¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

toc
Foto: Vlue/Dreamstime

He estado con muchos psicólogos y no consigo quitarme el TOC. ¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

Se suele decir que el Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC, es el peor caso que le puede tocar a un psicólogo. Es más fácil ayudar a una persona con una fobia o a alguien que tiene una agorafobia. El problema está en que las técnicas que utilizan la mayoría de los psicólogos con otros tipos de ansiedad  no funcionan con el TOC. Las técnicas cognitivo-conductuales, enfréntate a tus miedos, no tienen consecuencias en el TOC, es más, todavía producen más obsesiones y compulsiones. El psicoanálisis tampoco reduce el TOC. Las pastillas pueden eliminar algo los síntomas pero no modifican el TOC.

¿Por dónde romper la cadena del TOC? El Trastorno Obsesivo Compulsivo está basado en pensamientos, “si no hago esto, ocurrirá algo”.  Por eso los tratamientos que funcionan con el TOC son los cognitivos, los que cambian la estructura del pensamiento. Por otro lado, en muchos casos el TOC está basado en el miedo a la muerte. Es por ahí por donde hay que empezar el tratamiento.

El Método Stop a la Ansiedad te eliminará el TOC.

Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo es miedo a la muerte?
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 
 

47 comentarios en “¿Por qué es tan dificil salir del TOC?

  1. mi caso es que tengo un TOC severo dificil grave y se combina con pensamientos premonitorios es decir asi como se menten las ideas que ustedes conocen tipicas del toc se cumplen muchas de las ideas que yo pienso por ej pense chicago cubs ganara la serie mundial si pasa esto pasa esto (idea obsesiva negativa muerte tragedia etc) he pegado muchos pensamientos premonitorios, quisiera saber si alguien que tenga toc e ideas premonitorias?

    1. En primer lugar el TOC lo tiene las personas que han vivido dezde pequeños una vida mui dura con su padre y ademas teneis un ermano (o ermana )y a el lo queria mucho.Dezde aqui empiesa todo.Estos pensamientos intrusivos dan la vuelta y construien mas y mas pensamientos negativos.No teneis que lucar con ellos,dejarlos dar la vuelta y pensar que estas mas fuerte que el pensamiento y ya no puede derotarte mas.Despues el segundo plano quitar todos los miedos.Y como se quita el miedo?Teneis que pasar por el.Por exemplo si tienes miedo que vas a cojer una enfermedad si tocs el algo sucio,entonces toca todo lo que es sucio 2-3 dias y asi se quita el miedo.Tienes miedo que has dejado la puerta abierta?Dejalo abierta y bete.Tienes miedo que te va a matar alguen?Entonces quedate 2-3 dias con el.Y asi quitando todos los miedos hasta el ultimo,poco a poco vas ha escapar del TOC.Y la ultima cosa que teneis hacer es que las opsesiones pued ser de gran ayuda para vosotros.Podeis enderesarlo en algo bieno para vosotros.Pensar mucho en aprender ingles,escribir.Podei ser buenos escriitores.O si no teneis tiempo porque tenesi trabajo,entonces dedicar totas las opsesiones en vuestro trabajo.Estas opsesiones son como un don para vosotros.Les ayuda mucho ser los mejores.Podeis aprender por axemplo una idioma en menos de tres meses.Eso es todo lo que teneis que hacer para salir del TOC y no olvidais que todo se hace poco a poco.Todo controlado.Disculpe por el escrito si no escribo bien porque no es mi idioma.Y mucha suerte.

  2. HOLA SOY DIEGO DE ARGENTINA Y SUFRO DE TOC DESDE LOS 17 AÑOS AHORA TENGO 35
    Y LO PUEDO CONTROLAR, MAS O MENOS , NO TENGO DINERO PARA EL TRATAMIENTO Y EL HOSPITAL PUBLICO ESTA SATURADO E VISTO VARIOS DOCUMENTALES SOBRE ESTE PROBLEMA DE SALUD Y TODOS TRATAN DEL MISMO TEMA PENSAMIENTOS NEGATIVOS, PARECIERA Q ESTUBIERA PROGRAMADO EL TOC PARA ESA BAJA FRECUENCIA , TENGO LA MENTE MAS ABIERTA AHORA LOS PENSAMIENTOS RELIGIOSOS NO ME AFECTAN PERO LAS FOBIAS SIGUEN ESTANDO Y LA SENSACION ESTA PRESENTE BUSCO OTRAS ALTERNATIVAS DE MEDICINA MAS ECONOMICA Y MENOS PERJUDICIAL Q LA MEDICACION MEDICA PERO HASTA AHORA NO HAY, SOLO LA MEDITACION ME ESTA AYUDANDO PERO DESPUES DE CIERTO TIEMPO LA SENSACION DE MALESTAR VUELVE, SOLO QUERIA COMENTAR MI PROBLEMA PARA QUE SEPAN COMO FUNCIONA ES IGUAL EN TODAS LAS PERSONAS. GRACIAS

    1. Hola soy inma y mi novio sufre el toc, yo intento ayudarle y su siquiatra tambien, pero no hay manera,otras veces a intentado a dejarme porque sus pensamientos se lo decia pero luego a la mañana siguiente ya no queria pensaba fe otra manera el lo unico que le gustaria es conocer en persona a alguien que tuviese el mismo problema que el, por favor estoy desesperada y necesito ayuda, no quoero dejarlo porque le quiero y necesita ayuda

    2. Hola como te va soy Oscar de argentina y también tengo este problema hace unos dos meses quisiera saber como lo llevas y que consejo me puedas dar para estar mejor. Muchas gracias

  3. Tuve TOC (4 años atras) y hace un año que puedo decir, que ya vivo en plena paz y armonía. Pero consciente que esa paz y armonía se alimenta todos los días.

    Primero quiero que sepan que a mi el TOC, me ayudo muchisimo; detrás de cada crisis hay una oportunidad y una lección. Hoy vivo mucho mas feliz que antes de tener TOC, mas relajado, con mas disfrute, mas comprometido con mis objetivos, mas humano, etc. Tengan paciencia y fe que van a salir adelante.

    Consejos de lo que a mi me sirvió:
    -Hacer Terapia: La primera vez que fui no me sentí comodo. Así que cambie y fui a otro, y ahí logre hacer terapia de forma regular.
    -Meditar: Todas las mañanas, aunque mi cabeza me decía no medites yo meditaba. Ahora lo hago como habito.
    -Charlar con la gente que mas confianza tengas para no sentirte solo e ir descargando tus nervios y miedos.
    -Seguir trabajando o estudiando, pero sin llenarte de proyectos. No es momento para hacer muchas cosas, es momento para ir despacio y dedicarse a uno.
    -Ir aprendiendo las lecciones que tiene la vida para nosotros.

    Si verdaderamente tienen TOC, todo lo que piensan, son solo pensamientos y nada es verdad. Vayan a un buen terapeuta.

    Mucha Suerte

  4. Hola, mi nombre es Fernando, tengo 24 años, y el TOC lleva torturándome más o menos unos 6-7 años, desde niño ya tenía esas conductas, por ejemplo cuando alistaba la maleta para la escuela tenía que revisar unas 20 veces que si había echado algún cuaderno o en fin. Pero fue hasta los 17-18 años que eso evolucionó, ahora rondaban por mi cabeza ideas aterradoras, que atentaban contra mi moral contra mi tranquilidad, y de ahí para adelante es así, esos malditos pensamientos me vuelven loco, y en los pocos momentos que logró sentirme más o menos estable se me viene el pensamiento de que NO, no lo puedo estar, que eso es raro, y vuelve la pensadera; me lleno de miedo y mucho temor, me toca contradecir todo esas cosas malévolas que pasan por mi mente, a veces hago el reto de no ponerles cuidado pero vuelven una y otra vez, de verdad no lo soporto, y cuando pienso en la muerte como salida me vienen pensamientos de que no, que ya estoy bien, solo para hacerme volver al mismo círculo vicioso. El TOC pone a la persona como en un limbo, es muy difícil llevar una vida social así, las personas se alejan, uno queda solo, creánme que sí. Ese trastorno ha interferido y obstaculizado mucho mi vida, muchos años se me han ido por culpa de eso. En los momentos másduros he llegado a pensar que es una especie de agonía lenta y eso me duele mucho. Además de la sintomatología física que se sale de control, mareos, temblor, sudoración excesiva, dolor en el corazón, punzadas, en fin. Ya uno ni disfruta de las cosas que a uno le gustan. Es una enfermedad muy pesada. Gracias por leerme, un saludo a todos los que pasamos por esto, somos unos guerreros de la vida, porque no es fácil seguir con todo esto, les mando un abrazo fuerte y mucho ánimo, sería bueno crear algún grupo o algo así por red donde pudieramos expresarnos, conocernos y apoyarnos, porque es dificil que las otras personas nos entiendan, en cambio entre nosotros mismos es otra situación. Saludos.

    1. HOLA ME LLAMO CHRISTIAN YO TAMBIEN SUFRO DE TOC ESTO ES TAN HORRIBLE QUE NI SIQUIERA A MI PEOR ENEMIGO LE DESEARÍA ESTE TRASTORNO Y COMO DECIAN ESTA ES UNA ENFERMEDAD MUY PESADA Y NI SIQUIERA SE PUEDE DISFRUTAR DE LO QUE A UNO LE GUSTA Y YO SI HE INTENTADO VARIAS VECES CONTROLAR ESO EN MI MENTE POR EJEMPLO CUANDO LLEGABAN LAS MALDITAS COMPULSIONES ME DECIA A MI MISMO “” NO EXISTE, NO EXISTE, NO EXISTE”” Y ME CALMABA PERO LUEGO OTRA VES ME REGRESABA ESE MALDITO TRASTORNO Y AUN PEOR REGRESABA CON MUCHA MAS FUERZA COMO SI QUE RECOMPENSARA LAS VECES QUE ESTUVE TRANQUILO ENTONCES NO SE QUE HACER PORFAVOR QUIERO LA AYUDA DE USTEDES YA QUE USTEDES TAMBIEN SUFREN DE ESTO YO ME ESTOY MEDICANDO PERO AVECES PARECE QUE YA ESTOY A PUNTO DE SALIR DE ESTO PERO LUEGO REGRESA CON MUCHA MAS FUERZA Y MUCHISIMA ANSIEDAD QUE HORRIBLE Y LO PEOR TAMBIEN ES QUE LA GENTE DE MI ALREDEDOR COMPAÑEROS DE CLASE SE DAN CUENTA DE ESO Y COMO ELLOS NO SUFREN DE ESTO ELLOS SE BURLAN Y ME DA MUCHA VERGUENZA PORQUE ELLOS TALVES ESTARÁN PENSANDO QUE ESTOY LOCO Y TONTO PERO NO ES ASI .

  5. Hola, mi pareja tiene toc, el no puede llegar a una hora a ñcordada, no se que pase por su cabeza, parece que hace todo lo posible por llegar tarde a donde sea aunque tenga tiempo de poder llegar puntual, me dice y promete que hará cosas, cosas que empieza pero no termina, y sí hace algo sencillo, ejemplo lavar trastes le lleva todo el día, su baño es de una hora o más, ir al baño es lo mismo, comer igual, cosas básicas que se hacen en minutos las hace en mucho tiempo, ya ha ido a tratarse, pero como todo lo deja a medias o va por que siente presión de mi parte, ahora estoy embarazada, son gemelos, pedimos un préstamo para construir un departamento pequeño desde el 2014, siempre le pedí que pudiéramos el siguiente préstamo por que en el primero se quedó en obra negra, ya, ya estoy a un mes de ser mamá y el siente que el tiempo no ha pasado,, no se que piense, yo no se que hacer, no tengo en donde meter a mis bebés por ahora, tampoco me puedo mover para buscar opciones, y me siento desesperada, por el, por mis hijos, por toda esta situación, no se como ayudarlo, no se que hacer

  6. Hola tengo 25 años y esto me esta matando repito cosas hago rituales k ya me tienen arta hago cosas estupidas como evitar letras la pondré acá aunke me cueste tanto para k me entiendan yo evitó la letra ( q ) prefiero poner la (k). Hago rituales como regresar me hacer las cosas mi mente no me deja trankila digo cosas en voz baja.. Aún k suene estúpidos tengo el pensamiento k no me gusta sentarme donde alguien estaba sentado antes por k pienso k puedo agarrar malq vibra no se k hacer!!!

    1. Hola a todos, Yo tengo 16 años y éste Maldito TOC ha hecho mi vida un Infierno …. Primero empecé como hacer todas mis cosas de a (4) no sé porque …. Unos días era tanto que mi Cabeza casi explota …. Bañandome como 4 horas, aunque no lo crean… Es Horrible no se lo doy a nadie, me han dado miles de pastillas y nada lo único que consigo es gastar dinero cuando tengo que comprar y la ún8ca que me dá tranquilidad a mi cabeza ya casi sin memoria es la *********… cada vez estoy perdiendo más la memoria, y no creo que mejore… Esto ya es muy agudo. Perdí toda esperanza de mejorarme ya que he visto 2 Psiquiatra y ninguno me ha dado la pastilla correcta… Seguiré aquí muriendo por dentro.

  7. soy un caso extremo de TOC maldito TOC mi vida es una pesadilla me echo alcohol (********) todos los dias y a cada rato en las manos brazos ropa celular le echo cloro al sofa alcohol a mi almohada en fin a todo lo que este usando y a cada rato todo porque soy deurotico obsesivo desde los 16 aproximadamente tengo 37 he tenido muchas crisis y casi nunca he tenido receso en esto de toc por ej hay gente que tiene un tiempo que no le afecta esto pero ami nunca siempre he tenido esto activo aunque bajo un poco la intensidad empeoro hace años cuando cambie el colchon de mi cama compre uno nuevo mejor que no desde ahi empezaron las ideas ya que habia moho en las maderas de mi colchon esto es para locos desde entonces he botado ropa zapatos etc todo le echo alcohol con un atomizador no toco la cama sino me baño no me puedo sentar en ninguna silla de la casa porque me puedo contaminar segun yo, me acuerdo cuando estaba en el liceo que me iba cagado si cagado es decir iba al baño y no me limpiaba pensando que me iba a contamiar con contacto de las heces a veces me limpiaba pero con una bolsa de plastico como guante muchas veces no me limpie y se me fue secando esa meirda entre las nalgas y olia a meirda una vez en el liceo los de clase lo notaron y se movieron diciendo huele a mierda se cagaron pero yo me movi con ellos para que no lo notaran tambien me afeitaba con bolsas de plastico como guante y asi muchas cosas mas he ido con ayuda de psiquiatras y nada mejoro solo un poco y luego otra vez lo mismo

  8. Hola tengo 48 años y creo por momentos que voy a enloquecer repito las cosas varias veces ejemplo revisó las puertas hago rituales y pienso que sino lo hago va suceder algo malo .y nose como parar con esto .

  9. Hola estoy diagnosticada de neurosis obsesiva viene a ser lo mismo qe toc… Ahora he tenido una recaida, bastante fuerte… Quiero intentar ser fuerte pero ya llevo 3 semanas asi… Cuando voy a coger el coche m vienen esas ideas i esos pensamientos i m entran los miedos de hacer algo con el coche, delante de la gente siempre estoy kon los 5 sentidos para no qedar mal con nadie siempre intentando aparentar nunca bajo la guardia.. Esto m esta superando… Por no decir qe las relaciones tanto a nivel familiar social i sentimental, han decaido un monton solo espero poder salir de esto! Esta semana me apuntare hacer terapia haver si asi ando un poco mejor saludos

  10. Hola a todos mi nombre es any soy de madrid(españa)os mando muchisimos ánimos y fuerzas no se dejen caer que estoy segurisima que todos saldran de esta incluida yo.todo esta en la mente
    Y nosotros no somos esos pensamientos somos muchisimo mas que esos fantasmas y porsupuesto que podremos salir de ello y saldremos claro que sí

  11. HOLA A TODOS. MI CASO ES EL SIGUIENTE:
    Siempre he sido una persona obsesiva. Me ha dado por muchas pensamientos
    obsesivos desde siempre. Hace unos años me dio el pensamiento más horrible en el que llevo ‘enganchada’ por así decirlo hasta el día de hoy. Mi mente piensa que le voy a hacer daño a alguien. A mi familia ,gente desconocida.. Antes me aterrorizaba esto. Me daba mucho pánico. Ahora, noto que cuando pienso esto no tengo miedo y claro mi mente piensa ¿eso significa que lo quiero hacer? Mi mente dice que si pero NO quiero yo No quiero por nada del mundoque esto ppase. Pero mi mente me confunde muchísimo. Ya no sé que hacer. Soy una persona tímida, crreo que la gente cree que soy rara y esto me preocupa mucho porque pienso que las personas que son raras se vuelven o están locas. No entiendo nada. No sé lo que tengo pero es horrible. Nunca fui a un psicólogo y me encantaría ir pero no quiero decírselo a mi familia. Me cogerán miedo. ¿Que debo hacer? ¿Que me pasa? Gracias

    1. Hola lala,el primer paso que tienes que dar es buscar ayuda,cuentaselo a tus padres jamás pienses eso que van a pensar de ti eso tambien es obsesivo,tienes que ir con un psicologo porque salir de este problema sin ayuda es complicado el psicologo te da las herramientas para tu saber actuar ante este problema yo tengo el toc desde hace 12 años desde la muerte de un ser muy cercano y hasta hace 2 años no supe que sufría de transtorno obsesivo compulsivo y ahora tengo 22 años y lo estoy luchando con ayuda del psicologo y el apoyo de mi madre y mi pareja.te cuento que el primer paso para salir del toc es perder miedo a tus pensamientos,xq como dice mi psicologo los pensamientos jamas se iran …el caso es que te vengan y no te asusten…y te creaan ansiedad,yo estoy en la lucha pero me siguen viniendo fantasmas,pensamientos raros,graves,chorradas etc…pero el primer paso es reconocer que te ocurre y buscar la solucion.yo tengo fe en que si se sale de este problema cualquiera de nosotros que sufrimos esto saldremos pero la lucha es muy dura eso si es verdad.pero muchos ánimos y se valiente y da ese paso veras como cambiara tu vida no sigas sufriendo en silencio un abrazo te dejo mi email si quieres escribirme
      ********@gmail.com

  12. Ola. Buenas to estoy con depre y con ansiedad ahora estoy mal me a venido de repente porque es eso que de rrepente estes bien con problemas pero bien y te venga de la noche a la mañana y me a dado ansiedad grave me levanto de la cama al sofa y tengo difoiculta pa habla

  13. Hola, mi nombre es Diego, esta muy interesante el artículo.
    En mi caso lo que sucede es extraño y debo decir que lo peor que me toca afrontar. Paso a contarles un poco más.
    Esto comenzó aproximadamente a los 18 años, donde empecé a sentir que todo lo que tocaba estaba sucio. Tendía a lavarme las manos muy a menudo y un día viendo la TV escuche decir que el dinero lo manipulaban los traficantes o algo así. Desde ese día mi mente grabó eso y tuve que recurrir a un psicologo donde me diagnosticaron TOC y fui derivado a un psiquiatra que me dio ******* y ******. Sin embargo cada día que pasaba yo seguía igual y peor porque me dormían los medicamentos. Le comente y redujo la medicación donde estaba mas despierto pero seguía igual y el no hablaba casi nada. Desde ese día me pregunte que hacia asi y deje todo poniendo mi voluntad enfrentando mi temor y haciendo lo contrario a lo que pensaba. Si pensaba que tocando el dinero me drogaba digo, que me podría hacer tanto mal si lo toco y no me lavo. Poco a poco fui progresando hasta que hoy con 24 años ya no me queda ningún rasgo y no necesito lavarme si no quiero.
    Ahora lo peor surge a partir de comprarme una notebook hace 1 año y pico y buscando un sistema sin fallos y lo mas perfecto posible. Estaba cansado de sentarme y siempre modificar algo asi que dije, configuro todo y no me vendrán más los pensamientos de control porque todo esta bien. Desde que inicie pasaron 2 meses.
    Me puse manosa la obra pero debo decir que a punto de acercarme a terninar me vienen pensamientos ¿y si esta mal? ¿Y si no le presto tanta atención pero lo dejo mal configurado? al principio venia acompañado de compulsiones (temblor de mano y cuello) sin embargo poco a poco logre dejarla atrás pero me pone mal el tener que controlar las cosas más de una vez e incluso a veces termino postergando para mas tarde.
    Lo curioso viene ahora. Esto NO me sucede cuando tengo que programar otra computadora o estoy en casa de gente amiga. Es donde mas rabia me da porque me pregunto ¿porque con mis cosas?
    Intento hacerle caso omiso pero quiero hacer bien las cosas y temo que las deje a media.
    Además de esto no tuve ningún otro síntoma ni rituales. Lo tenia que controlaba las puertas pero lo supere.
    Esto me hace estar realmente mal gente porque yo quiero hacer rato estudiar desarrollo web y por una circunstancia un otra mis tiempos y proyectos están cada vez mas lejos. Encima en buena situación económica no estoy y en mi familia siempre hay un problema nuevo, no se como sigo en pie y con esperanzas.

    ¿Que me recomiendan?

    1. Hola diego leí tu comentario y se me hizo muy interesante, yo también padezco de TOC solo que tengo rituales y obsesiones distintas, pero lo que me llamó la atención es que pudiste superarlo en un tiempo, me gustaría hablar contigo y saber que es lo que puedo hacer ya que no me queda mucha esperanza ahora. espero que me contactes, este es mi correo electrónico: *******@hotmail.com
      saludos.

  14. Hola cuento mi caso, debo evitar el número 6 en fechas, horas y al hacer cualquier acción debo mirar otro número para cancelar ese, si no puedo evitarlo entro en profundas depresiones por ejemplo por que me han bautizado en un mes de junio, es decir mes 6.
    ahora peso 95 kilos y quiero subir hasta los 100kg
    me angustia mucho casi me desespera la idea de que voy a morir y van a morir mis seres queridos.
    que tengo? es un toc?

    1. Hola yo padesko lo mismo k tu y si es toc y m imagino k komo yo sufres igual yo he tratado de salir de esto y no puedo es tan dificil espero y t atiendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *