La fobia social es una conducta

fobia social
Foto: voy_tec(licensed Under Creative Commons)

Estoy asombrada, no pensaba que tantas personas sufríamos de fobia social. Bueno yo el último ejemplo lo tengo de hoy mismo. He quedado para comer con unas amigas, sin embargo cuando estaba llegando al restaurante, he visto que estaban también otras personas con las que apenas tengo relación. Mi miedo a hablar con ellas me ha obligado a darme la vuelta e irme a mi casa. Marga

La fobia social no está en tus genes ni en tu personalidad. La fobia social es simplemente una conducta. Si hubieras nacido con fobia social o la fobia social estuviera en tus genes, no podríamos hacer nada, sería algo imposible de cambiar. Sin embargo, tu fobia social es una conducta aprendida, quizás en tu infancia, y que sigues manteniendo a pesar de que ahora que ya eres mayor, ya no la necesitas. Esta conducta está basada en tus pensamientos de miedo, a hacer el ridiculo o a que los demás piensen algo malo de ti.

Los pensamientos y las conductas puede cambiarse, pueden modificarse. Un psicólogo te ayudará a resolver este problema. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Un psicólogo me dice que necesito acudir a su consulta como mínimo tres años para superar mi Fobia Social,
Cómo saber si un psicólogo es eficaz
La psicóloga me dice que los problemas de ansiedad me los busqué yo
Los psicólogos han avanzado mucho contra la ansiedad
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

17 comentarios en “La fobia social es una conducta

  1. hola yo no sabia como se llmaba lo que tenia yo etngo 19 años desde la primaria no tenia muchos amigos pues ella molestosas me insultaban y ay no quera ir al colegio pero en al segundaria tood lo que pase en la primaria me dio fuerzas para ser ma s fuerte y no se me volvi mas seguro de mi misma pero luego eso duro muy poco porque solo hasta el 3 año de la secundaria me volvi de nuevo y ahora al entrar a la uni estoy en lo mismo asi temerosa e insegura sentia que se burlaban de mi o que me miraban mal creo que todo comenzóo por la manera en que mi madre era conmigo fria y con el fallecimiento de mi primo que era como mi hermano siento que no tengo amigos que la gente se burla de mi y tengo temor a relacionarme con ellos siento que no tengo personalidad. dejo mi msm *******@hotmail.com espero conocer a mas persona que esten pasando por eso y platicar ahi esta mi msm agregenme .

  2. La maldita fobia social se la diagnosticaron a mi novio al poco de empezar a salir. Él al principio era muy abierto y social, sin embargo de un tiempo para acá ha dado un giro inesperado. Yo intento que salga más y que esté cómodo por ejemplo con mis amigas pero es imposible. Si le miran a los ojos, le interrogan sobre algo, o simplemente le preguntan algo un poco fuera de lugar empieza a ponerse nervioso, se pone rojo, empieza a sudar y no hay forma de que se tranquilice, se le nucla la vista y tenemos que dejar el bar o lugar en el que estemos e irnos a casa. Además cuantas más veces le pasan cosas así más le cuenta volver a enfrentarse a nuevas situaciones.
    Lo quiero mucho pero quiero que viva sin ansiedad.

  3. He empezado la universidad, con 30 años, y me da miedo relacionarme con los demas, a quedarme sola sin grupos con quien ir.
    La mayoria de los alumnos son mas simpaticos y abiertos , yo voy a la mia como si me aislara sola, nose… ellos tienen mas capacidad de relacionarse con la gente y yo no. Y ya tienen a grupillos con quien ir.
    He pensado en dejar la carrera, pero seguire, lo intentare aunque tenga miedo a quedarme sola.
    Creo q aunque cueste o vengan pensamientos negativos de miedos, de ganas de irse para a casa.. no se ha de hacer!! se ha de afrontar, sin miedo, y si lo hay TU lo venceras, poco a poco y cueste lo q cueste pero eso si , solo si lo afrontas.

  4. Yo pensaba que esta fobia que tengo a enfrentarme a gente nueva era por herencia de mi propia madre, ella tenía ansiedad y además era muy tímida. Pensaba que eso era algo aprendido de ella desde pequeña, cuando todas las madres intimaban yo me daba cuenta de que ella no lo hacía e incluso lo pasaba mal. Yo ahora soy igual, solamente me siento cómoda con mis hijas y mi marido. La ansiedad me supera en muchas ocasiones.

  5. En el trabajo soy considerada la rara de la oficina. Nunca voy a las cenas, hablo lo estrictamente necesario, no bajo a tomarme el café, me da miedo que alguien me hable y no saber contestarle o no quedar bien con mi respuesta. En mi vida diaria tengo mi gurpo de amigas con las que no tengo problemas, pero en ese otro ámbito me siento muy insegura. Tengo miedo a quedar desplazada eternamente. Me dicen que es ansiedad y que todo está en mi mente pero no sé qué hacer para salir de esto que yo misma he creado. Gracias

  6. Mi fobia social se ha vuelto un hábito para mi. Ya por regla general no salgo sola a la calle, no voy a bares ni restaurantes y mucho menos sin mi marido. Para mi es impensable ir a ninguna actividad de ocio, lo único que hago es pasear con mi marido tres veces por semana. Tampoco podemos ir de vacaciones lejos de casa porque lo paso fatal. Sé que es ansiedad lo que tengo, pero ya está tan integrada en mi vida que me da miedo tratar de cambiar algo.

  7. Yo tengo fobia social con todo lo negativo que ello conlleva. Aunque debo decir que gracias a ella encontré trabajo, ya que estoy sola en un despacho todo el día, sin contacto con nadie, es verdad que esta fobia me está condicionando mi vida. No salgo con nadie y creo que ahora me estoy volviendo también hipocondríaca. Si en alguna ocasión tengo que ir a algún sitio, lo primero que pienso.. ¿y si me encuentro con alguien y le doy la mano y me contagia algo?… Sé que suena absurdo pero el miedo a contraer enfermedades se está apropiando de mis pensamientos. No sé como controlar esta ansiedad.

    1. Creo k la solucion esta en arriesgarse , dejar atras el y si…… y todo lo k conyeva, la negatividad, el defraudar, el no estar a la altura, el kedar mal, el k van a pensar de mi, etc… Esto es como atreverse a hacer puenting por ejemplo. No se puede caer bien a todo el mundo, puedes ser muy mala contando chistes o bailando o haciendo k los demas se sientan bien cuando te cuentan algun problema,etc… Bueno y k mas da uno no puede ser bueno en todo , pero porfavor arriesgate, no dejes de intentarlo una y otra vez, seguro k luego te sale mejor ,aunke te pongas colorad@ como un tomate y tengas ganas de salir corriendo (no lo hagas)kedate y riete y si lo ke te apetece es gritar o llorar o meterte en una fuente y empaparte pues hazlo pork no. Ke es lo peor k te puede pasar ,k te llamen loco,(nadie es perfecto)puede k no kieran volver a estar contigo,k no te entiendan ,k no cojan tus bromas ni tus chistes pero tmbn puede ocurrir todo lo contrario y les parezcas una persona muy divertida y tengas unos nuevos amigos. Atrevete a salir.

  8. Como bien dices desde muy pequeña he sido muy introvertida. Nunca me invitaban a las fiestas de cumpleaños, en la carrera no fui a ninguna cena de clase y ahora en mi trabajo soy una de las prescindibles para las quedadas. Aunque suena muy fuerte tengo miedo a la gente, tengo miedo a que las personas me rechacen y por eso no me relaciono con ellas. Ha empezado a ir a terapia de grupo pero creo que es demasiado tarde para mi. La ansiedad me supera en todo lo que tiene que ver con relacionarme.

  9. Yo muchas veces quiero hacer frente a mi miedos y ser capaz por ejemplo de pedir hora a un extraño o quedar para cenar con unos conocidos. Sin embargo mi ansiedad y fobia social me lo impide, tengo miedo a quedar mal y no tengo las habilidades necesarias para hacerle frente correctamente.

  10. Hola mi. Nombre es omayra y sufro de fobia socialdesde pequena tengo esta enfermedad y esto es sufrir en vida y lo mas triste es que soy una joven de23anos y soy muy bellay todo el mundo se asombra de mi belleza pero de nada me sirve ser bonita vivo en una depresion fuerte tengo fe en dios todo poderoso pq la medicina no puede hacer nada gracias

    1. hola omayra ,yo sufro de fobia social y supongo que agorafobia tambien ,no se que hacer me siento m uy abrumada con este problema ,casi no tengo amigas ,de echo nunca he tenido una best friend,y me gustaria tenerla algun dia .quisiera poder platicar con alguien que tenga el mismo problema que yo y asi entendernos y ayuddarnos mutuamente .

  11. Hola¡¡ la fobia social ha afectado mucho mi vida emocional tengo 28 años y jamás he tenido novio por miedo a relacionarme kon sus familiares o amigos , me da miedo involukramerme kon alguien porke pienso ke no sere capaz de entenderle tanto en lo personal, komo en lo laboral y tengo miedo ke se sienta avergonzado de mi??¿¿ estoy desesperada…¡¡

    1. Hola a tod@s! Soy una chica de 31 años y he sufrido de fobia social durante unos tres años….os digo “he sufrido” porque considero que estoy recuperándome y que cada día estoy mejor y por eso (aunque nunca me había atrevido antes) me he dedido a escribir y compartir con otras personas que estén en esta situación cómo he conseguido mejorar y “ver un poco la luz” después de lo mal que lo he pasado todo este tiempo…en mi caso, mi problema era que tenía una ansiedad-fobia horrible con lo que conlleva físicamente y que todos conocéis: taquicardias, sonrojamiento, insomnio, irascibilidad, miedo…ya me daba miedo “todo”…los ruidos, el salir a la calle, el estar sola en casa, por supuesto me aterraba hablar con la gente, torcer una esquina y encontrarme a alguien de frente…bueno, ya sabéis que luego cada fóbico tiene además como una especie de personalización de fobias…o por lo menos yo he llegado a esa conclusión…Al principio no me daba cuenta…pensaba que era porque estaba estresada ya que estaba trabajando y estudiando a la vez pero cada vez me encontrba peor y me notaba distinta conmigo misma…estaba perdiendo “la sensación de mí” no sé si podréis ententer lo que digo..es difícil de explicar…es como si el miedo no me dejara ni siquiera el quererme un poco…la ansiedad me descentraba, me preocupaba rodo lo de alrededor menos yo misma…y notaba que mis relaciones con los demás (y con mi pareja, mucho) se estaban deteriorando ya que la desconfienza en mí misma hacía que me cortase de hacer muchas cosas,..así que comencé a leer por internet, buscando respuesta a lo que me pasaba y me dí cuenta que tenía un probmea “gordo” así que decidí ir a un ppsicólogo que me ayudó bastante…me comentó que mi principal problema era la AUTOESTIMA que la tenía por los suelos y pude ver claramente que teía razón y hoy lo veo más y más claro, hay que quererse más a uno mismo ya que de esa raíz derivan muchísimos problemas con uno mismo que repercuten en todo lo exterior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *