Menstruación y ansiedad

ansiedad

Foto: MuvinaH(Licensed Under Creative Commons)

me gustaría saber por qué cuando estás esperando la menstruación notas una especie de intranquilidad, algo de insomnio y estás mucho más sensible hasta el punto de ponerte a llorar por cualquier problema que cuando no estás en este ciclo no ves tan gran problema.¿influye pues al sistema hormonal en la ansiedad y el estar deprimida? Mari Carmen Roger.

El nerviosismo y las ganas de llorar durante la menstrución se debe a cambios hormonales en los niveles de estrógenos y progesterona, no se trata de ansiedad ni depresión. Los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la ansiedad:

  1. nerviosismo, irritabilidad, agitación, falta de concentración
  2. depresión, tristeza, ira
  3. dolores de cabeza, cefaleas, fatiga
  4. somnolencia, insomnio, problemas para dormir
  5. edema en piernas o mamas
  6. incremento del apetito, aumento de peso

Este síndrome premenstrual (suele aparecer unos siete días antes de la menstruación), varía mucho entre unas mujeres y otras. Algunas no lo notan, mientras que a otras no les permite hacer una vida normal. Igualmente en unas mujeres dura unas pocas horas y en otras puede durar hasta diez días.

Tu ginecólogo te ayudará a eliminar este síndrome, generalmente a través de la toma de determinadas hormonas sexuales (progestágenos). Tambien te puede recetar algún diurético para evitar la retención de líquidos. Caminar, tomar una alimentación equilibrada, también te pueden ayudar.

Tener este síndrome premenstrual no significa que al mismo tiempo se pueda tener también ansiedad. La diferencia es que si se trata de ansiedad existen pensamientos relacionados, es decir, pensamientos de miedo al futuro, mientras que si es algo orgánico, como este síndrome, entonces no hay pensamientos de miedo o de tristeza. Ricardo Ros, psicólogo

 TEST DE ANSIEDAD

También te puede interesar:

Ansiedad y cambios hormonales
 
 

Share and Enjoy

Bookmark and Share

Acerca de Administrador

Ricardo Ros es psicólogo, autor del método Stop a la Ansiedad
Esta entrada fue publicada en ansiedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Menstruación y ansiedad

  1. Rosa dijo:

    Hola chicas…yo he estado asi como ustedes…y noto que cuando hago ejercicio de lunes a viernes ( camino )..siento que me duele menos…y sobre la ansiedad y todo lo demas…tengo a mi esposo que aunque la mayoria de las veces me hace enojar con su comentario…pues funciona.
    El comentario es…Amor, ya te va a bajar verdad?…entonces pienso y digo…esto no es real…tengo que esperar 5 dias a que me baje…y se que me sentire mejor…y saben que?… SIEMPRE…ES ASI. Espero les ayude.

  2. Erika A.L. dijo:

    tengo 40 ultima mente porque cuando entro en mi periodo mestrual me sudan las piernas quisiera saver porque me esta pasa do esto

  3. Puy Lorenzo dijo:

    En mi caso se juntan las dos cosas. tengo fuertes sintomas premenstruales y además estoy diagnostica de ansiedad, mas concretamente de ansiedad generalizada. A veces me cuesta distinguirlos y eso me asusta. me han recetado medicación pero no quiero tomarla porque soy muy joven, solo tengo 36 años. He leido mucho sobre el Método Stop a la Ansiedad y me interesa comprarlo. Se que lo mandan con MRW ya que yo vivo en Cadiz, pero mi duda es si puedo pagarlo contrareembolso ya que no quiero dar nº de tarjeta.

    • Es un servidor seguro, que impide el uso malicioso de datos en Internet.

      ¿Qué es un Servidor Seguro? Cuando usted llega a una página que contiene un formulario de pago por tarjeta, se establece una conexión con nuestro servidor seguro. El servidor se encarga entonces de asignar unas claves aleatorias para cifrar los mensajes entre su ordenador y el servidor. A partir de ese momento, todos los datos que envíe a través de la Red irán encriptados con dichas claves.

      Este sistema de protección criptográfica impide que los datos transmitidos puedan ser reconocidos por un eventual espía de las comunicaciones (hacker). El Servidor Seguro se utiliza en los Servicios Bancarios Interactivos , para garantizar la confidencialidad de las operaciones de nuestros clientes.

      ¿Qué Banco garantiza las transacciones? Cuando usted realiza una compra con una tarjeta de crédito en nuestro servidor seguro se establece una conexión con el servidor seguro de la Red REDSYS las redes de pago por tarjeta más solventes de Europa. REDSYS aportan toda su experiencia e infraestructura tecnológica para dar soporte de manera segura y eficaz a todas las transacciones electrónicas que se hagan desde CLAVESERVER.COM. Cuando llega una petición de pago al servidor seguro de REDSYS, éstos se encargan de gestionar la autorización o denegación, en tiempo real, del pago de esa compra tras corroborar que todos los datos son correctos para realizar el pago. Nuestro Servidor Seguro está certificado por Equifax.

      Su tarjeta de crédito debe permitir compras internacionales online. Si recibe un error al querer realizar la compra, comuníquese con su banco para que habiliten o actualicen su tarjeta de crédito para compras online y luego inténtelo nuevamente.

  4. cristina dijo:

    hola a todas!! yo tengo problemas hormonales desde los 25 años actualmente tengo 31 cuando tuve a mi ultimo bebe, me dio depresion post parto,eso es peor que los sintomas pre mestruales porque sientes que vas a morir , se te durme el cuerpo lo sientes caliente como que te estuvieran cocinando te duele mucho la cabeza,sientes mucho miedo es como estar en una pesadilla pero despierto, actualmente me e sentido mucho mejor solo tengo cambios en el humor y me da sudoracion nocturna, yo tomo ********** en las noche para relajarme y poder dormir bien, yo fui a muchos doctores y nada me sirvio porque creo que los problemas hormonales no se curan solo se tratan,solo tienen que tener mucha fe en Dios y tratar de distraerse no estar pendientes de cuando les va a venir.Mucha suerte a todas y mucho animo!!!

  5. Marisol dijo:

    Hola!!! :( a mi me pasa igual unos dias antes de que llegue mi menstruación y durante me pongo muy histerica, en especial con mi esposo, hemos platicado sobre este tema y dice comprenderme pero cuando llega el momento lo vivo sola y al contrario que me ayude a estabilizarme lo empeora… No se que hacer!

  6. marga dijo:

    Chicas a mi me pasa lo mismo!!!Lloro sin razón,irritable,dolor de pechos(no todos los meses)en fin…A mi me funciona a la perfección hacer ganchillo(muñequitos llamados amigurumi)la cuestión es hacer algo que os guste mucho y os tenga entretenidas y que al final veais lo que habeis echo y digais:Que orgullosa estoy!!!Me encanta el resultado!!!
    Animaos a hacer algo y vereis!!!Saludos !!!

  7. michelle dijo:

    Bueno chica tengo 28 años y a mi me da terror que llegue el dia de mi menstruación pues una semana antes comienzo con mucha ansiedad y pensamietos tragicos siento que voy a morir un dia de estos , me cuesta mucho respirar , en la noche despierto ahogandome …de hecho ya ni quiero dormir por temor a tener otro episodio de falta de aire ya no puedo mas es muy frustrante no poder dominar mi sistema nervioso tomo pastillas para la ansiedad pero de nada me sirven .

  8. Monik Tmz D Gzz dijo:

    HOLA ESPEROO YA TODAS ESTEN MEJOR QUE DIFICIL ES SER MUJER A TODA EDAD TENEMOS PROBLEMAS CON LAS HORMONAS YO LES DIGO QUE ME SIENTO MUY MAL DESPUES DE MI PERIODO ME SUBE Y BAJA LA PRESIÓN NO TENGO NADA DE FUERZAS Y ADEMAS D LA ANSIEDAD Y DEPRE. ME SIENTO FATAL.. Y SIEMPRE PENSANDO QUE ALGO ME VA A PASAR Y NOSE COMO SUPERARLO..

  9. Di dijo:

    Es horrible la verdad, yo me la paso llorando y sólo tengo pensamientos negativos además que no soporto a nadie en esos días y después me arrepiento de cosas que les dije, desearía que hubiera una solución al spm :(

  10. Vicky dijo:

    Pues yo tengo 39 pero dsd que recuerdo me da un enfado tremendo, que quiero desaparecer al que tenga a la mano. Mucha ira, melancolía y cambios de humor maldigo ser mujer cada mes jajajaja.

  11. raque dijo:

    Saben a mi también me dan unos síntomas muy raros.. me sudan las manos, se me acelera el corazón, siento falta de oxigeno y punsadas en la cabeza sin olvidar los pensamientos negativos.. y justa mente un día antes de mi menstruación siento dolor de cabeza que siento como que se quiere paralizar mi cabeza o mi boca o hasta que me voy a volver loca. …. Creen que el ginecólogo me ayude ami con este problema??

    • honguita dijo:

      pues yo la verdad estoy igual que tu hace tiempo fui con un ******** y me medio funciono pero ahorita estoy al borde del colapso de repente siento que me falta el aire ahorita siento que me hormiguea un ojo me sudan las manos y solo pienso en que tengo una enfermedad grave si alguien me pudiera ayudar se lo agradecia muchísimo por que siento que esto ya es demasiado

  12. Abigail dijo:

    Hola mis canvios SPM son super drasticos, me pongo muy triste, y me enojo facil, y ciento mas intenso todo , todo

  13. Dani dijo:

    A mi me pasa igual! Tengo 21 y gracias por el foro por que estaba muy preocupada es muy raro que a uno le agarren estos ataques de llanto!

  14. briceida dijo:

    Hola pues ami me pasa lo mismo cada mes días antes de que me llegue la regla y es lo peor que le puede pasar a una mujer ami me a traído problemas con mi familia y mas con mi novio porque me dan unos ataques de sinceridad y celos con el y le reclamo tonterías que hasta que se me pasa esto me doy cuenta que son boberias ah llegado hasta terminar conmigo porque cada mes es lo mismo me pongo mal yo y lo pongo mal a el claro volvemos pero me da miedo que cada mes sea así porque no lo puedo controlar !!

  15. marina dijo:

    Yo tengo 13 , y la verdad es que cada vez que me viene , no soporto a nadie , me enfado , me pongo a llorar y todo eso , seguramente sean cambios hormonales y ese tipo de cosas , como dicen ustedes.No tomo nada , ni lo haria , no me gusta tomar medicamentos ademas al fin y al cabo me dura unos 7 dias cada mes.A todas las mujeres y chicas que tengan estos sintomas y mas les aconsejo , como los demas comentarios que acudan a un ginecologo, y primero consulten con su medico , el es la persona adecuada para estos temas , les mostrara y les ayudara con su problema , no solo por las depresiones por muchas cosas mas . Gracias y espero que sus depresiones se eliminen ,SALUDOS ATODAS.

    • iris dijo:

      este yo estoy igual que tu tengo trece pero es mi segunda regla estoy en mis dias y yo quisiera saber porque me siento feliz cuando me baja por que sera?

  16. michelle dijo:

    Eh hola te 12 años soy chica me pasa esque unos dias antes que me llegue la mestruacion lloro todos los dias en el colegio en mi casa y me siento con pena y no hago nada mi mama me dice que tepaso? y yo nada nose y me va a llegar a un sicologo para ver que me pasa:// tengo miedo en caer en una depresion.

  17. GLA dijo:

    TENGO 29 AÑOS, SUFRO DE ESTE SINDROME YA LO TENGO BIEN IDENTIFICADO, UNA SEMANA ANTES ME DA PEREZA, HAMBRE, SUEÑO, IRRITABILIDAD MI TEMPERATURA CORPORAL AUMENTA MAYORMENTE EN LAS MANOS SE PONEN SUPER CÁLIDAS Y CURIOSAMENTE UN DIA ANTES DE Q ME BAJE ENTRO EN LLANTO HORRIBLEMENTE Y AL POCO RATO NORMAL COMENCÉ A LIDIAR CON ESO, TENER UNA RUTINA DE EJERCICIO REGULAR AYUDA, CUANDO ME SIENTO TRISTE ESCUCHO MUSICA QUE ME REANIME Y SE ME OLVIDA LA SITUACIÓN (EN MI CASO ME ESTIMULA LA MÚSICA ELECTRONICA), LES COMENTO QUE TUVE TRATAMIENTO DE HORMONAS CON MI GINECOLOGO 3 MESES SI ME FUNCIONÓ Y ME SENTÍ MEJOR INCLUSO REGULÓ MIS SANGRADOS DE ABUNDANTES A NORMALES TERMINÓ MI TRATAMIENTO Y VOLVIERON MIS ACHAQUES POR ESO ASÍ LOS TRATO DE SOBRELLEVAR PARA NO VOLVERME ESCLAVA D MEDICAMENTOS

  18. kaeri dijo:

    Hola me siento muy identificadas con todas ya que tengo 29 años y ya llevo dos años asi desde que fallecio mi mama despues de 7 meses todo cambio pense que era depresion luego anciedad igual que todas me di cuenta que antes o despues de menstruar me ponia fatal muy pero muy mal llegue a muchos hospitales pensando que eran varias enfermedades nadie me podia decir que tenia pero si alguien sabe de alguna solucion que me pueda ayudar mucho gracias

  19. Natalia dijo:

    Me pasa lo mismo, me deprimo de una manera deseperada al punto de querer dejar a mi novio (al cùal estoy segura deque adoro) pero en entosdìas me matan las ideas que pasan por mi cabeza. Sòlo tengo 18 años y me preocupa tener estas sensaciones a esta edad. Sòlo quiero sentirme bien pero me cuesta mucho trabajo, ademàs esto me dura màs de 7 dìas. Me desespera, me mata. Aùn asì es un alivio ver este foro y saber que una no està tan loca como a veces se siente.

  20. Priscilla dijo:

    Hola a mi me pasa igual que a la otra Priscilla, yo tengo 30 años, me esfuerzo mucho en conseguir mis logros y una semana antes de mi periodo puedo tirarlo todo a la basura es un desgane, pereza, tristeza, enojo ansiedad que ni yo me soporto y no parece justo porque ¿que puede construirse si cada 3 semanas esta en peligro?. Las lei y me identifique con mucho, pero me gustaría saber que hacen para manejar esto? no se remedios, ejercicios, libros etc. Les sonara raro, pero a mi me afectaba menos cuando usaba tampones, como que ni cuenta me daba, pero pasa que me dio shock toxicológico y termine internada un mes este año y ahora hasta sentir la cochina toalla me deprime. saludos a todas

  21. Priscila dijo:

    Tengo 29 años, y cada vez que estoy cerca de que me venga empiezo a cambiar, es increible pero paso de ser una persona que se rie, y hace chistes, a una persona depresiva, con muchas ideas negativas en la cabeza, y con ganas de abandonar todo lo que me esfuerzo por lograr, noto que ni siquiera puedo tolerarme a mi misma (imaginense los que me rodean) tomo pastillas anticonceptivas pero solo me sirven para menguar los dolores y la cantidad de dias de la menstruacion, no asi los sintomas. Siento que por culpa de mis hormonas puedo llegar a arruinar todas las cosas que tanto me esfuerzo por construir, es desesperante.

  22. betty dijo:

    hola tengo 31 y mi historia es la misma… siento una profunda angustia dias previos a mi periodo que aveces creo q todo lo que hago esta mal… que no le atino a nada la sensacion es espantosa que quiero correr hasta que una auto me atropelle y acabe con esto que siento… pasan los dia llega el periodo y todo vuleve a la normalidad recobro mi seguridad y autoestima.. claro hasta el siguiente mes una semana antes de la menstruacion.

  23. Erika Salinas dijo:

    Hola yo me deprimo mucho también antes d mi periodo me da mucha tristeza hasta pienso en suicidio es horrible esta depresión ke me da

  24. ELIZABET dijo:

    YO TAMBIEN TENGO MUCHA ANGUSTIA Y DEPRESION QUE ME DA GANAS DE LLORAR POR TODO HASTA EL PUNTO QUE HE IDO A UN SQUIATRA Y HE ESTADO TOMANDO ANTIDEPRESIVOS, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE EN SI PUEDO SEGUIR TOMANDO LOS ANTIDEPRESIVOS EN ESOS DIAS ANTES QUE VOY A MESTRUAR

  25. janeth dijo:

    Hola a todas igual k a stdes me pasa sufro ansiedad pero un dia antes de venir mi mestruacion me pongo muy nerviosa insonmio y deprimida angustia no se k hacer ya con esto

  26. isabel dijo:

    bueno yo tengo 24 años de edad tengo una niña de 4 años yo estoy separada de su papa ya hace meses pero lo q me preocupa es q mi hija desde qtuvo su otro compromiso deja de ver a mi hija y mi hija siempre me pregunta por su papa le digo a ya a venir q esta trabajando o esta en su casa solo quiero q mi hija no le afecte su ausencia yo por mi parte quiero llenar ese malestar q tiene ella por supuesto q nosotros ya habiamos hablado sobre como seria su futuro de mi hija q no le dejaba ver pero de un momento a otro me dijo ” yo vere a mi hija cuando yo crea conveniente” y no llama no viene el ya sabe lo q tiene q hacer y le e dicho que cuando el no viene ella le extraña pregunta por el ,pero el sabe pero no lo se y es por mas q se lo diga quiero llenar ese vacio no quiero q le afecte su estado animico q esta dejando el gracias isabel

    • FRANCISCO dijo:

      HOLA ISABEL…EL PADRE DESDE YA TE DIGO QUE ES UN IRRESPONSABLE PUES NO ES CUANDO EL QUIERA O VEA CONVENIENTE VISITARLA, ES UN COMPROMISO QUE ADQUIRIO Y ADEMAS LA NIÑA LO NECESITA. POR OTRO LADO NO DEBES DECIRLE MENTIRAS A ELLA ESO LO NOTAN LOS NIÑOS POR MUY PEQUEÑOS QUE SEAN, LO QUE DEBES ES HACER ES DARLE MUCHO AMOR Y CARIÑO CONSTANTEMENTE. YO SOY PADRE SEPARADO Y NUNCA LE HE FALTADO A MI HIJA.

    • berenice dijo:

      Hola. Amiga aunque tu niña este pequeña si le hablas con la verdad ella entendera dile que habeses los padres no pueden vivir juntos por varias situaciones dile que su papa’ la ama y que en la primera oportunidad la visitara no intentes llenar lugares que no te corresponden solo se su madre, amala y busca ayuda por que el mayor daño que puede recibir tu niña no es la falta de su padre si no tu frustracion. si tu estas feliz y ella te siente feliz aunque pregunte por que no viene su papa’ ella estara feliz los niños son espongitas Dios te bendice

  27. ana cristina dijo:

    HOLA!! TENGO 21 AÑOS Y LA REGLA SIEMPRE ME HA BAJADO MUY DOLOROSA.LLEVO UNOS MESES AHORA QUE ME BAJA FATAL.SANGRO MUXISIMO DURANTE DOS O TRES DIAS MAS QUE TODO UN DISPARATE.LA BARRIGA ES UN HORROR EL DOLOR QUE ME PUEDE LLEGAR A DAR Y LO PEOR DE TODO SON LAS BAJADAS DE TENSION MAREOS Y NAUSEAA.YO YA NO SE QUE HACER CON ESTO ESTOY ARTA DE ACUDIR AL MEDICO Y QUE NADIE ME DE UNA SOLUCION.

  28. mery dijo:

    Tengo 32 y cada vez que me viene mi menstruacion una semana antes me pongo muy deprimida con ansiedad insomnio fatiga dolores musculares tengo mucho tiempo de estar asi quiero que alguien me pueda decir a qué se debe esto pues afecta mucho mi salud mi familia mi trabajo por mis cambios emocionales ayudaaaaaa…

  29. LUCIA GALVEZ SOTO dijo:

    tego 43 años y un dia antes de reglar me da ansiedad, nerviosismo, mucho dolor

  30. paqui dijo:

    hola q tal es la primera vez q escribo aqui os cuento mi caso .tengo 41 años tengo vulgarmente dicho doble vagina llevo 1 año con ansiedad y ultimamente cuando me voy a poner con la regla una semana antes empiezo a manchar y me dan ataques de ansiedad y lo paso muyyyyyy mal ya no me atrevo ni salir a la calle q alguien me conteste si es problema hormonal o no gracias

  31. Cesilia Lopez dijo:

    Me sentí muy identificada con tu texto, pues a mi me pasa lo mismo que dice.
    Me pongo de muy mal humor y a la misma vez me siento deprimida y triste, me da muchísima hambre y lloro por todo.

  32. horte dijo:

    yo me pongo muy enojada como diez dias antes de mi mestruación, me siento ansiosa y no sé si es ansiedad u hormonal, pero despues me pongo muy triste y siento lastima por todo, yo hago ejercicio y actualmente tomo media pastilla de paroxetina, me gustaria saber si al tomar estrogenos tiene mas pro que contras ya que no quiero tomar demasiadas pastillas ni alterar mi organismo. gracias

  33. ana dijo:

    que tal,ami me pasa q cuando estoy en mis dias o esta por llegarme la menstruacion me pongo muy melancolica y aveces enojada pero solo con mi esposo como que me pongo de malas pero solo con él.se puede deber a lo explicado sobre problemas hormonales propios de la menstruación o no nesesariamente,me pongo insoportablemente llorona y me siento totalmente incomprendida ppor él y kiero q m mime y ponga tooodas sus atenciones en mi aparte q m da por reclamarle cosas pasadas q de verdad cuando las recuerdo m duelen a q se debe?gracias por todo dr,roos

  34. Julia dijo:

    A mi me pasa que hay veces en las que no distingo si los síntomas que tengo son de ansiedad o de la menstruación. Tengo ansiedad prácticamente desde los 12 años, cuando empecé con ansiedad también. Aunque han pasado muchos años sigo sin saber si el insomnio, los atracones de comida, y los miedos que tengo son por la ansiedad o por la regla. Vivo atemorizada y con miedo constante a que me pase algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>