Niños pequeños con ansiedad

niños y ansiedad
Foto: Bugsy Rocker(Licensed Under Creative Commons)

Lo que yo no entiendo es que personas tan jóvenes con tan solo 6-9 años puedan tener ansiedad. No se supone que están en la flor de la vida? No se supone que son años para ser felices y no vivir llenos de miedos? Realmente estos niños tan pequeños llegan a tener un desarrollo normal? Llegan a curar alguna vez la ansiedad? Se cronifica esa ansiedad para el resto de su vida? Son preguntas que me sigo haciendo ahora que mi hijo Carlos de apenas 6 años tiene ansiedad y depresión. Gracias por responderme. Tengo muy en cuenta todas sus opiniones. Paloma.

Los niños tienen mucha imaginación. Por eso a veces crean fantasías llenas de miedo. El miedo es inseguridad, falta de control sobre lo que ocurre. Entre los cinco y los siete años los niños suelen tener pesadillas y miedos por las noches. Eso es normal. Generalmente cuando crecen un poco todos esos miedos desaparecen.

Ahora bien, mi consejo es que lleves a tu niño a un psicólogo infantil para que pueda decirte si esa ansiedad que tiene tu hijo forma parte de su proceso evolutivo o si existe algún otro componente que le crea la ansiedad. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Ansiedad en los hijos por la separación de los padres
Mi hijo tiene sueños angustiosos, ¿es ansiedad?
Ansiedad en los bebés
Mi hijo tiene ansiedad y miedo a las tormentas
¿Un niño de seis años puede tener ansiedad?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21- L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

11 comentarios en “Niños pequeños con ansiedad

  1. Hace 4 años (cuando mi hija tenia 9 años) sufrio episodios de anciedad y miedo, la lleve al psicologo y este la estuvo tratando con terapia semanal aproximadamente 3 meses y la dio de alta con cita abierta por si volvia a presentar estos episodios, cosa que no ha sucedido, pero de dos semana para aca, me ha manifestado que le falta el aire al respirar, me gustaria saber si esto puede ser otra forma de manifestarse su anciedad y si sera algo fisico. Muchas gracias por su respuesta.

  2. Mi hijo sufrió acoso en el Colegio anterior al que iba. Lo pasamos muy mal y tras varios intentos decidimos cambiarlo de colegio. Ahora tiene un buen ambiente y su caracter ha mejorado. También es cierto que le han quedado secuelas de todo lo que vivió: miedo a ruidos fuertes, miedo a las agresiones, miedo estar solo en casa…sabemos que es ansiedad pero no sabemos cómo es la mejor forma de hacerle frente. Nos da miedo equivocarnos y que el niño vuelva a sufrir. Se merece alcanzar la tranquilidad y que pueda ser feliz dejando atrás la ansiedad y todos sus síntomas.

  3. Mi hija tiene ansiedad desde que su hermana mayor murió. Sentíamos que le había quedado un vacio inmenso y que no iba a ser capaz de superarlo. Sin embargo la llevamos desde el principio a una terapia conginitiva y hemos vuelto a nacer todos. Ha mejorado mucho y vuelve a sonreir, su mayor preocupación ya no son sus miedos y fobias sino la hora de juego y sus amigos. Pensamos que en el futuro sería una adulta con ansiedad, ahora vemos que no. Sus crisis han desaparecido y ha aprendido a superar su fobias.

  4. Mi hijo tiene miedo a la oscuridad, no le doy más importancia ni creo que sea ansiedad ya que solamente tiene 5 años. Ansiedad es lo que tengo yo por el trabajo, la casa, los niños, nunca tengo tiempo para mi. Vivo estresada y agobiada por el ritmo de vida que misma me he impuesto. Quiero que mis hijos sean niños felices y sanos, sin ansiedad como yo.

  5. María José es mi hija, soy Manuela S, tengo especial interes que ella reciba algún consejo sobre el trato a su pequeña hija de 4 años, veo que la niña sufre muchísimo y quiero ayudar a las dos.

    Gracias

  6. Es importante que los padres puedan llegar al terapeuta y pedir herramientas para poder manejar la situación en casa sin decir nada al niño. Ese es el primer paso. A los niños que se les lleva a psicólogo se les hace sin querer un “daño” desde la autoestima.
    Todo niño que tenga que concurrir a un espacio diferente al de sus grupos de pares para afirmar-se, ya tiene un estigma. O sea, además de su carga emocional por un hecho heredado o expreimentado ,tiene otra carga más – sentirse distinto, in-completo, vulnerable.
    Es muy fácil decir que un niño no puede ir al partido porque tiene clase de inglés. Pero es muy pesado (carga) decir que no puede ir al partido porque tiene que ir al doctor todas las semanas. Dar herramientas a los padres son los primeros pasos para erradicar los miedos que… muchas veces son heredados. En el caso de que el niño tenga la necesidad de asistir al terapia, aconsejo, humildemente, desde mi lugar de madre ( que ha experimentado esto) y maestra, una terapia grupal donde el juego y la creatividad sea el móvil de sanación del problema (arteterapia) con un terapeuta con desarrollo de “visión ” y no tanto esquemas pre-establecidos en la carrera..

  7. algunos niños padecen algun tipo de ansiedad devido alguna situacion vivenciada en algun momento de su vida , lo ideal sera llevarlo con algun psicologo o psicoterapeuta infantil, para asi poder superar esa situacion,.pero no es reconmendable que los padres pasen por alto esa situacion porque el niño se volvera mas temoroso e inseguro.

  8. le boya agradecer por su ayuda, mi esposo me engaña bueno yo le disculpado pero sigue con sus engaños entonces yo le he pedido que se baya de la casa el se fue pero lo mas triste es ver ami hija como lo estraña a su padre ella tiene 3 años no se que hacer, yo cuando era niña mi madre me abandono y mi padre murio desde ahi yo me quede vacio toda la vida me falto amor de mis padres no me gustaria que mi hija que quede igual que yo no se que hacer hay momentos que pienso decir a èl volvamos relamente yo tambien me siento muy mal dias estoy bien hay dias estoy muy triste estoy llorando. le estarè esperando su pronto respuesta gracias.

  9. Mi hija de 6 años por problemas familiares me obligaron a cambiarla de escuela, al principio, estaba muy contenta pero ya han pasado tres meses y ella llora mucho al momento de dejarla en la puerta de la escuela con ansiedad y dice que no quiere separarse de mí que la escuela está muy triste y desea quedarse en casa, que debo hacer?

    1. Sra. Fanny, creo que no va a andar cambiando de escuela a su niña a cda rato, sobre todo si como menciona, al principio parecia féliz y tranquila. hay que ivestigar la causa de ese cambio repentino, platique con su hija, no sé que tipo de problemas esté pasando, pero los problemas familiares y de pareja repercuten generalmente en los hijos, sobre todo cuando son pequeños, creándoles mucha angustia, tics nerviosos, ansiedad, inseguridad, etc. , como le digo platique más con su hija , hágale sentir que esta con ella, que se sienta segura, , atención, amor, comunicación, independientemente de los problemas pór los que esté pasando usted, trate de resolverlos en forma paralela, si aun así nota que no hay ambios en el comportamiento de su hija, entonces le recomiendo buscar ayuda profesional, llevala con un Psicólogo infantil, espero le sirvan mis comentarios, que todo salga bien. Saludos. Atte. Eloy Ortiz , Psicólogo Clínico.

  10. LA DEPRESION ES UN VACIO EN EL ALMA ,OBSERVA A TU ALREDEDOR SI PONES ATENCION AL NIÑO O SI EL TRABAJO TE AGOBIA, SI ES HIJO UNICO , SI HAY AGRESIVIDAD EN TU HOGAR . SI BUSCAS ENCONTRARAS LAS POSIBLES RESPUESTAS .ESPERO HABERTE ORIENTADO UN POQUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *