El TOC es un laberinto que ni uno mismo conoce

ansiedad
Foto: Yeonsang(Licensed Under Creative Commons)

A mi me han diagnosticado TOC , a pesar que no tengo compulsiones, tomo *********, 40 mg diarios, hace dos años. He acudido a innumerables psicólogos pero nunca me han ayudado, ya que las terapias conductistas estan orientadas a enfrentar las compulsiones que provocan la ansiedad , yo al no tener compulsiones sólo vivo con la angustia constante que me provocan los pensamientos obsesivos, si eso no es terrible, no sé que lo es, al menos la bipolaridad se soluciona sólo con medicamentos, no hay que indagar en la estructura del pensamiento, que es un laberinto que ni uno mismo conoce, menos alguien de afuera . Pablo

Yo nunca he tenido TOC, pero he ayudado a miles de personas a superar el TOC. Puedo comprender que, efectivamente, el TOC es un laberinto desde el que es difícil salir. Pero existe una salida.

Como muy bien dices, existe el TOC con compulsiones (es decir acciones repetitivas) y el TOC basado en obsesiones (pensamientos repetitivos). En cualquiera de los dos casos, el TOC está basado en pensamientos, en ideas que surgen en la cabeza. El cerebro interpreta que si no se hacen las compulsiones o las obsesiones algo grave va a pasar. Al hacer las compulsiones o las obsesiones la ansiedad baja.

Por mi propia experiencia tratando a personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, en el fondo siempre hay un miedo. Geralmente el TOC empieza al final de la infancia o principios de la adolescencia, un momento en que la persona todavía no tiene todos los recursos para enfrentarse a sus miedos.

Posiblemente todo empezó cuando empezaste a tener miedo a que alguien a quien tu querías mucho (posiblemente tu madre) pudiera morir o enfermar. Tu cerebro empezó a tratar de evitar esos pensamientos recurriendo a ideas repetitivas. Si te centras en ideas obsesivas, tu cerebro deja de pensar en el verdadero problema.

Por eso tienes que ir a un psicólogo cognitivo (no terapias conductistas), que es el especialista en cambiar los pensamientos. Ricardo Ros, psicólogo

También puedes hacer el Método Stop a la Ansiedad, que tiene muchas técnicas para cambiar esos pensamientos.

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

12 comentarios en “El TOC es un laberinto que ni uno mismo conoce

  1. buenas tardes,eh leido los comentarios de persons que al igual que yo tenemos TOC,y los entiendo es algo sumamente desgastante,tengo 38 años y vivo con esto desde hace 24 años aprox.tambien eh recurrido a psicologos y eh entendido que la unica persona que puede ayudarnos es uno mismo tratando de ser coherente con nuestros pensamiento,asi que ANIMO si se puede salir de todo este infierno que uno mismo tiene en el cerebro

  2. Ola no se si yo tengo toc o no ? pero aveces se me vienen pensamientos un poco malos que ya voi dominando que les baya muy bien estaba muy preocupado llevo 1 año y medio con esto preocupado hasta que decidi despreocuparme vivan en el presente hgan deporte mediten me refiero al budismo lean poemas coman sano rian aunq sea por las puras amense y amen alos demas respetense a usted y alos demas amen a los animales jueguen
    diviertanse 😀 en fin … yo creo q yo mismo me cree todo lo q boi pasando en tonces creense un mundo de amor alegria bondad y paz … bendiciones de todo corazon… 😀

  3. Prefiero sufrir TOC que un trastorno bipolar por ejemplo. Tengo TOC desde los 15 años, ahora tengo 20. Se que es TOC no es algo crónico ni algo con lo que si o si tenga que aprender a vivir el resto de mi vida. Sin embargo la única solución no es la medicación como en otros casos, tenemos otra salida y eso me da ánimos a seguir luchando contra la espiral en la que yo mismo me metí.

  4. Prefiero tener TOC ( que no es algo crónico) a tener un trastorno bipolar, que aunque se trata con medicación es algo que tendré de por vida y siempre tomando medicación. Vivo con TOC desde los 14 años, ahora tengo 20. Sé que es complicado salir de la espiral que yo mismo me he creado pero se que es posible y eso me anima a luchar contra mi ansiedad.

  5. Llevo más media vida con depresión, he pasado también por una esquizofrenia durante muchos años y ambas enfermedades las superé pero jamás he podido con la neurosis obsesiva, la que yo tengo es infernal. Para mí ha sido y es la peor enfermedad del mundo. Es cierto que ha veces he podido con ella pero siempre acabo recayendo y cada vez con más virulencia. Todo empezo con un problema de insomnio cuando era joven por una injusticia y jamás pense que me vería en esta tesitura a mis 56 años. Literalmente la neurosis obsesiva ha arruinado mi vida y me ha hecho sufrir como ninguna otra de las enfermedades que he padecido, que son muchas por haber somatizado mi neurosis de muchas formas.

    1. Si estoy de acuerdo contigo a mi me ha arruinado toda mi vida, he luchado contra viento y marea, pero es algo que no se puede describir es una de las peores pesadillas relativas a enfermedades o desordenes mentales, y lo mas doloroso que uno esta conciente que es una enfermedad que no la puede controlar y que son Ideas y Compulsiones absurdas, yo en lo personal ya no se que hacer me siento totalmente destruido con depresion todo el tiempo y la Ansiedad siempre, con ideas que se suman dia a dia algunas iguales y otras que van como adhiriendose; solo le pregunto a Dios que nos hizo si el permitio este tipo de enfermedad cruel y que ni uno mismo sale del asombro porque lo permitió, antes me sentia solo que solo yo tenia este problema pero veo que no es asi, y ya me canse de escuchar que la serotonina es el causante de dicho desorden, yo he tomado muchisimos medicamentos anti-osbsesivos en dosis altas y nunca he sentido mejoria, es algo que solo nosotros lo sabemos y sufrimos en silencio, pues si lo comentamos no lo comprenden, solo el llorar uno mismo y siempre haciendonos la misma pregunta porque sali asi, porque no salí con una personalidad igual y comun a todas las personas, es doloroso y se sufre, que mas se puede hacer sino existe la forma de superar esta enfermedad y decir algun dia estoy libre de obsesiones y compulsiones estupidas y abusurdas que me han hecho sufrir por largos años, haciendome infeliz siempre.

      1. Te entiendo muy bien amigo. Toda mi vida luchando con esto tambien. Nadie me entiende, pierdo todos los amigos por mis paranoias, miedos y dudas. En el trabajo cada segundo es un infierno, y tengo que esforzarme muchísimo para simplemente ser el peor de mi equipo. La autoestima por los suelos, nucna ganas de nada, simplemente de dejar de sufrir. Y ver cada día lo imposible que es y todo lo que me queda por resolver. Años de psiquiatras y psicologos y miles de euros gastados. Me se mejor las terapias que los psicologos, los cuales llegan a pedirme consejo.

    2. Yo tengo entendido que es muy dificil que una persona con toc llegue a desarrollar esquizofrenia y viceversa así que lo siento mucho por ti . Yo he pasado por una neurosis obsesiva altamente invalidante y me ha traído muchos problemas y sufrimiento en mi vida y siempre pensé que no podía haber nada peor ni siquiera la esquizofrenia y con tu comentario veo que no estaba equivocado . No he tenido nunca esquizofrenia así que no he podido comparar . Cuando se sale de la neurosis todavía no se ha salido completamente del problema porque ahora toca rehacer tu vida y reintegrarte y recuperarte de todo sufrimiento pasado , además que tu autoestima y seguridad se quedan echas trizas

  6. Lo que yo sufro son impulsos incontrolables por la comida, es ese TOC?Me encuentro ansiosa durante rato, empiezo a pensar en comida y cuando por fin como me tranquilizo un momento, luego llegan los remordimientos. Tiene solución o tratamiento esto que me pasa? Es TOC? Es ansiedad? Gracias por estar ahí

    1. No hija no , en lo personal me fastidia mucho la gente como tú porque frivolizais con lo que es el toc , seguramente por ignorancia . Lo que tu tienes es ansiedad por la comida seguramente por alguna disfuncionalidad en tu vida o estado anímico .

  7. He sufrido de epilepsia desde los 5 anos ahora tengo 35 se que las epilepsias se las controla mediante la medicacion y el saber comprender de que es una enfermedad que aun sin tener cura uno la puede controlarla aceptar la enfermedad como tal y evitando el exceso de alcohol,cigarrilloy el nodormir adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *