La alteración de la amígdala no produce la ansiedad. Es al revés

Foto: Atzimbar(LCC)

Tengo 2 años y mese padeciendo el Trastorno Generalizado de Ansiedad. Son muchos los síntomas que he padecido, físicos y mentales. Luego de estar medicado con ******* durante 5 meses y de haber buscado información en muchos lugares he aprendido y aceptado que es un desorden de la glándula del cerebro llamada amigdala, la cual controla nuestro estado de alerta. No hay medicamento alguno que lo solucione. Hay que aceptarlo tal cual, sin tristeza, sin desesperación, sin desánimo. Es la única verdad, pero al igual que esto, hay una solución que depende totalmente de la persona que lo padece pero se requiere de valor, paciencia y constancia.

El retorno a los niveles normales ha sido un camino muy difícil, sobre todo porque se requiere de mucha paciencia y control, apoyado en mecanismos de relajación. La cura es larga y se basa principalmente es nuestra conducta. Es muy difícil ignorar las sensaciones y pensamientos pero cuando estás diagnosticado con el trastorno, debes tener la disposición de aceptar totalmente que nada malo te sucede y que estás sano.

Los síntomas van cediendo poco a poco, la desesperación y los resultados mágicos o en corto tiempo no suceden en esta afección. La cantidad de sensaciones y miedos es enorme, cualquier parte del cuerpo te puede doler, cualquier cosa te puede provocar temor, cualquier ruido o idea te puede exaltar y complicar tu ansiedad. Este padecimiento se puede convertir en una cadena cíclica. Si cedes ante las sensaciones o temores entonces te adentras más en la ansiedad y no sales del círculo. Cuando aprendes a controlar principalmente los temores que se generan por las sensaciones, empiezas el camino a la recuperación, pero se va paso a paso, un camino largo por recorrer, que depende de uno mismo.

Cuando las sensaciones son demasiado intensas llego a tomar el medicamento un par de días, si es que la relajación no me ayuda, procuro al máximo no necesitarlo porque solo enmascara el padecimiento sin resolverlo. Es necesario mucho esfuerzo para regresar a la normalidad, si enfrentas la situación con valentía y determinación, entoces verás que vas a mejorar y eso te dará más ánimos para continuar.

Al comprender el padecimiento dejé a un lado a los médicos ya que no hay nada que puedan hacer, salvo recetarme tranquilizantes o antidepresivos y eventualmente escuchar y aconsejar, lo que puede ayudar un poco pero al final la solución está en tus manos. Alfonso.

Lógicamente está usted hablando sobre lo que le ocurre a usted, pero no puede generalizar lo que le ocurre a usted con lo que le ocurre a todos los que tienen ansiedad. Usted tiene su  propia experiencia en relación con la ansiedad, otras personas tienen otra completamente diferente.

Si el problema fuera un desorden en la amígdala del cerebro, los laboratorios farmacéuticos ya habrían descubierto algún medicamento para conseguir que esa glándula funcionara mejor. Efectivamente, la ansiedad genera grandes cambios en muchos sistemas del cuerpo humano porque la ansiedad es un sistema de alarma. Pero el origen de la ansiedad no está en una alteración de la amígdala, sino que la amíglada se altera por la ansiedad. La amígdala forma parte del sistema límbico, el sistema más arcaico que existe en todos los animales y que tiene que ver con la supervivencia de la especie.

La amígdala se pone en funcionamiento cuando el cerebro interpreta que existe un peligro para la vida, poniendo en marcha mecanismos de defensa o de huida. Todos los animales tienen ese mismo mecanismo: cuando se sienten agredidos, o atacan o huyen. Todos los sistemas de cuerpo se alteran, para atacar o para huir.

Estoy de acuerdo en que la solución está en tus manos. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Todo depende de los pensamientos
La ansiedad me da mareos y falta de concentración
Creo que me voy a morir de un infarto
 
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 
 

31 comentarios en “La alteración de la amígdala no produce la ansiedad. Es al revés

  1. Hola tengo año y medio con crisis de pánico depresión TOC me ha perjudicado horrible tome tratamiento al principio me ayudó pero produce dependencia lo deje pero sigo con crisis con esa sensación horrible que pase lo que pienso. Leo mil páginas busco ayuda me controlo un poco más pero en momentos de desesperación lloro por me auto lesionó pra distraerme ocupo ayuda no se que hacer. Quiero ser la persona sana de antes y sentir paz en mi pecho y mente

  2. lei el libro STOP A A LA ANSIEDAD, y me parecio excelente, aqui en mi comentario aun no lo leia, solo me apoye en aquel momento en ese metodo citado. 🙂

  3. Hola a todos, se muy bien cuando hablan de ataques de pánico y ansiedad porque sufrí de eso durante un par de meses y vivía 24/7 con miedo y ansiedad ni que decir de los ataques de pánico que venían muy seguido lo cual era un tormento, vivir así era angustiante y era muy triste despertarse y dormirse con ese problema pero lo que les puedo decir es hay solución, se puede controlar y yo no tomé medicamentos,lo que hice fue primero darme cuenta que cuando venían tenia que respirar más hondo, inhalar y exhalar profundamente, luego entender que esto no nos mata lo digo así porque uno cree que se va a morir y algo que me ayudó muchísimo fue la visualización, yo me imaginaba sana e imaginaba que la ******** se producía naturalmente y normalmente en mi cerebro. Espero que esto sea de gran ayuda.

  4. la sufro desde hace 3años los primeros dos fueron terribles pero este último año la he pasado muy bien gracias a la terapia…50% medicamento y el otro 50 terapia…. tomé ******** 50mg por seis meses y cambie mi rutina comenze a salir,hacer ejercicio; ejercicio de respiración,divetirme más;viajar en fin cambiar la rutina y dejar de enfocarme tanto en el trabajo y la. casa y empezar a pensar más en mi…este me kabpase bien relax nada que ver con años anteriores…el miunstruo. no se ha ido por completo pero ya está amarrado…

  5. hola, mi nombre es Nery, te agradeceria de corazon, me envies esos links, tan acreditados por tu persona, siento recorrer un escalofrio en mi cuerpo, viendo la luz al final del tunel, me he enfrentado tantas veces a la muerte, debido a la ansiedad, es increible lo que he cambiado y conmigo cambio mi familia tanto ellos como yo no merecemos sufrir esta tormenta de angustia y deseperacion, mejore notablemente al descubrir mi ansiedad, pero tengo temor volver a recaer, bien agradecido…amen

  6. En relación a lo expuesto;

    Mi comentario será breve, dado que sufro de crisis de pánico, ansiedad, temor etc. hace ya 5 Años he aprendido a enfrentar los temores que esta produce, alerta, defensa, uhida y todos los sinonimos.

    El autocontrol es la solución al problema, obviamente los farmacos son de gran ayuda al comienzo (enfermedad no es) solo se trata de cargar mas de lo que puedes, debes aliviar la carga y es todo respirar profundo y pensar en un chiste el cual debes contarte cada vez que te venga el ahogo, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, ganas de caer, sudoración, garganta apretada, uhir

    Preguntate porque, NO nada es real solo se ha activado un interruptor que solo tú puedes bajar hazlo y ya bajalo o apagalo todas las veces que sea necesario Y CAMINA POR LA VIDA CON EL MISMO ENTUCIASMO DE SIEMPRE AYUDATE Y YA ERES FUERTE Y TÚ MENTE PODEROSA USALA

    SALUDOS

  7. La amígdala es la responsable del miedo ,mientras que el hipocampo es el centro de información de la memoria . La unión de ambas partes forma el mecanismo neuronal de la memoria conocido como sistema limbico. Cuando una persona sufre de estrés post traumático tiene varios sintomas que se repiten en los pacientes . Hay veces en las que incluso se pierde la memoria debido al gran estrés que sufre la amígdala , no es de extrañar puesto que está unida al hipocampo , que es responsable de la potenciacion a corto plazo . En respuesta al que ha escrito este articulo . Y para los que piden ayuda , ¿ han provado el E M D R ? consiste en revivir los recuerdos de la experiencia traumática mientras se obliga al paciente a mover los ojos .Con este método parece potenciarse la capacidad inata del cerebro de procesar la información . No puedo asegurar que pueda servirles a ustedes pero en los casos en los que ha sido provado han tenido buenos resultados , ya sean fobias o traumas , informense de ello . Buena suerte.

    NOTA DEL EDITOR: El E M D R no está demostrado científicamente que funcione. No existen estudios científicos que lo avalen.

    1. El sistema límbico no solo lo forman la amígdala y el hipocampo, también está formado por otros más, que controlan otras emociones (no las mismas emociones que la amígdala controla).
      Sí es cierto que los que padecemos algún trastorno de ansiedad sufrimos un “secuestro amigdalar”, es decir, nuestra amígdala se ha quedado en estado de alerta o se pone en alerta por asociación. Por algún hecho traumático o algún miedo (como ocurre en el TOC). La única solución (aparte de la ayuda farmacológica) es una terapia cognitivo-conductual para ayudarnos a no meternos dentro de esos pensamientos negativos que tanta angustia nos causan y que, por supuesto, son percibidos como involuntarios. Es decir, no se quieren tener, no son obsesiones voluntarias.
      Por favor, no os dejéis engañar con terapias alternativas (acabo de ver una web donde menosprecian la psicoterapia) porque la única probada y con éxito es la cognitivo-conductual (por lo menos a mi, que sufro un TOC, me ayudó a comprender qué me estaba ocurriendo y cómo controlar mi ansiedad).

      1. Gracias por compartir tan alentadora y valiosa información, he padecido la ansiedad por muchos años. Por favor envíame los liks.

  8. Necesito ayuda urgente, estoy en medio de la tormenta, pero luchando y necesito todas las armas para enfrentarme a la ansiedad que me produjo un accidente de transito y una serie de contratiempos personales.

    gracias si pueden enviarme consejos o links serie excelente

  9. Hola esto de la ansiedad es algo complejo tengo 1año padeciendola y visitando medico a medico y x supuesto medicamentos diversos y tengo a esta altura un zumbido en los oidos, dolor de cabeza y se me pone rigido mi cuello cuando siento la ansiedad con miedo, y deseo encontrar la cura espero alguien me aconseje y me ayude. Gracias saludos

    1. Hola Griselda, la solucion esta en tus manos, tienes que programarte a cambiar tus pensamientos, tienes que tener mucha fuerza de volunta yo sufri un año y gracias a dios me recupere sin medicamentos, solo fui donde una sicologa que me hizo enterder lo que me estaba pasado, porque no lo entendia, cuando me venian el pensamiento de que me iba a dar, solo hacia ententer a mi pensamiento que no era real. y asi fui saliendo, fue duro porque es un circulo donde crees que es verdad lo que tu pensamiento te dice, tube miedos generalizados y sufri, pero una vez entendi que lo me pasaba estaba en mi mente y que yo realmente esta bien, todo esto se derrumbo y gracias a dios que siempre le pedi que a pesar de mis pensamientos no me soltara hoy estoy completamente sana. te dejo mi correo cualquier pregunta.

    1. mira la mejor forma de cambiar la estructura del pensamiento es superar la ansiedad ya que todo se deriba de ahi; los pensamientos perturbadores y todo lo que tiene que ver con el trastorno de ansiedad yo lo padeci durante 5 largos años y tome mucha medicacion antes de conocer la verdad a cerca de como curarlos. hoy llevo casi 3 meses sin tomar medicacion y estoy en un 70% de mi recuperacion gracias al metodo stop a la ansiedad que te enseña como hacerlo estructuradamente, como volver a la normalidad y acabar con todos esos pensamientos y sensaciones que perturban tu vida aqui te dejo el link donde lo puedes descargar gratis porque la verdad es muy caro para comprarlo… usalo y si conoces a alguien mas que padezca de este mal que atormenta tanto pasalo… espero que te recuperes y aqui te dejo el link de decarga es un archivo rar lo descargas lo descomprimes y listo empiezas tu camino hacia el bienestar.. ******* hay 4 links de descarga en cualquiera lo puedes descargar y es en español.
      NOTA DEL EDITOR: Estamos en contra de la piratería.

      1. si me envian los links, yo tambien quiero probar este tratamiento
        he gastado demaciado y he recibido poca ayuda. Espero que les este funcionando y adelante que nuestro Dios quiere que vivamos una vida Plena y Feliz. arr

      2. Hola Wilmar mi nombre es José y soy de México, padezco de ansiedad desde que tengo uso de razón, me gustaría que me ayudes y me mandes los links de que hablas, mi correo es
        ********j@yahoo.com.mx
        (NOTA del editor: Estamos en contra de la piratería)

      3. Hala me llamo Eva. Te agradecería mucho me puedieras pasar el link para la ansiedad ja que estoy cansada de tantos medicamentos y terapias. Grácias.

      4. Hola me llamo Maria te agradeceria muchisimo me mandases los links para la ansiedad o agorafobia he sufrido mucho y tambien he echo sufir por mi enfermedad .En la actualidad estoy mucho mejor pero sigo limitada en algunos aspectos , espero liberarme por completo algun dia de esto , ya estoy cansada de tanto sufrimiento y hacer sufir a los que nos rodean .Deseo de corazon llevar una vida plena llena de alegria e ilusion.
        Te mando mi correo *********@msn.com .
        Gracias por tu tiempo.

      5. Hola wilmar, me harías un enorme favor que me mandases esos links, sufro de ansiedad desde hace tiempo y siempre estoy medicada. Cuando me siento mejor y dejo la medicación vuelvo a recaer. Me gustaría probar algo diferente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *