¿Puedo eliminar la ansiedad haciendo pensamientos positivos?

ansiedad
Foto: Lunamarina/Dreamstime

He visto en libros de autoayuda que hay que hacer pensamientops positivos. Sin embargo cuando yo hago pensamientos positivos todavia me meto mas en la ansiedad, ¿lo hago mal? Marta.

La ansiedad no se produce en el contenido de los pensamientos, sino es su estructura. La mayor parte de los pensamientos positivos no funcionan, porque no se cambia también la estructura de esos pensamientos. Si haces un pensamiento positivo con una estructura negativa, el pensamiento no funcionará. Es más, un pensamiento negativo con una estructura positiva, sí que funcionará y eliminará la ansiedad.

El contenido es el fondo y la estructura es la forma. En la imagen que acompaña a este artículo, el fondo es el muchacho y los barcos, mientras que la forma es el color, el brillo, la posición de la cámara, etc. En los pensamientos basados en el lenguaje, es decir, en los pensamientos positivos, ocurre lo mismo, hay un contenido y una forma.

Los pensamientos positivos cambian el contenido, pero no la estructura. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

 Por qué STOP A LA ANSIEDAD te va a ayudar a eliminar la Ansiedad
Porque produce RESULTADOS rápidos y permanentes en el tiempo 
9 de cada 10 personas que aplican Stop a la Ansiedad superan su ansiedad antes de un mes

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 

20 comentarios en “¿Puedo eliminar la ansiedad haciendo pensamientos positivos?

  1. Me resulta un poco novedoso eso de la estructura y contenido pero veo que tiene sentido lo que dice. Espero que con su ayuda pueda leiminar la ansiedad y los miedos de mi vida.

  2. Yo estoy logrando superar la ansiedad con terapia cognitiva. Hasta que la descubrí solo me daban consejos del tipo, no pienses en…, como si fuera tan facil dejar de pensar en algo que te produce miedo. Con este tipo de terapia estoy logrando superar estos miedos, espero que de manera definitiva.

  3. Yo no he logrado eliminar mi ansiedad con pensamientos positivos. Siempre pienso de manera positiva cuando tengo que enfrentarme a algo, pero mis miedos siguen ahí, son mucho más fuertes. Además, no sé si esto es normal pero cada vez me dan miedo mas cosas.

  4. Estoy llena de miedo. Me han dicho que tengo ansiedad generalizada y que tengo que acostumbrarme a vivir con ella. ¿Eso que quiere decir? ¿que voy a tener cada vez mas miedo a todo? ¿no hay solucion para la ansiedad?. Asi no quiero vivir.

  5. TAPELE LOS AGUJEROS A LA DEPRESION

    Me he sentido fabulosamente bien en estos últimos años a leer sus consejos y ponerlos en práctica la forma de pensar y sentir se ha vuelto como yó observaban que otros hacían pero no lograba descifrar la fórmula “mágica” para ello.
    Gracias Ricardo Ros te envío el último comentario que hizo de mi, mi psiquiatra “Usted ya es una vieja conocedora de la tristeza. ¡Eso señora, tápele los agujeros a la depresión!

  6. Estoy harta de la ansiedad no te entienden al 100% tu familia dicen que eres tú la que ocasiona todo esto, no puedo seguir dependiendo de alguien para poder salir …
    que puedo hacer para dejar este miedo que cada día me atormenta más, no puedo ir a un psicólogo porque no tengo apoyo,ni dinero…cada vez salen nuevos miedos

    1. evelin la anciedad es una de las enfermedades mas feas que conosco a nadie se le desea ni quisiera tenerla pero desgraciadamente muchas personas como tu la tienen no se si tambien no puedas dormir,mi esposa tenia lo mismo que tu sabes como a salido adelante y con muchos resultados.ella se dio cuenta de que nada mas de ella dependia para salir adelante,porque no nomas ella estaba enferma si no toda la familia la lleve con psiquiatras.neurologos y psicologos
      sabes que le recomendaron una hora de ejercicio diaria para que oxigenara la glandula de la serotonina ademas con medicamento adecuado empieza por el ejercicio y veras como va cambiando tu vida acuerdate de que el sol sale diario para todos a demas date cuenta que hay mas personas detras de ti que te quieren echale ganas decia san francisco de asis empiesa con lo facil despues te daras cuenta que ya hiciste hasta lo imposible suerte.

    2. evelin: Me sucedió lo mismo que a tí por muchos años un día me dí cuenta que solo eran excusas para no corregirse y culparme de las situaciones resultantes. Como me safé de ello? Disculpa la palabra usada pero no encontré otra tan explícita. Mándalos a la fregada. Deja de sopesar si eres tu o no, los que te rodean trataran de seguirte convenciendo de que todo o causas tu porque eres un chivo expiatorio muy cómodo para sus culpas, uando dejes de analizarte demás ya no te importara lo que dicen y notarás muy claramente que pasa y te preocuparás por atenderte en otros aspectos. Tu no estás enferma de error. Tu enfermedad es mas común de lo que te imaginas!

  7. Cuando éramos pequeños, recuerdo que mi madre tenía miedo a las tormentas. En cuanto oía un trueno o veia un relámpago nos encerraba a todos en casa. Siempre lo tomamos a broma, no sabíamos que lo que pasaba. Ahora, con todas estas informaciones sé que se trataba de fobia y que esos miedos no los podía controlar.

  8. Hola, soy nuevo en esto..espero ayudar. Hace muchos años que me vienen estas crisis de ansiedad y la consecuencia es que “no puedo respirar”, pero me di cuenta que en realidad el problema no es que no puedo respirar, sino que estoy respirando mas de lo necesario, ¡si! estoy hiperventilando, esto hace que uno sienta mareos, sientes la necesidad de respirar mas y obviamente ya no puede entrar mas aire a tus pulmones por que están saturados, el corazón se acelera por que lo estas forzando con tu respiración exagerada.
    Para controlar esto; tomas un ansiolítico y automáticamente te tranquilizas y empiezas a sentirte mejor, tu respiración disminuye y tu corazón se calma, dejas de sentir mareos, pero esta es una solución temporal, en realidad se trata de aprender a respirar, ser mas calmados en las actividades diarias, no dejarse afectar por el estrés que te obliga a caminar y vivir acelerado y acostumbras a tus pulmones a respirar muy rápido y cuando paras tus actividades del día empiezas a hiperventilar.
    Espero que mi experiencia ayude a alguien por que yo se que se pasa muy mal cuando tienes este problema. saludos a todos

  9. Peter no te va a pasar nada. Ni te vas a quedar mudo ni te vas a caer, ni te vas a quedar ciego. Sólo y únicamente vas a seguir teniendo el malestar que tienes actualmente. No puedes respirar etc etc.
    Te recomiendo que te relajes antes de salir y no tengas pensamientos positivos.
    Recuerda esto: a un pensamiento positivo le sigue otro positivo y a un pensamiento negativo le sigue otro negativo. Cuantos más pensamientos negativos generes más ansiedad tendrás.
    Cuando te empieces a poner así intenta respirar con la barriga si hace falta que te pongas una mano en ella para sentir que hinchas y deshinchas la barriga lo haces.
    Inspiras contando 1.2 y 3 -retienes – y sueltas volviendo a contar 1.2 y 3.
    A mi esto me funciona me va relajando más rapidamente que dejándo el tema a su aire. Y más importante aún no pensar que te puede ocurrir nada y no pensar en que no puedes respirar. Esto último es difícil pero cuando ves que puedes bostezar y que sigues respirando te vas poniendo más tranquilo. 🙂
    Espero haberte ayudado. Si aún así no es un caso puntual sinó que llevas ya un tiempo sufriendo lo mismo debes buscar ayuda psicológica para que te ayude a afrontar esos miedos que te bloquean tanto.

    Saludos

  10. hola, yo tambien tengo miedos, estoy re cansada de sentirme mal, me vienen miedos como por ejemplo: a quedarme muda, a olvidarme de leer o escribir, a olvidarme de tragar o respirar o caminar, le tengo miedo a los medicos y ni hablar de los estudios. miedo a volverme loca o a empezar a escuchar voces.(obviamente nunca me paso absolutamente nada de esto pero no puedo evitar pensar negativamente) yo lo pienso en el momento y entiendo perfectamente que es algo que no me puede ocurrir) pero mi cuerpo no lo entiende.tengo un monton de sintomas, lo peor son las taquicardias y arritmias. siento adormecimiento de las manos. hiperventilacion, me sube calor a la cara y siento vertigo en el estomago. a veces tiemblo, la verdad lo cuento aca porque me da verguenza contarselo a alguien de mi flia. tampoco me gusta vivir asi.me siento mal conmigo misma por no poder controlar los miedos que se que son totalemente irracionales.he ido con una psicologa por primera vez hace unos dias y me derivo con la psiquiatra para que me de medicacion, pero yo quiero saber de donde viene esto, porque lo tengo, no tomar algo y calmarme en el momento. quiero enfrentarlo y encontrar una solucion!

  11. A mi me gustaría preguntar como cambio la forma o estructura para que los pensamientos sean efectivos en positivo y funcionen y me ayude a superar mis miedos o pensamientos negativos. Me podeis poner un ejemplo por favor del párrafo que dice; Un pensamiento negativo o miedo con estructura positiva si que funciona.

    Jo por ejemplo; Tengo miedo a la perdida. Y cuando mi pareja me dice que no puede verme. Me aparecen pensamiento como; no me quiere, me va a dejar, me engaña, siento un miedo terrible y lo controlo poco. Me vuelvo exigente o me cierro por miedo a la perdida al abandono.
    Me podeis ayudar? Mil grácias. Un saludo cordial a todos los que compartiis este blog.

  12. podría ser una herramienta que probablemente alivie un poco los síntomas que genera la ansiedad, la verdad que no encontrado todavia la salida.

  13. Me sorprende mucho esto que me explica. Yo siempre cuando tenía que enfretarme a algo que me da miedo me digo a mi misma: “Nada Ana ya verás como todo sale bien, tú puedes”. Hay veces en las que paso menos miedo que otras, pero en general lo paso bastante mal. odio a la ansiedad y todo lo que ella me ha traido.

    1. Hola Ana!!
      A mi esas frases ya no me ayudan. Yo recurro a pensar en….. “pero vamos a ver qué está pasando? qué te puede pasar……. nada, porqué te pones así? y si lo pensamos es por nada….. no hay real para que esa ansiedad salte como nos pasa. Entonces a pararse a pensar y si vuelve a ponerse en alerta nuestro cuerpo a calmarlo con técnicas de relajación rápidas para poder llegar a un sitio donde estemos cómodos y terminar de pasar la crisis si es que llegamos a ella.
      Suerte!! 😉

  14. Yo siempre habia pensado que con cambiar los pensamientos y hacerlos positivos bastaba, ahora me doy cuenta de por qué mis miedos no han desaparecido. mi trastorno de ansiedad ha empeorado con los años porque no he sabido luchar contra él con buenas armas.

    1. No siempre es así cuando ya se ha desatado el miedo en el cuerpo. Así que cuando te pase eso si tienes que generar pensamientos positivos pero ala vez ayudar a tu cuerpo a que esa señal de alerta vuelva a ponerse en stand-by si?
      El generar pensamientos positivos hará que no llegues a saltar la alarma en tu cuerpo para llegar a la ansiedad.
      Ánimo que se puede!!! yo lo hice y de vez en cuando sigo haciéndolo 😉

  15. Cuando tengo las crisis de ansiedad, casi me ahogo y no puedo respirar, se me forma como un bola de algodón en la garganta y me ahogo, procuro pensar en otra cosa, normalmente en algo alejado de lo que me pasa, pero la verdad es que, tardo mucho en superar la angustia, y pocas veces lo consigo; lo normal es que se vaya aliviando poco a poco. Suele ocurrirme cuando tengo que presentar un trabajo o realizar una presentación. No sé si es que sufro agorafobia o es que simplemente me da miedo hablar delante de mucha gente. Algunas veces he tenido que retrasar todo más de media hora porque me era imposible superar el pánico. En el local que suelo hacer esto, se suelen presentar unas 120 a 150 personas, no sé si es que sufro de agorafobia o es que tengo algún complejo. Tengo miedo a que alguna vez me quede mudo y no pueda continuar. Para mi esto seria terrible.

Los comentarios están cerrados.