¿Qué es una fobia?

Hay fobias a los animales de pluma
Foto: Licensed under Creative Commons

¿Qué es una fobia? Alicia M.

Una fobia es un, un objeto, una situación o un animal que tu cerebro interpreta como un grave peligro. Este miedo hace que huyas o que evistes esas situaciones. Lógicamente ese objeto, ese animal o esa situación no son peligrosos o la mayor parte de las personas consideran que no son peligrosos. Por ejemplo, la mayor parte de las personas consideran que las gallinas, las palomas, las arañas o los ratones no son peligrosos, que viajar en un automóvil o en un avión no tiene riesgo evidente de muerte, que ponerse una inyección no pone en riesgo su vida, etc.

Es normal tener miedo a víboras peligrosas o a arañas venenosas, ya que todas las personas tienen miedo a esos animales.

El miedo a esos animales o situaciones hace que la persona comience a prevenir y evitar encontrarse con esos entornos, huyendo o alejándose.

En resumen:

  1. Tienes un enorme temor, excesivo e irracional, generado por la existencia  o anticipación de un objeto o situación concretos. Algunos ejemplos: estar en un precipicio, viajar en avión, estar cerca de determinados animales, ver de sangre, administración de inyecciones,  montar en un ascensor, etc.
  2. La exposición a ese estímulo provoca inevitablemente una respuesta automática de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de ansiedad.
  3. La persona reconoce que ese miedo es excesivo e irracional.
  4. Alguinas de esas situaciones las puede soportar a costa de una wenorme respuesta de ansiedad.
  5. Todos estos síntomas de ansiedad generados por esos estímulso suponen para la persona un enorme malestar en su vida personal, familiar, escolar, laboral o social.

El Método Stop a la Ansiedad que te eliminará la fobia.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Un fóbico, ¿nace o se hace?
¿Qué tipos de fobias existen?
¿Se pueden superar las fobias? ¿Cómo? ¿En cuanto tiempo? ¿Existen distintos tratamientos para las fobias?
 
 Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

4 comentarios en “¿Qué es una fobia?

  1. Yo tengo miedo a todo lo que tenga que ver con médicos: batas blancas, ambulancias con sirenas, agujas, camillas, sábanas blancas, etc. Mis miedos se han ido poco a poco generalizando, ya ni siquiera puedo pasar por la puerta de un hospital me da mucho miedo. No creo que sea sano lo que pasa, y menos si pienso que tengo 65 años y en algún momento me va a tocar ir a consulta o urgencias.

  2. A mi me dan mucho miedo tambien los animales, no me puedo meter en el agua porque pienso que algún animal está por debajo. Antes me gustaba el mar pero ahora, veo una sombra y me entra el miedo, oigo un ruido y siento miedo, así que estoy dejando de hacer cosas que me gustaban solo por estos miedos que siento. Älgunas veces me da miedo pensar que me da miedo… no se si me entendeis.

  3. Yo no sé pero recuerdo que cuando era pequeño en mi pueblo había muchos perros y yo también les tenía muchísimo miedo, ahora tengo miedo o fobia a todos los animales. Ya no te digo a los reptiles, esos me produce mas que miedo, terror. Yo creo que nunca voy a superar estas fobias. Ya no voy al campo, solo de pensar que puede haber animales, ya me entra el miedo, casi el pánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *