Un fóbico, ¿nace o se hace?

fobia
Foto: Liz van Bokhoven(Licensed Under Creative Commons)

Me han dicho que las fobias son congénitas, que se heredan de padres a hijos, ¿es cierto? Lumila

No existe ningún bebé que nazca con una fobia. Las fobias se aprenden.

Entre los factores que predisponen a la aparición de fobia específica cabe citar los acontecimientos traumáticos (como el ser atacado por un animal o quedar atrapado en un lugar pequeño y cerrado), crisis de pánico inesperadas en la situación que se convertirá en temida, observación de otros individuos que sufren traumatismos o muestran temor (p.ej., presenciar caídas desde grandes alturas o personas que se asustan en presencia de ciertos animales) y transmisión de informaciones (p.ej., repetidas advertencias paternas sobre los peligros de ciertos animales o reportajes periodísticos sobre catástrofes aéreas).

¿Se pueden tener varias fobias a la vez?
Sí, claro. De hecho, tener una fobia aumenta en un 50% la posibilidad de tener otra fobia.

A veces, las fobias a determinadas cosas o situaciones desaparecen y son sustituidas por otras diferentes. Yo te puedo ayudar con El Método Stop a la Ansiedad, yo te ayudaré con las fobias. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

¿Qué tipos de fobias existen?
¿Se pueden superar las fobias? ¿Cómo? ¿En cuanto tiempo? ¿Existen distintos tratamientos para las fobias?
Miedo a las palomas
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

10 comentarios en “Un fóbico, ¿nace o se hace?

  1. Quiero dar las gracias por abrirme los ojos. Pensaba que era un bicho raro por tener tantos miedos. Me da vegüenza que lo sepan mis amigas por si piensas que es cosa de niños. Ahora sé que somos muchos los que padecemos fobias. De alguna manera me encuentro más arropada.

    1. A mí también me daba vegüenza que mis amigos superieran mis miedos, sin embargo cuando se lo comenté, fueron ellos los que me han ayudado a superarlos. Hasta me regalaron el sistema del Dr. Ros para superar la ansiedad. He hecho muchos logros, todavía me queda camino. Animo Ascen, no tengas miedo a decir lo que te pasa.

  2. Yo siempre pensé que quien me había hecho ser así era mi padre. Prácticamente me crié con él, todo lo que sé, tanto lo bueno como lo malo lo sé por él. Él era una persona fóbica, llena de inseguridades y autoestima baja. No sé si fueron los genes o que me enseñó a actuar así pero yo ahora que soy adulto soy igual. Sufro crisis de pánico constantemente y en todos estos años no he sido capaz de superar las fobias que he ido adquiriendo en estos años. He perdido toda esperanza de acabar con la ansiedad y con los miedos que me persiguen.

  3. Muy interesante. Mi madre siempre nos ha repetido el miedo a la carretera. Yo tengo fobia a conducir, no sé si será por eso, pero sin embargo mis hermanos ninguno tiene fobia. ¿Por qué a unos sí y a otros no se genera la fobia cuando todos hemos escuchado lo mismo?

  4. Pues yo misma sin ir mas lejos tengo fobia a las ratas, a las culebras y a los gusanos, que yo sepa, porque seguro que hay algo más. Me entra una ansiedad horrible cuando veo un bicho de esos. Incuso si los veo en la tele me afecta. Y eso que no soy ninguna niña , he tenido 4 hijos, y se lo que es sufrir y tener coraje; pero eso es superior a mi, me entra una cosa dentro que no lo puedo soportar. Un beso a todos

  5. En mi caso ni siquiera puedo saber ya cuántas son las fobias que tengo. Mis miedos se han generalizado tanto que ya he perdido hasta la cuenta. No se lo deseo ni a mi peor enemigo, esto es tremendo. La impotencia no me abandona al igual que mis propios miedos.

  6. No sabe que tranquila me he quedado al leer que ningun bebe nace con fobias. Yo tengo muchos miedos y, aunque no soy madre, uno de mis miedos era poder trasmitirlos a mis hijos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *