¿Se pueden tomar tranquilizantes estando embarazada?

ansiedad
Foto: B Steven O’Donald(Licensed Under Creative Commons)

Si os sirve: tengo 33 años y estoy embarazada de 7 meses. Padezco TAG desde los 22, y desde entonces tomo principalmente ************ para ello. Hasta el quinto mes he estado con medicación, hasta que yo misma he decidido dejarla, y mi bebé está muy sana 🙂 Ahora es cuando empiezo a notarme mal de nuevo, ya duermo muy poco y tengo sensación de mareo, amagos de pánico e insomnio, pero no me pienso rendir. Yo no creo que se nazca con ansiedad, si no que se aprende a ser ansioso, y que hay que aprender a no serlo, en contra de lo que muchos médicos piensan.De hecho, creo que lo que tengo ahora es una especie de “mono” por haber estado tantos años medicándome, y a diferencia de otros dos intentos que tuve de dejar de hacerlo fallidos, esta vez lo voy a conseguir, porque nadie se muere por ansiedad. Si uno alimenta el miedo a sentirse así, no hace más que convertirse en presa de la ansiedad y los medicamentos.

Tuve trastorno de pánico y lo superé dejando que me dieran ataques… porqué no iba esto a ser igual? Embarazarse medicándose no es imposible. Eso es mentira, y no sólo es mentira, si no que aquí estoy yo como prueba de ello…y voy más allá: hay medicamentos que palían los síntomas (que realmente es lo que hacen todos los medicamentos, no curar si no paliar el problema) que se pueden tomar durante el embarazo, y me parece muy injusto que se agobie a las mujeres diciéndoles que o dejan la medicación o no pueden tener hijos. Muy muy injusto, y además muy traumático. En mi caso me produjo aún más ansiedad cuando me lo dijeron…tanta, que se convirtió en un problema más añadido, hasta que un día, un psiquiatra muy amable me dijo que lo que afectaba más al bebé eran los tranquilizantes, pero que los antidepresivos en dosis pequeñas se podían tomar y no pasaba nada.
Ánimo chicas, que sí podéis tener hijos. No dejéis que os frustren , asusten o engañen. Pilar.

El comentario que haces no es correcto y puede ocasionar problemas en otras embarazadas.

Cuando decimos que una mujer no puede quedarse embarazada si toma medicación, nos referimos a los ansiolíticos, a los tranquilizantes. Las beonzodiacepinas pasan a través de la placenta al feto. Generalmente se pueden producir malformaciones si se toman benzodiacepinas durante las primeras doce semanas.  Si se toman en las últimas 24 semanas, el niño puede tener distintas respuestas metabólicas anormales. Por otro lado, el niño recién nacido puede generar dependencia y síndrome de abstinencia.

Quizás sea injusto o frustrante no poder quedarse embarazada cuando se toman tranquilizantes, pero es lo que aconsejan todos los médicos. Primero tienes que eliminar la ansiedad, después reducir poco a poco la toma de ansiolíticos. Entonces sí que podrás quedarte embarazada. Ricardo Ros, psicólogo

TEST DE ANSIEDAD

Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
 

¡Llama ahora! 948 57 02 21  L-V de 10 a 13 horas (Hora española)

Más información

 
 

 

12 comentarios en “¿Se pueden tomar tranquilizantes estando embarazada?

  1. Los me podríais dar un consejo a mi me justaria tener un hijo pero tengo miedo a k me de ansieda o depresión y k no pueda tomar medicación alludarme por favor …

  2. Hola a todas,mujeres con tratamientos para ansiedad, para tiroides, etc. , hay muchas mujeres que padecen enfermedades y bajo control médico SI puedes estar embarazada y seguir con tu medicación, a dosis lo más bajas posibles, como me dijo mi psiquiatra y mi ginecólogo, hay que valorar si es mayor el riesgo o el beneficio de tomarlos.
    En mi caso mi ansiedad no desaparece y me ajustaron la medicación y hoy en día tengo un hijo maravilloso con 1 año y medio, sano y volveré a repetir el próximo año.
    Ánimo a todas y ser MAMASSSSS

  3. Hola,me alegra mucho el leer comentarios de personas que con ansiedad han tenido bebes sanos,GRACIAS;yo padezco ansiedad generalizada desde hace 7 años,con ataques de panico;he hablado con mi psiquiatra puesto que llevo tratamiento ,tomo dos tipos de pastillas una que es un antidepresivo y otra que es un tranquilizantes muy flojito,el me dijo que no habia ningun problema con mi medicacion de que yo me quedara embarazada pero eso si,15 dias antes del parto habria que dejarla …para que el nacimiento fuese normal,es la mayor ilusion que tengo en esta vida ahora mismo: tener un bebe,pero tengo mucho miedo por ahora,aunque supongo que toda mujer que padezca algun tipo de transtorno tiene que hablar con el psiquiatra ,ginecologo y llevar un control psicologico durante todo el embarazo,espero poder sentirme fuerte pronto porque es mi mayor sueño.
    Asi que yo animo a la gente que padezca ansiedad y este segura que quiera tener hijos a que se informe bien y con un buen especialista estoy segura que todo saldra a la perfeccion.
    La verdad es que leer los prospecto y demas ,no nos ayuda puesto que hacen que nuestro sueño de ser madre se vea frustrado y eso no tiene porque ser asi.
    Pedir ayuda y todo se consigue.animo y suerte.

    1. buenas noches a todos miren por favor alguien que me diga que hacer tengo anciedad generalizada y ataques de panico desde los 13 tengo 35 años y me estaba tomando el ********** bueno para resumir un poco me e enterado que estoy embarazada tengo 9 semanas de gestacion y el psiquiatra me a cambiado a ********** pero esto no me sirve estoy muyyyy ansiosa y con ataques de panico porfavor estoy muy asustada esto lo siente mi bebe naceria con esto tambien por caridad que un doctor o alguien me de unos consejos por favor

  4. Hola soy Any, estoy embarazada de 18 semanas, tengo 29 años y desde que tengo uso de razón me da un terror, miedo,espanto, etc vomitar, sentir nauseas, el problema se agravó cuando tenía 20 años, pues me enfermé y comencé a sentir nauseas, el miedo me invadió hasta tener ataques de pánico, desde ese entonces no me recupero al 100 tuve que ir a psicología y a psiquiatría, me medicaron con ******* y *****, desde que supe que estaba embarazada deje los medicamentos eso fue a las 4 semanas de embarazo, ahora a mis 18 semanas las nauseas del embarazo han casi desaparecido, pero no puedo quitarme de la cabeza que pueden seguir en cualquier momento, esto hace que mi nivel de ansiedad aumente eso es lo que creo, quiero saber si hay alguna medicacion que se pueda llevar a la par del embarazo o sea, que no afecte al bebé, pues la ansiedad me hace pensar que no voy a poder seguir…
    Me asusta todo lo referente al embarazo, llegar a un hospital me pone muy mal, ver aparatos, salir de casa me agobia, en ningun lugar estoy tranquila necesito ayuda por favor. Mi psiquiatra me detectó TAG.

  5. Hola,

    Necesito vuestra ayuda porfavor, estamos buscando un bebe hace 2 meses y este mes tengo unos dias de retraso y hay una posibilidad q esté embarazada,estoy preocupadisima porque ocasionalmente me tomado ***** porque me entran ataques de panico y me pongo muy nerviosa, lo habre tomado unas 7 veces este mes 1 vez al dia, también tomo aveces ****** ( es lo que mas tomo) y estoy preocupadisima porque parece ser que me enterado que puede producir mal formación en tu bebe, no se que hacer porque si descubro que estoy embarazada no estare contenta porque estaré pensando si le va a pasar algo al bebe. pORFAVOR darme un consejo

  6. Yo con la salud de mi hijo no juego, he retrasado el quedarme embarazada porque padezco ansiedad y estoy tomando medicación. No voy a superponer mis deseos personales a los de mi futuro hijo. Lo importante es que esté bien, aunque sea un año más tarde de lo que yo deseaba. Primero tenemos que superar el trastorno de ansiedad y después ser madres.

    1. Con una buena informacion y unos buenos especialistas todo puede salir bien,no es tan facil querer superar la ansiedad,ya que el que la tiene lo primero que quiere es estar bien consigo mismo..pero no por ello estamos haciendo daño a nadie queriendo ser madres,siempre y cuando haya un control …
      y si te ves con fuerzas de superarlo totalmente ….me alegro por ti..pero deberas reconocer que no es una tarea facil y que tu decidas con palabras…es tu cabeza…

  7. hola a todas. soy patricia y tengo 31 años. estoy embarazada de 27 semanas. no hace falta k diga cuantos años llevo con trastornos de ansiedad(no importa la verdad, para quien lo lea aun se pone mas ansioso…) . siempre he tomado ******** y *******. la ******** nunca la he dejado…el ******* lo deje a los 4 meses de embarazo,,,pero he vuelto a tomarlo hara una semana..porque me volvieron los ataques de pnico fuertes… solo quiero deciros que NADA MALO va a pasar.voy a un psicoterapeuta y la verdad esta demostrado que ni nos vamos a volver locos,ni vamos a perder el control,realmente es todo mental. En mi caso no tengo las patologias fisicas que tiene todo el mundo yo ni me ahogo, ni tengo taquicardias , ni sudores ni nada…en mi caso es todo sensacion. A mi me afecta mucho en la vista: tengo sobrecarga de estimulos (me agobian los colores,las formas,parece que no pueda escapar de todo lo que estoy viendo en ese momento, me cuesta caminar porque mi vision periferica de todo me llega a saturar y no hay sitio donde me calme). pero weno…yo siempre he creido en la medicina alternativa. Tomo ******** y siempre he tomado ********* lo podeis encontrar en herbolisterias o farmacias. Voy a seguir hasta el final…tengo la certeza de que cuando tenga a mi hija…todo esto disminuira..pues al fin y al cabo ya no tendremos tiempo de centrarnos en nosotros mismos. cualquier cosa que me querais preguntar …ya sabeis. un besito.

  8. hola yebo 22 semanas de embarazo y hace 10 años que sufro ansiedad seguido de panico estoy medicada con ********** x dia queria saber si esto puede afectar al feto……….y de que manera gracias,,,,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *