Menstruación y ansiedad

ansiedad

Foto: MuvinaH(Licensed Under Creative Commons)

me gustaría saber por qué cuando estás esperando la menstruación notas una especie de intranquilidad, algo de insomnio y estás mucho más sensible hasta el punto de ponerte a llorar por cualquier problema que cuando no estás en este ciclo no ves tan gran problema.¿influye pues al sistema hormonal en la ansiedad y el estar deprimida? Mari Carmen.

El nerviosismo y las ganas de llorar durante la menstrución se debe a cambios hormonales en los niveles de estrógenos y progesterona, no se trata de ansiedad ni depresión. Los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la ansiedad:

  1. nerviosismo, irritabilidad, agitación, falta de concentración
  2. depresión, tristeza, ira
  3. dolores de cabeza, cefaleas, fatiga
  4. somnolencia, insomnio, problemas para dormir
  5. edema en piernas o mamas
  6. incremento del apetito, aumento de peso

Este síndrome premenstrual (suele aparecer unos siete días antes de la menstruación), varía mucho entre unas mujeres y otras. Algunas no lo notan, mientras que a otras no les permite hacer una vida normal. Igualmente en unas mujeres dura unas pocas horas y en otras puede durar hasta diez días.

Tu ginecólogo te ayudará a eliminar este síndrome, generalmente a través de la toma de determinadas hormonas sexuales (progestágenos). Tambien te puede recetar algún diurético para evitar la retención de líquidos. Caminar, tomar una alimentación equilibrada, también te pueden ayudar.

Tener este síndrome premenstrual no significa que al mismo tiempo se pueda tener también ansiedad. La diferencia es que si se trata de ansiedad existen pensamientos relacionados, es decir, pensamientos de miedo al futuro, mientras que si es algo orgánico, como este síndrome, entonces no hay pensamientos de miedo o de tristeza. Ricardo Ros, psicólogo

 TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Ansiedad y cambios hormonales
 
 

Share and Enjoy

Bookmark and Share

Acerca de Administrador

Ricardo Ros es psicólogo en Pamplona, autor del método Stop a la Ansiedad
Esta entrada fue publicada en ansiedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Menstruación y ansiedad

  1. Rosa dijo:

    Hola chicas…yo he estado asi como ustedes…y noto que cuando hago ejercicio de lunes a viernes ( camino )..siento que me duele menos…y sobre la ansiedad y todo lo demas…tengo a mi esposo que aunque la mayoria de las veces me hace enojar con su comentario…pues funciona.
    El comentario es…Amor, ya te va a bajar verdad?…entonces pienso y digo…esto no es real…tengo que esperar 5 dias a que me baje…y se que me sentire mejor…y saben que?… SIEMPRE…ES ASI. Espero les ayude.

  2. Erika A.L. dijo:

    tengo 40 ultima mente porque cuando entro en mi periodo mestrual me sudan las piernas quisiera saver porque me esta pasa do esto

  3. Puy Lorenzo dijo:

    En mi caso se juntan las dos cosas. tengo fuertes sintomas premenstruales y además estoy diagnostica de ansiedad, mas concretamente de ansiedad generalizada. A veces me cuesta distinguirlos y eso me asusta. me han recetado medicación pero no quiero tomarla porque soy muy joven, solo tengo 36 años. He leido mucho sobre el Método Stop a la Ansiedad y me interesa comprarlo. Se que lo mandan con MRW ya que yo vivo en Cadiz, pero mi duda es si puedo pagarlo contrareembolso ya que no quiero dar nº de tarjeta.

    • Es un servidor seguro, que impide el uso malicioso de datos en Internet.

      ¿Qué es un Servidor Seguro? Cuando usted llega a una página que contiene un formulario de pago por tarjeta, se establece una conexión con nuestro servidor seguro. El servidor se encarga entonces de asignar unas claves aleatorias para cifrar los mensajes entre su ordenador y el servidor. A partir de ese momento, todos los datos que envíe a través de la Red irán encriptados con dichas claves.

      Este sistema de protección criptográfica impide que los datos transmitidos puedan ser reconocidos por un eventual espía de las comunicaciones (hacker). El Servidor Seguro se utiliza en los Servicios Bancarios Interactivos , para garantizar la confidencialidad de las operaciones de nuestros clientes.

      ¿Qué Banco garantiza las transacciones? Cuando usted realiza una compra con una tarjeta de crédito en nuestro servidor seguro se establece una conexión con el servidor seguro de la Red REDSYS las redes de pago por tarjeta más solventes de Europa. REDSYS aportan toda su experiencia e infraestructura tecnológica para dar soporte de manera segura y eficaz a todas las transacciones electrónicas que se hagan desde CLAVESERVER.COM. Cuando llega una petición de pago al servidor seguro de REDSYS, éstos se encargan de gestionar la autorización o denegación, en tiempo real, del pago de esa compra tras corroborar que todos los datos son correctos para realizar el pago. Nuestro Servidor Seguro está certificado por Equifax.

      Su tarjeta de crédito debe permitir compras internacionales online. Si recibe un error al querer realizar la compra, comuníquese con su banco para que habiliten o actualicen su tarjeta de crédito para compras online y luego inténtelo nuevamente.

  4. cristina dijo:

    hola a todas!! yo tengo problemas hormonales desde los 25 años actualmente tengo 31 cuando tuve a mi ultimo bebe, me dio depresion post parto,eso es peor que los sintomas pre mestruales porque sientes que vas a morir , se te durme el cuerpo lo sientes caliente como que te estuvieran cocinando te duele mucho la cabeza,sientes mucho miedo es como estar en una pesadilla pero despierto, actualmente me e sentido mucho mejor solo tengo cambios en el humor y me da sudoracion nocturna, yo tomo ********** en las noche para relajarme y poder dormir bien, yo fui a muchos doctores y nada me sirvio porque creo que los problemas hormonales no se curan solo se tratan,solo tienen que tener mucha fe en Dios y tratar de distraerse no estar pendientes de cuando les va a venir.Mucha suerte a todas y mucho animo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>