¿Me puedo enganchar a los tranquilizantes?

tranquilizantes
Foto: Mersant/Dreamstime

Llevo casi diez meses tomando un ansiolítico dos veces al día. Me pregunto si me puedo enganchar a estas pastillas? Marilo.

Los tranquilizantes, utilizados para tratar la ansiedad y el pánico, también llamados ansiolíticos, crean dependencia y tolerancia.

Dependencia significa que la sangre necesita esa sustancia y si no la tiene comienza a producir un malestar siginificativo a nivel físico y psicológico. La dependencia hace que la persona pierda la capacidad para eliminar de su sangre ese fármaco (síndrome de abstinencia). Por eso es necesario, una vez se ha creado la dependencia, que el médico te indique cómo tienes que hacer para ir bajando poco a poco las dosis diarias. Bajar la dosis sin control supone que los síntomas de la ansiedad se intensifiquen.

Tolerancia indica que cuanto más se toma ese fármaco, menos efecto tiene sobre las células, por lo que cada vez se necesita más dosis para conseguir el mismo efecto de eliminar los síntomas de la ansiedad.

En cualquier caso, nunca tomes tranquilizantes por tu cuenta, sigue siempre los consejos de tu médico. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Tengo ansiedad si no llevo la pastilla encima
¿Me puedo enganchar a los tranquilizantes?
No encuentro alternativas a las pastillas
Tras 15 años tomando pastillas para la ansiedad, hoy las voy a dejar 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

3 comentarios en “¿Me puedo enganchar a los tranquilizantes?

  1. Mire, a mi me pasa una cosa muy rara. Estoy tomando ansiolíticos para mi ansiedad, por supuesto recetados por mi médico, se supone que para poder controlar mis miedos, pero ahora se me ha generado un nuevo miedo, a dejar de tomar los ansiolíticos… he entrado en un círculo vicioso del que no veo como salir…

  2. Yo soy adicta a los ansiolíticos, lo soy desde hace 6 años cuando tras uns crisis de ansiedad mi psiquiatra me las recetó. Ahora si pudiera volver atrás lo haria y no empezaría tomar esa “droga”. Siempre tengo que llevar encima la dosis, si no la llevo me pongo muy nerviosa y no soy capaz de hacer nada. Tengo miedo a no poder dejarlas nunca y tener esta dependencia de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *