfrente, agarre un dia y sali, di una vuelta manzana y volvi. Despues al haber tal infierno en mi casa, me empuje hacia afuera. Me convenci de poder ayudarme o pedir ayuda, temblaba pero segui. Temia a las grandes multitudes, las esquive. Fui de a poco hasta que el miedo quedo chiquito, vencible, superable. Se podia estar afuera sin descomponerme, sin que se me reviente la vejiga de un momento a otro, me convenci y luche mucho, a los 11 años. A veces me volvia superficial y trataba de ser alguien que no era, pero pese a eso, tambien me sirvio. Era como sostenerme en algo, sin que me vieran como era de verdad, sin terminar lastimada. Le daba mucha importancia a los demas (aun a veces caigo en lo mismo, de otra manera, pero sigo trabajandolo) y en realidad esos otros no son nadie. Porque hay que mostrarse con todos?? Dejemosle lo bueno a los cercanos, los demas qué importan?

    Fui a terapia pero me fue inutil porque la psicologa no era buena. La solucion es propia: Enfrentense a su miedo y cuestionenlo. Escriban, o preguntenselo en la ducha, lo que sea. NO SE CULPEN. NO SEAN EXIGENTES. Hagan el intento les juro que SE PUEDE. Observar el miedo, quedarse con él e identificarse como miedoso NO SOLUCIONA LAS COSAS. Sepan que ustedes son propiedad suya, tengase muuuuucha paciencia y hagan pequeños logros. Traten de no pensar en los demas, convensanse de que a los demas no les importa nada, no son nadie, no vale la pena mirar a los otros buscando no se que. Miren sus propias realidades, miren sus pies, tengan un motivo propio para salir que no sea “tengo que salir porque eso es lo normal”, comprense una camara de fotos, busquen su propio porqué de salir de sus casas. Traten de buscar un lugar comodo afuera, aunque sea solo caminando. Sepan que los sintomas son psiquicos y traten, de a poco, a controlar sus miedos. Les juro que cuando piensan que esos sintomas se los instruyen ustedes, por los motivos que sean, las cosas empiezan a cambiar. Tenganse paciencia, por favor. NO se culpen. Todos los miedos son por algo, una proteccion hacia una situacion dolorosa, una identificacion, o hasta imitacion.
    Empiecen terapia si pueden, yo tuve una muy mala experiencia de niña, pero de grande pude hacer una terapia exitosa, logrando poquito a poco, año a año y con paciencia, superar miedos y salir a flote. SE PUEDE. Años despues viaje a un monton de lugares, anduve estudiando, haciendo musica, trabajando… teniendo una vida mas saludable para mi.

    Una ultima cosa, las palabras tienen mucho peso, asi que no busquen lo “normal”, busquen lo saludable para cada uno, lo que tenga sentido para ustedes. Solo de esa manera, creandose una vida acorde a cada uno vale la pena hacer algo, si es por los demas, les juro que no tiene sentido.

    Todo en la vida lleva años y esfuerzos.. TODO. Asi que les juro que vale la pena entregarle energia y tiempo a superar estas limitaciones.

    Fuerza y paciencia!!

  5. estuve leyendo los comentarios y quisiera saber q se hace cuando hace cuarenta años que se sienten sintomas se baja se sube ,les digo se tanto que puedo dar catedra pero lastima que no me la puedo dar a mi a la catedra ,cometario como qu tu familia o una pareja te ayuda si si el asunto es tenerla a la pareja y qu la flia entienda algo ,QUE MALA ONDA esto para mi es como un viaje de laburo por ejemplo hacerlo lo tenes que hacer si o si el asunto es como y eso queda en vos solo en vos muchos pocos o nadie te puede ayudar pero el viaje lo haces vos

  6. Hola !me pueden decir Mak ,ya que no me siento cómoda diciendo mi nombre real ,no diré mi edad ,solo que tengo menos de 18 y la verdad no sé si tengo Agorafobia pero me he dado cuenta que presentó muchos de los síntomas entre ellos la ansiedad constante y el miedo a ir a lugares sola sin y que me pase algo sin que yo pueda hacer nada , mi ansiedad se presenta normalmente en la escuela y ha llegado a tales “extremos”-por así decirlo- que sufro ataques de pánico como opresión en el peche,dificultad para respirar,mareos,sensación de desmayo y de un aumento en la temperatura ,pero lo que me ha hecho alarmar y empezar a investigar (si llevo dos años o más sufriendo la mayoría de estos malestares y apenas estuve investigando) pero bueno, junto a mi familia estamos planeando nuestras vacaciones y ellos quieren ir a un lugar ,pero para llegar ahí necesitamos ir en un barco e instantáneamente me empezó a entrar pánico de solo pensar que nos podría ocurrir ahí ,(justo el mismo que sentí cuando en vacaciones pasadas tuvimos que viajar en avión) y como es natural , me negué a ellos y aunque mi familia trato de hacerme entrar en razón no podía dejar de pensar en la idea de que algo nos pasara , no me importa ,ni me importa ,si llegase a ser unas vacío es inolvidables , el simple hecho de viajar me aterra mucho y más sabiendo que aunque viaje en asunto,avión,tren o cualquier barco estaré en un espacio mínimo y me sentiré encerrada es algo que simplemente no puedo tolerar ,me pongo tan ansiosa que a mi mente han llegado malas maneras en las que posiblemente me distraería un rato , me alarma no sólo no poder vivir plenamente ,ya que desde hace dos o tres años tengo varios ataques de pánico y ansiedad y mi familia no lo entienden ,me humillan con con sus burlas y no me toman enserio .

    Es horrible no sólo tener miedo a viajar en avión,coche,tren o barco tan lejos de caso ,es más horrible tener estos miedos y quieres viajar por el mundo ,como si fueras un ciego que ama las películas o un mudo que le gusta ser escuchado ,es algo a lo que o te resignas,lo enfrentes o nunca te enteras hasta que es tarde

    Me despido y agradezco el tiempo que las personas que se han detenido a leer esto

  7. ¡Hola a todos!
    A mí me encantaría dejar un mensaje de esperanza, pero lamentablemente llevo veinte años con agorafobia. Sí, he tenido épocas mejores y peores, pero el resultado es que llevo todo este tiempo así.
    He estado con diferentes psiquiatras y psicólogos, pero no ha funcionado. Durante estos veinte años he perdido todos mis amigos y ahora me encuentro muy sola. Considero imprescindible tener ayuda de las personas que quieres y en las que confías para que puedan echarte una mano en esto, pero cuando estás sola todo se magnifica…
    Me encantaría hablar con alguien que lo haya superado totalmente en persona (o por teléfono, ya que ya sabemos que yo no podría verla)

    Saludos y ánimos para todos.

    1. Para Montse: cuando una cosa se cronifica, es difícil su cura, pero en el caso de la ansiedad con agorafobia o sin, sí que es posible mantener a raya los síntomas que al fin y al cabo es de lo que se trata (calidad de vida). Para ello, nada como mantener horarios estrictos (hora de dormir, hora de ejercicio, hora de tareas etc,etc), eso te permite el que no estés depresiva y dándole vueltas a la cabeza, con lo cual, no estarás propensa a la preocupación de alejarte de casa “porque me va a dar”, aunque siempre se tendrán ciertas limitaciones . Nunca dejes de practicar y no estés en la cama más tiempo del necesario y mucho mucho deporte.

      Las pastillas te ayudan pero luego tienes que seguir sin alguna de ellas, por tanto, esta es la medicina ideal y la única puesto que son conductas adquiridaque, forman ya parte de tu personalidad. Un abrazo y practica!

      1. Creo que todo miedo tiene un poreur. Busca las raices familiares a tu problema. Trata de ir profundo en una terapia, a mi eso me ayudo. Por ejemplo mi problema surgio de la separacion de mis papas y el pseudo abandono de mi papá. Yo me senti desprotejida… y quien vino a ser de padre protector? El miedo a salir a la calle. Las estructuras psicologicas son muy raras, por eso creo que deberias ir profundo.

        Tambien los miedo le ponen una lupa (o hasta un telescopio) a un problema. Empeza a cuestionar tu miedo, por ejemplo “¿Qué pasaría si me desmayo en la calle? ¿Me ayudaria alguien? ¿Qué pasa si yo veo a alguien que se desmaya en la calle? ¿Me burlo o lo voy a ayudar? ¿Me causaria gracia una persona descompuesta en la calle, o trataria de ayudarlo?…¿Como podria pedir ayuda en caso de emergencia?” Estas son preguntas que me ayudaron a mi.

        SE PUEDE SALIR!! Tenes tu lado fuerte, te lo aseguro, buscalo. Pensa que sos capaz de sostenerte por tu cuenta. Pensa que es un camino largo y que lleva tiempo. Tene paciencia, no te desanimes y ponete metas alcanzables, por ejemplo dar una sola vuelta. Se gradual, nadie hace una carrera universitaria en un año (aca en Argentina es de 6 a 9 años el promedio). Todo lleva tiempo, nadie cambia su vida de la noche a la mañana.

        Suerte, paciencia y a festejar cada paso!

  8. hola tengo 29 años y sufro agorafobia desde hace 6,laverdad esq he tenido bajadas y subidas hace tres años q me deje la medicacion y e vueltoa tocar fondo,pero me da miedo medicarme,ya me da miedo hasta el respirar,alguien me aconseja angun relajannte flojo,me gustarias poder hablar y compartir experiencia con gente q este igual,hay cosas peores,o gente q ni puede andar o ver,es lo q nos a tocado y aunque este mal como yo dentro de lo q cabe hay q luchar.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *