Menstruación y ansiedad

ansiedad
Foto: MuvinaH(Licensed Under Creative Commons)

me gustaría saber por qué cuando estás esperando la menstruación notas una especie de intranquilidad, algo de insomnio y estás mucho más sensible hasta el punto de ponerte a llorar por cualquier problema que cuando no estás en este ciclo no ves tan gran problema.¿influye pues al sistema hormonal en la ansiedad y el estar deprimida? Mari Carmen.

El nerviosismo y las ganas de llorar durante la menstrución se debe a cambios hormonales en los niveles de estrógenos y progesterona, no se trata de ansiedad ni depresión. Los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la ansiedad:

  1. nerviosismo, irritabilidad, agitación, falta de concentración
  2. depresión, tristeza, ira
  3. dolores de cabeza, cefaleas, fatiga
  4. somnolencia, insomnio, problemas para dormir
  5. edema en piernas o mamas
  6. incremento del apetito, aumento de peso

Este síndrome premenstrual (suele aparecer unos siete días antes de la menstruación), varía mucho entre unas mujeres y otras. Algunas no lo notan, mientras que a otras no les permite hacer una vida normal. Igualmente en unas mujeres dura unas pocas horas y en otras puede durar hasta diez días.

Tu ginecólogo te ayudará a eliminar este síndrome, generalmente a través de la toma de determinadas hormonas sexuales (progestágenos). También te puede recetar algún diurético para evitar la retención de líquidos. Caminar, tomar una alimentación equilibrada, también te pueden ayudar.

Tener este síndrome premenstrual no significa que al mismo tiempo se pueda tener también ansiedad. La diferencia es que si se trata de ansiedad existen pensamientos relacionados, es decir, pensamientos de miedo al futuro, mientras que si es algo orgánico, como este síndrome, entonces no hay pensamientos de miedo o de tristeza. Ricardo Ros, psicólogo

 TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Ansiedad y cambios hormonales
Stop a la ansiedad

¡STOP A LA ANSIEDAD!

Sensaciones: Palpitaciones,  Sensación de ahogo, Náuseas, Mareo o desmayo, una bola en el estómago, etc.
Es rápido. Los resultados se notan inmediatamente, en minutos. Ataca la ansiedad desde sus orígenes: el pensamiento.
Es efectivo. Al aplicar las técnicas, la ansiedad se disuelve. No le da tregua: la bloquea antes o cuando se presenta.
Es sencillo. Las técnicas son muy fáciles de entender y aplicar. Las técnicas automatizan los resultados. Es autoaplicable.
Cuentas con el apoyo del Psicólogo Ricardo Ros: puedes escribirle o llamarle por teléfono
¡Llama ahora! 948 06 50 20; Internacional: +34 948 06 50 20 – L-J de 10 a 14 y de 16 a 19 y los viernes de 10-13h (Hora española) Más información
 
 
 

Share and Enjoy

52 comentarios en “Menstruación y ansiedad

  1. Tengo problemas desde muy chica 15 alos hoy a los 39 empeore muchísimo… el tratamiento que estoy hace años es antidepresivos, ansioliticos y para rematar que me duele todo cuando me va a bajar tengo fibromialgia. ..no puedo tener bebés. ..no es mi frustración. ..mi frustración es que no puedo llevar una vida sana por que estos trastornos hormonales me trajeron otros…ataques de ansiedad (como sin parar), no puedo dormir, cambios de humor, dolores corporales como si fuera a morir, y a veces 15 días antes de bajar empiezo con esto…ahora intentaré hacer natación para bajar la anciedad. ..saludos Argentina.

  2. Bueno chica tengo 28 años y a mi me da terror que llegue el dia de mi menstruación pues una semana antes comienzo con mucha ansiedad y pensamietos tragicos siento que voy a morir un dia de estos , me cuesta mucho respirar , en la noche despierto ahogandome …de hecho ya ni quiero dormir por temor a tener otro episodio de falta de aire ya no puedo mas es muy frustrante no poder dominar mi sistema nervioso tomo pastillas para la ansiedad pero de nada me sirven .

    1. A mi me pasa igual , es muy feo , me pregunto si alguna vez volveré a ser como antes sin estos trastornos de ansiedad q me hacen pensar cualquier cosa . Lo único q hago es vivir distrayéndome para no sentir q me ahogo todos los días ! Saludos !

  3. En mi caso se juntan las dos cosas. tengo fuertes sintomas premenstruales y además estoy diagnostica de ansiedad, mas concretamente de ansiedad generalizada. A veces me cuesta distinguirlos y eso me asusta. me han recetado medicación pero no quiero tomarla porque soy muy joven, solo tengo 36 años. He leido mucho sobre el Método Stop a la Ansiedad y me interesa comprarlo. Se que lo mandan con MRW ya que yo vivo en Cadiz, pero mi duda es si puedo pagarlo contrareembolso ya que no quiero dar nº de tarjeta.

    1. Es un servidor seguro, que impide el uso malicioso de datos en Internet.

      Qué es CES

      CES, o lo que es lo mismo, Comercio Electrónico Seguro, es un sistema que permite asegurar las transacciones de compraventa en internet, es decir, que el cliente se identifique como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando.

      Para ello, durante el proceso de compra, se le presentará una página para que introduzca una clave de autenticación. De esta forma, cuando se procese la transacción, se podrá garantizar que el usuario de la tarjeta es el legítimo titular de la misma.

      Para poder utilizar este sistema de pago, es necesario que el titular proceda a registrarse en el servicio a través de su Banco. Si todavía no ha recibido una clave personal de uso exclusivo para pagos en Internet, le aconsejamos que solicite a su entidad financiera adherir sus tarjetas al servicio de Comercio Electrónico Seguro. Para ello puede ponerse en contacto con su banco o si es cliente de banca electrónica podrá pedirlo online directamente.

  4. hola a todas!! yo tengo problemas hormonales desde los 25 años actualmente tengo 31 cuando tuve a mi ultimo bebe, me dio depresion post parto,eso es peor que los sintomas pre mestruales porque sientes que vas a morir , se te durme el cuerpo lo sientes caliente como que te estuvieran cocinando te duele mucho la cabeza,sientes mucho miedo es como estar en una pesadilla pero despierto, actualmente me e sentido mucho mejor solo tengo cambios en el humor y me da sudoracion nocturna, yo tomo ********** en las noche para relajarme y poder dormir bien, yo fui a muchos doctores y nada me sirvio porque creo que los problemas hormonales no se curan solo se tratan,solo tienen que tener mucha fe en Dios y tratar de distraerse no estar pendientes de cuando les va a venir.Mucha suerte a todas y mucho animo!!!

  5. Chicas a mi me pasa lo mismo!!!Lloro sin razón,irritable,dolor de pechos(no todos los meses)en fin…A mi me funciona a la perfección hacer ganchillo(muñequitos llamados amigurumi)la cuestión es hacer algo que os guste mucho y os tenga entretenidas y que al final veais lo que habeis echo y digais:Que orgullosa estoy!!!Me encanta el resultado!!!
    Animaos a hacer algo y vereis!!!Saludos !!!

  6. Se me ha olvidado comentar, que con eso de que quiere un niño, mi marido es muy plasta, sea la hora de comer, de ver la tele o de preparar la cena me abraza, me toca, me besa, me dice que me quiere…. Es muy muy pesado a veces, y eso me pone peor y me genera angustia y ansiedad. A veces lo k salta la chispa es una palabra que repite constantemente como preciosa, o la actitud de excesiva lascivia y deseo que demuestra cuando lo hace…. Puff!

  7. Hola! Creo k me pasa lo mismo pero no estoy segura porque tambien tengo problemas de ansiedad, lo estoy pasando fatal, solo me encuentro bien unos 10 días cada mes. Yaen el periodo de ovulación estoy ansiosa y muy hinchada, ahora que estamos intentando tener un niño me he dado cuenta. En esos dias k debería tener relaciones para quedarme embarazada, no tengo ganas y el acercamiento de mi marido me molest. Unos 15 dias antes de la regla se me hinchan y duelen los pechos, me encuentro mas hinchada si cabe y siento rayadas en los ovarios e ingles. Solo los dos dias previos a la regla y 10 posteriores tengo ganas de sexo, el resto nada. Cuando me baja es increíble el descanso que cojo. No soy de llorar pero la ansiedad y los pensamientos negativos hacia mi marido se multiplican, asi que todos los meses igual, unos dias todo genial y a x el niño, y el resto del mes ya na sé lo que quiero. Esto es un horror, el mes pasado me hice analíticas porque ya dudaba de todo, los resultados perfectos y embarazo negativo. Esta mañana me he enfadado con mi marido y me apetece que me deje en paz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *