Me dicen que para salir de la ansiedad todo depende de mi voluntad, ¿usted también lo cree?

ansiedad
Foto: Stepan Radibog(Licensed Under Creative Commons)

Cuando voy al psiquiatra de la seguridad social, además de darme pastillas, me dice que todo depende de mi, que tengo que tener fuerza de voluntad para salir de la ansiedad, que todo depende de mi. ¿Usted también lo cree? Lina S.

Si salir de la ansiedad dependiera de la voluntad, nadie tendría ansiedad. Precisamente la ansiedad consiste en que la persona no es capaz de manejar esos miedos.

Muchas veces te dirán que te tienes que enfrentar a tus miedos. Si te da miedo ir al supermercado, vete al supermercado. Si produce miedo conducir, sal a la carretera. Si te crea miedo las alturas, súbete a una torre. Es posible que forzando tus miedos puedas hacerlo y acudir a la boca del león, pero lo más probable es que lo pases tan mal que no te sea posible volver a repetirlo. A eso se le llama terapia cognitivo-conductual.

Sin embargo hay otro tipos de terapias, sobre todo las cognitivas (sin el conductual), que están basadas en cambiar la estructura de tus pensamientos y que no te producirán ningún malestar. Ricardo Ros, psicólogo

Por ejemplo, el Método Stop a la Ansiedad está basado en un enfoque cognitivo.

TEST DE ANSIEDAD

 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

28 comentarios en “Me dicen que para salir de la ansiedad todo depende de mi voluntad, ¿usted también lo cree?

  1. Yo tengo 16 años y hace 1 año que sufro de ansiedad , empece a sentir como algo atorado en mi garganta y fui al medico pensando que tenia un problema , como voseo u otra cosa.Me hicieron cantidad de estudios y nunca me encontraron nada, hasta que mis padres empezaron a sospechar que el problema era otro.Me llevaron a un psicòlogo y me diagnosticò ansiedad, ahi la voy llevando.Pero es horrible la ansiedad , me prohìbe salir a lugares lejos o desconocidos, ya no hago mas deporte , y no salgo a lugares muy poblados , y entro en pànico.Es muy fea la sensacòn , Espero superarlo .!!!

  2. Hola!! Mi problema q m causo la ansiedad fue…soy auxiliar d geritria y m encanta mi trabajo dsd hace un año empeze a trabajar en ayuda a domicilio.todo iba muy bien hasta q un familiar d unas usuarias q tenia q dio por mi.acosandome.gritandome e insultandome. Por temor a perder mi trabajo no dije nada hast q me estaba afectando a mi salud y famila. Se lo dije a mis jefes y no hicieron nada..y ahi stoy tomando ansioliticos.aguantando y con muxos ataques de ansiedad.y no se ya q hacer…

  3. hola a todos les platico yo cuando tuve ami hijo despues de 3meses de tenerlo me empeze asentir terrible mente mal en verdad era algo horrible fui al seguro y como siempre me decian que no tenia nada asi mela pase 5años despues me recomendaron a un doctor me prugunto que tenia y le dije que me temblaban las manos muy cansada ,muy triste ,dolor de piernas, no dormia,ansiedad y medijo que por los sintomas tenia hipotirodismo pero que tenia que hacerme analises y si efectivamente tenia eso hoy despues de 11años ya no tengo la enfermadad pero me quedo secuelas la ansiedad, es terrible junto con la depresion y no puedo dormir pero atodas las personas que nos pasa esto hay que tener mucha fe y fortaleza dios no nos deja cuando lespase eso de la ansiedad respiren profundo varias veces

  4. Hola no he podido evitar escribir por lo identificada que me siento con la mayoría de vosotros. Tengo 26 años y sufro ansiedad desde hace 3 meses, estoy tomando medicación pero todavía persiste el miedo a que vuelva a aparecer. Mis amigos no consiguen entender muy bien lo que me pasa, y es que, en el momento de la crisis aparecen palpitaciones, falta de aire, temblores y sobretodo la cabeza, me desoriento. Ante esta situación , acabo de perder el que podría haber sido el trabajo de mi vida, y cada día me limito más en mis actividades, no voy muy lejos y siempre acompañada. Es un terrible miedo que se apodera de nuestros pensamientos y no nos deja salir. ¿alguna propuesta?

  5. Pues que decir de esta terrible experiencia!! Llevo algo mas de 2 meses con esta ansiedad que salio de la nada un día sin razon alguna!! Voy a la psicologa y empezado con el psiquiatra obviamente para que me medique porque ahora mismo no puedo enfrentarme a nada este miedo me consume. y ya he ido varias veces a urgencias!! Tengo 31 años y por culpa de todos estos sintomas de los cuales las palpitaciones y la inquietud es lo que peor llevo! He dejado de ser yo todas mis ilusiones mi vida cotidiana me ha limitado a todo. yo hacia deporte y ahora me da panico cualquier alteración del corazon, tambien bailo y no lo dsifruto en nada. y ahora solo quiero llorar por la situacion que estoy viviendo!! Soy consciente que todo esta en mi cabeza pero mi cuerpo actua por si solo!! Porfavor alguien puede darme algun consejo!! Esto es un infierno!! Mil gracias por vuestra atención

    1. Desde mi experiencia y la terapia que estoy siguiendo nuestros pensamientos son dueños de nuestro cuerpo. Yo también he dejado de bailar, de hacer clases y en definitiva, de ser yo. El consejo que puedo darte es que pensemos que después de una crisis de ansiedad, donde podera una fuerte y ficiticia amenaza, siempre llega la CALMA. De ahí que el miedo se relativice. Y también visulizar en positivo. Quieres salir a correr? hazlo, pero piensa que vas a sentirte bien. Si pensamos lo contrario, lo provocamos y alimentamos. Todo esto desde mi más humilde experiencia de la cual espero salir pronto.

    2. Hola, no pude evitar sentirme identificada con tu caso.
      Yo tengo 19 años y desde hace 2 meses tengo ataques de ansiedad que se derivo con el fallecimiento de 2 familiares cercanos. Eh tenido también palpitaciones y dolores en todo mi cuerpo y eh recurrido al doctor en 4 ocasiones pensando que algo malo me pasaba pero resulto que todo era producto de mi mente. Acepete que tengo un problema y recivo ayuda y lo que puedo aconsejarte es que cuando empieces a sentir que te va a dar un ataque, te sientes, respira profundo para calamar las palpitaciones y preguntate que es lo que te tiene así de estresada ,habla contigo mism@ y una vez que lo sepas empieza a planear una solución al problema. La ansiedad no es mas otra cosa que tu escencia tratando de comunicarse contigo. Haz lo que te gusta, disfruta de todos los momentos y no dejes de hacer ejercicio físico… Y no tengas miedo de las palpitaciones, es solo tu yo interior pidiendo que la escuches… Se que no es fácil, es una lucha diaria pero con un poco de voluntad es posible… Suerte :’)

  6. He sufrido de ansiedad y se lo que ello significa.
    Hace unos días escuche decir a un investigador muy serio que Freud decía que lo que busca un paciente en la consulta no es curarse, sino lo que busca es: compasión y simpatia y que en realidad no quiere curarse, eso no le importa, porque esta enamorado de su verdugo: el sufrimiento, por eso es que la cura en la mayoria de casos nunca llega. Por su puesto que el no querer curarse es inconsiente, porque consientemente todos quieren curarse, pero en realidad no es así, poque para curarse hay que hacer mucho esfuerzo, muchísimo, curarse cuesta mucho (no me refiero al dinero sino al esfuerzo) y el proceso es largo.
    Hay dos cosas que el ser humano nunca ha querido hacer: esforzarse y responsabilizarse, por eso la mayoría quiere una varita mágica que la cure y eso no existe.
    Solo hay dos caminos: o nos esforzamos y aceptamos que el camino es largo y la caminata ardúa o dejamos que el mal continue, pero sin quejarse, porque ya se sabe que no queremos curarnos.

  7. HACE 6 AÑOS QUE EMPEZE A TENER ANSIEDAD, ES HORRIBLE. CREO QUE NO DEPENDE DE LA PERSONA, PUES YO ANTES CONSEGUIA CONTROLAR MI ANSIEDAD HACIENDO CLASES FUERTES EN EL GIMNASIO PERO AHORA DESPUES DE 6 AÑOS DE ANSIEDAD, HACE 10 DIAS QUE ME FUI AL MEDICO Y ME HA RECETADO PASTILLAS PARA RELAJARME. DICEN QUE LA ANSIEDAD ES PSICOLOGICA PERO YO CUANDO NO SABIA QUE ESO QUE TENIA ERA ANSIEDAD, NOTABA QUE CUANDO TOMABA CAFÉ MI CORAZON LATIA MAS FUERTE QUE PARECIA QUE IBA A SALIR POR LA BOCA Y TENIA GANAS DE HUIR (DE QUE NO LO SE) Y SALIA A LA CALLE CORRIENDO COMO UNA LOCA MIENTRAS MIS VECINOS ME VEIAN COMO UNA DEPORTISTA JAJAJA

  8. Hola a todos por lo que he leído creo que yo tengo alguna clase de ansiedad, por temporadas me dan crisis de falta de oxigeno ya sea en el transporte publico, el lugares en donde vamos a comer a tomar un cafe, en el cine me falta demasiado el aire, y no me gusta que mi acompañante se de cuenta, empiezo a producir demasiada saliva y me cuesta muchisimo pasarla por que siento que me voy a ahogar, me empieza a doler la parte trasera de la cabeza como si se llenara de mucha sangre, hay ocasiones en que no puedo acabar de ver la pelicula y de comer palomitas o tomar refresco nada no puedo.

    Lo que siento yo es que me ayuda muchisimo el que hago ejercicio, pero quisiera saber por que solo es por temporadas.

    Chicos traten de hacer ejercicio¡, lo que mas les guste¡

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *