¿Por qué los psicólogos no tienen las mismas técnicas?

ansiedad
Foto: GE Healthcare(licensed Under Creative Commons)

Que es un psicologo cognitivo?? yo he intentado ya con 3 psicologos, uno con psicoanalisis, otro con integracion en el ciclo vital y otro no le ponia nombre a la tarepia, decia que era terapia por la palabra ….. en fin, podria decirnos que es un psicologo cognitivo y como saber encontrarlo? Gracias. Ana

Dentro de la psicología existen muchos enfoques diferentes. Vamos a analizar algunos de ellos:

– biológico: Piensan que la ansiedad se produce porque los neurotransmisores (las sustancias químicas que ponen en contacto una neurona con otra) no se metabolizan bien y dan error en la información que transmiten. Estos profesionales dan medicamentos.

– dinámico: La ansiedad se produce porque ha habido algún trauma en la infancia, generalmente algún problema con la madre. A este enfoque se le llama psicoanálisis y requiere muchos años de tratamiento.

– cognitivo-conductual: La ansiedad se produce por un mal aprendizaje y es necesario enfrentarse a ese miedo. Si tienes miedo a ir al supermercado, vete al supermercado y enfréntate a ese miedo.

– humanista-rogeriano: La ansiedad se produce por una mala relación con uno mismo y con los demás. El tratamiento se basa en que el terapeuta escucha de forma activa.

– cognitivo: La ansiedad se produce porque ha habido una mala adaptación a los cambios y es el pensamiento el que malinterpreta la realidad. El tratamiento consiste en cambiar la estructura de esos pensamientos. Este enfoque necesita muy pocas sesiones de tratamiento. En este enfoque está basado el Método Stop a la Ansiedad.

Existen también otros muchos enfoques derivados de los anteriores: Análisis Transaccional, Gestalt, Terapia Racional Emotiva, etc.

Algunos son más efectivos que otros. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Cómo saber si un psicólogo es eficaz
Los psicólogos han avanzado mucho contra la ansiedad
¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

8 comentarios en “¿Por qué los psicólogos no tienen las mismas técnicas?

  1. Al psicólogo que yo acudo para tratar mis ataques de ansiedad no noto que me haga mejorar nada en este tema. Hablamos durante una hora cada dos semanas, tengo mucha confianza con él porque llevamos media vida juntos pero realmente no me ha ayudado a controlar mi ansiedad. En cierto modo estoy enganchada a él y pienso que si lo dejo empeoraré muchísimo. Él me da consejos para mi ansiedad pero nunca son determinantes para nada. Cuando sufro una crisis de ansiedad la paso lo mejor que puedo hasta la siguiente.

    1. Hola Rosalinda.Hasta hace poco yo pensaba como tú, también llevo unos años con mi psicólogo y sigo casi igual,temporadas mejor y otras peor.pienso que la cosa es darte cuenta de que necesitas un cambio, o cambiar de terapia o de profesional.Haslo cuanto antes.Yo he echo el cambio espero que para bien,he dejado a mi psicólogo, también cambie de terapia.Estoy a punto de comenzar la terapia del DR.Ricardo Ros,aunque con mis dudas claro esta.Pero lo importante es eso dar el paso,no tengas miedo a peor no se puede ir, y los dos sabemos lo que es pasar una crisis de ansiedad.Vamos adelante confía en ti y al toro por los cuernos.Yo mismo me sorprendo diciendo estas cosas, pero sera ese el cambio, el empujón que me faltaba. Así que ánimo siempre para delante,para detrás ni para cojer impulso.Espero que vida te sonría,sino ríete tu della,un saludo.

  2. Mi hija ha tenido episodios de ansiedad durante dos años y pasó por tres psicólogos.Cada uno le aportó algo positivo,pero fue ella la que más se ha ayudado a sí mísma.Se ha ido poniendo pequeños retos y se ha enfrentado a ellos,superándolos.De esta manera,su autoestima ha ido en aumento y se encuentra muy bien.Tomó medicación puntualmente,sólo cuando tenía el ataque de pánico,pero nunca quiso engancharse a una medicación continuada.He vísto que lo que más le ha ayudado es superar,como decía antes,pequeños retos.Comenzó por salir a la calle poco a poco,luego iba sola,después,cogió un autobús hasta donde aguantó, y así sucesibamente.En la familia,valorábamos sus pequeños-grandes logros y ella lo agradecía.Más tarde,se puso a estudiar y superó la fuerte presión de los exámenes,sacando unas muy buenas notas.Esto fue determinante para su autoestima.Ahora,va a comenzar a trabajar.Se me olvidaba decír,que se ha dedicado,en su tiempo libre,a ayudar a otras personas y eso le ha hecho mucho bien.El estar mirándose el ombligo,no es bueno para nadie.El victimismo,es tirar la toalla.Hay que salir y ver cómo otros seres,en condiciones extremas,salen y luchan por sus vidas,consiguiendo dar sentido a sus vidas.Espero que mis palabras ayuden a alguien!!!

  3. Mi psicólogo es de la escuela cognitivo conductual. Me hace enfrentarme a cada nuevo miedo que me aparece como consecuencia de la ansiedad. Llevo poco tiempo con él, pero ya he pasado por otros dos con los que no he mejorado nada. Ahora lo que obsesionan son los espacios pequeños como los ascensores, no creo que nadie se haga idea de lo mal que se pasa con la ansiedad.

  4. Mi psicólogo es humanista, creo, algo he mejorado pero muy poco. Sigo con ansiedad y veo el final de este trastono muy lejos. Creo que voy a probar alguno cognitivo a ver si la cosa va mejor. gracias

  5. Lo que yo necesito es que alguien me diga qué me pasa. Voy al psicólogo hace unos meses, solamente hablo y hablo pero nada más, no veo que la cosa mejore, al contrario creo que estoy empeorando y al leer que la ansiedad si no se corta comienza a generalizarse tengo miedo a no salir nunca de la ansiedad. Mi psicólogo me dice que tenga paciencia pero está jugando con misalud y la ansiedad no se cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *