Trastorno Obsesivo de la personalidad

ansiedad
Foto: Adrienne Bentham(Licensed Under Creative commons)

Quisiera saber si es lo mismo un trastorno obsesivo compulsivo TOC, que un trastorno obsesivo de la personalidad. Jaime.

No, no es lo mismo. Un Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno que se enmarca dentro del proceso de ansiedad, es decir, miedo a que pase algo. Por su parte, el Trastorno Obsesivo de la Personalidad se enmarca dentro de los trastornos de la personalidad, es decir, son patrones estereotipados rígidos como forma de reaccionar ante el ambiente. Todas las personas tenemos una cierta predisposición a reaccionar de una forma determinada a los cambios que se producen en nuestra vida (encerrarnos en nosotros mismos, proyectar nuestros miedos en otros, tratamos de llamar la atención de los demás, creeernos superiores o inferiores a los demás, despreciar los derechos de los demás o tratamos de depender de los demás, etc). Cuando esta predisposición se lleva al extremo, entonces hablamos de trastornos de la personalidad.

La persona que tiene un Trastorno Obsesivo de la Personalidad es una persona muy perfeccionista, muy rígido a nivel moral, excesivamente centrado en su trabajo, no admiten los criterios de otras personas, se atienen escrupulosamente a las normas y leyes y tratan de controlar de forma extrema todos los aspectos de su vida. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?
Estoy obsesionado con lesionar a un ser querido, ¿es eso TOC?
¿Mi amigo tiene ansiedad, TOC?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

10 comentarios en “Trastorno Obsesivo de la personalidad

  1. hola, qué es lo mas recomendable si tengo a mi pareja pero tiene transtorno de anciedad generalizada y transtorno obsesibo de la personalidad, el problema es que acabo de terminar nuestra relación y el sigue en lo mismo, yo quiero ayudarlo y se como ayudarlo pero él no quiere nada, parece que sus sentimientos desaparecioeron de la noche a la mañana, ahora yo me siento culpable porque si desde antes nos hubieramos dado cuenta ésto de separarnos no hubiera pasado, no se que hacer, él no le importa nada y no quiere saber de mi, ya que él por tener estos transtornos me trata todavia mal, pero lo quiero, no se si lo mejor es retirarme, pero él no se da cuenta que sus actitudes hacia mi no estan bién, por favor que puedo hacer?

  2. Puede una persona padecer los dos trastornos? Puedo yo tener TOC, trastorno obsesivo compulsivo y al mismo tiempo TrastornoObsesivo de la personalidad? Estoy preocupada por saber si solo tengo ansiedad o puedo tener algo más

  3. Es dificil convivir con una persona que padece de trastornos de personalidad ya que esta persona no atiende consejos, es autoritaria, controladora, y quiere manejar la vida de todos los que la rodean, deseo informarme como adquirir literatura sobre los trastornos de la personalidad…!

    1. ¿Como podemos ayudar a un familiar con trastorno de personalidad obsesiva compulsiva? alguien tiene algun consejo o tips para convivir con una persona con este trastorno, ¿ se dan cuenta ellos que no es normal su forma de vida? a veces creo que piensan que los que estamos mal somos nosotros, pues no reconocen sus errores, en donde busco alguna guia, pues solo encuentro la descripcion del trastorno, mas no como ayudarlo y si me aconsejan que vaya a un psicologo, eso nunca será pues la persona no reconoce que esta mal y jamas accedería a ir ¿como pueden vivir los miembros de una familia con una persona así?

      1. hola en respuesta a tu pregunta te dire que tengo a mi sobrina con toc y yo tengo trastorno obsesivo de personalidad, a los dos nos gusta controlarlo todo, las dos lo reconocemos y estamos a tratamiento psiquiatrico. Cuesta mucho aceptarlo sobre todo a nosotras que somos personas muy sanas y familiares. y no entendemos lo que nos pasa y porque, yo creo que me vino porque tuve una enfermedad intestinal y me despidieron de la empresa donde llevaba 17 años trabajando, ten animo y dile que vaya al medico, lo normal es que te diga si te crees que esta loco y te grite pero tu insiste,mi sobrina esta mucho mejor con el tratamiento, y yo bueno es dificil …..un saludo

  4. tengo toc,me causa mucha ansiedad,siempre que converso con alguien mi mirada ,se fija en partes intimas me da verguenza,pero lo hago sin tener ninguna sensacion uffff,que dificil es mi dia a dia,que puedo hacer

  5. hola, desearia saber si el trastorno de personalidad es lo mismo que el trastorno bipòlar o este esta dentro de los trastornos de personalidad mi eposo fue diagnosticado como bipolar y la verdad es que aunq eso me ayudo a comprender muchas de sus conductas se me dijo que era contagioso y yo la verdad soy un manojo de nervios, quisiera saber que tan afectada estoy y que puedo hacer al respecto! Êl no quiere volver con el siquiatra y bueno necesito alguna orientación porque me siento muy presa en esta situación, gracias.

    1. No soy una profesional de la salud mental pero estoy por matricularme de medica. Creo que deberias saber que no es nada contagioso el trastorno bipolar. Y no solo eso hay mucha informacion util para pacientes y familiares en las asociaciones de pacientes. El trastorno bipolar se debe a un problema en la regulacion de los mecanismos que controlan los cambios del humor. Y no tiene nada de infeccioso ni contagioso. O se nace con la posibilidad de llegar a desarrollar un trastorno bipolar o no. Se q no me pregunta a mi pero como estudiante queria contribuir. Tengo muchos conocimientos sobre el trastorno ya que tengo un familiar que lo padece.

  6. Quiero saber si hay algun libro que hable sobre el trastorno de personalidad obsesiva compulsiva? pero sobre todo de ayuda a los familiares que tienen que convivir con una persona con este trastorno. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *